martes, 9 de agosto de 2016

Trío Mudo musicaliza poemas de Leopoldo María Panero et alter con una precisión sensitiva alucinante

Portada
No puedo más que sentir una tremenda emoción ante trabajos artísticos tan completos, y de paso nada habituales no solo en nuestra escena de rock and roll sino en cualquier ámbito cultural de nuestro país, como el realizado por Trio Mudo con la poesía de Leopoldo María Panero et alter.  Este dúo malagueño de guitarra y batería más voces, nos presentan la primera de las cuatro entregas previstas de este “recital poético sin artificios, directo y honesto” que desea alejarnos del estereotipo del malditismo aplicado a tan singular poeta para acercarnos a su persona, un “firme y agresivo defensor de las cosas verdaderas por las que merece la pena vivir, atacando sin contemplaciones a quienes las agreden”, tal y como ellos mismos nos cuentan en esta alucinante edición cargada de un lirismo y una sonoridad estremecedora. Completa tan suculento trabajo poemas musicalizados de Javier Corcobado, más la adaptación de una zambra de Rafael de León y Juan Solano, bajo un excelente proceso de grabación, mezcla y producción, con una edición cuidada en la que destaca la significativa portada  de un grabado de Goya, que como Panero, y cito a Trio Mudo, “denunciaron y evidenciaron las miserias de la condición humana, pese a sus acomodadas vidas, respondiendo ambos a una necesidad de comunicar incómodas realidades para ser libres”.    
     
Trayectoria

Trío Mudo. Foto facilitada por el dúo
El proyecto malagueño Trío Mudo nace en 1994 tras la disolución de 713avo Amor, con Antonio Acién (guitarra), Juan Baca (Bajo) y Emilio Salvatierra (Batería) al que le sustituirá Damián Fernández un año más tarde. Inicialmente, su propósito es musicalizar poemas de Leopoldo María Panero, Javier Corcobado y José Luís Moreno Ruiz, pero finalmente quedó como grupo instrumental hasta 1997. En 2015 retoman el proyecto primigenio Antonio Acién (guitarra y voz) con Damián Fernández (Batería y percusión. Gastsmans. Sr. Chinarro. Tupelo ). Este primer volumen inicia una tetralogía completa, con más de cuarenta poemas musicalizados, principalmente de los mencionados Panero y Corcobado, más José Manuel Hidalgo o Fernando Pessoa.

“Trío Mudo - Vol. 1” fue grabado en febrero de 2016 en Hollers Analog Studio de Málaga, mezclado por  Máximo R. Bandera y Trío Mudo hasta el 5 de marzo, en el segundo aniversario de la muerte de Leopoldo María Panero (Madrid, 16 de junio de 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014). De la producción y masterización se encarga el mencionado Máximo quien aporta un trabajo exquisito con el que se redondea esta fascinante primera entrega de las cuatro que conforman el coleccionable, con estuche final de cierre. Se trata de una pequeña serie limitada y numerada de 99 CD's en caja digipack formato dvd con libreto de poemas por el módico precio de 9€.  El diseño gráfico ha sido ideado por Manolo Luque. El Cd tiene forma de pequeño libro y en la portada se puede ver el grabado nº 43 de un total de 80 estampas de los Caprichos de Francisco de Goya, el aguafuerte "El sueño de la razón produce monstruos",  que se publicó en 1799.

Las canciones

En el estudio. Foto de su facebook
El disco empieza con "Proyecto de un beso", de L.M. Panero. Trio Mudo aporta un arreglo estremecedor con guitarra y batería para unos versos tan hirientes como éstos:  “Te mataré mañana/cuando la luna salga/y el primer somormujo/me diga su palabra”. Con una voz sugerente, a mi juicio tremendamente apropiada , mantiene el éxtasis sobre un riff persuasivo y un acompañamiento magnífico. Distorsiones imaginativas entre aires aflamencados, con solo desgarrador incluido, completan este gran tema inicial. Le sigue "El lamento del vampiro", otro poema de Panero. En este caso, Trio Mudo nos anonada con un despliegue de sonidos que se expanden desde la sencillez, de forma apabullante, para acompañar versos tan acongojantes como: “todos vosotros/sois para mi alimento,/y el espanto profundo de tener como espejo único esos ojos de vidrio,/esa niebla en que se cruzan los muertos,/ese es el precio/que pago/por mis alimentos.

El siguiente corte musicaliza un poema de Corcobado, "Entre dos rieles", poema que trata el suicidio desde un punto de vista peculiar. Con un ritmo de batería persuasivo y una guitarra penetrando en nuestro cerebro nos cuentan una corta pero impactante historia, la de Jonás, quien yace en la vía del tren y al ser de pequeña estatura tuvo que elegir colocar sobre el riel la cabeza o los pies que ahora ya no necesita.  Siguen con otro poema de Panero, "Trovador fuí, no sé quién soy", cuyo protagonista encuentra a su amada por la noche con la cabeza en la mano. Oyendo a los muertos recitar sus versos, oímos a ese trovador que ya no sabe cantar mientras corren veloces sus recuerdos. Sensacional arreglo de aires latinos con una guitarra de cuchilla afilada acompañada por esa batería imperturbable.   

Artwork
Vuelven al  imaginario de Corcobado con "Lluvia", poema sobre un ser solitario que “ronca de amor”, “ahogado en tu beso”. Sacrificios, oscuras lágrimas, y espinas conforman la biblia del dolor entre un arcoíris que incluye el color negro. Otra excepcional muestra de la habilidad de Trio Mudo convertir estos versos en un tema de rock and roll que transmite una enorme fuerza espiritual. En el bandcamp podrás oir también una mezcla rtealizada por el malagueño Lüüü. Le sigue "Canción", otro poema de Panero, cuatro versos pero qué versos, se diría que resumen la historia de la humanidad. “Sólo un hombre errando solo/Solo, a solas con Dios/un hombre solo en la calle/errando a solas con Dios”.  Imaginativos arreglos recrudecen la, de por sí, impactante lírica de este gran poeta. A continuación nos ofrecen otro poema suyo "El Circo", en el que Panero nos habla de “Dos atletas saltan de un lado a otro de mi alma/lanzando gritos y bromeando acerca de la vida”. Momentos existenciales precisos que definen el complicado universo del autor y que con la aportación  sonora de Trio Mudo alcanzan unas cotas emocionales ciertamente memorables.  

Hacia el final del disco regresan a Corcobado con "Secretos", un tema contundente para hablar de esos “secretos vulnerables, insignificantes, que ni me acuerdo ya de ellos”. Tras un inicial momento instrumental espeluznante con compenetrada batería y guitarra, aceleran el tempo de forma paulatina al paso que entra esa fantástica voz principal con una entrega que conjuga intimismo y declamación mediante una facilidad pasmosa. Finaliza tan sensacional disco con "Tengo Miedo", con música de Juan Solano y letra Rafael de León. La adaptación de esta zambra a cargo de Trío Mudo no tiene desperdicio alguno. En manos de este dúo se potencia hasta límites insoldables los componentes pasionales de esta tremenda y cautivadora canción de amor y castigo “que yo deseo”. “Cuando de veras se quiere/el miedo es tu carcelero,/y el corazón se te muere/si no te dicen te quiero”.

Reflexión final

Artwork
Este Vol. I de Trío Mudo, que te recomendamos encarecidamente, es el primero de una tetralogía en la que se reivindica la aportación poética, con todo su fascinante imaginario, de grandes autores como son Leopoldo María Panero además de Javier Corcobado, entre otros genios de ese arte creativo e hiriente por antonomasia que resulta incómodo para la mediocridad cultural dominante.  En sus versos se pone de manifiesto el desasosiego existencial, la indignación por la realidad cotidiana, la desesperanza ante la imposibilidad de hallar soluciones satisfactorias para esa soledad tragicómica, con el amor y el desamor dolorosos ambos, y los secretos que olvidamos con el tiempo. Son éstas algunas de las reacciones de sus creadores, en un claro posicionamiento frente a la vida que nos ha tocado vivir sin mostrarse impasibles ni dóciles sino más bien molestos y convincentes, denunciando la hipocresía contemplativa a la que nos aboca sin piedad la sociedad consumista. Trio Mudo ha realizado un trabajo sonoro francamente espectacular, de la primera a la última de las canciones, con arreglos sencillos pero cargados de una sonoridad y una agresividad no tan solo pertinente sino necesaria. Se me antoja una de las mejores adaptaciones musicales, más potentes y precisas, que haya  escuchado en tiempo. Con su guitarra, batería y voz, han sido capaces de acrecentar el propósito comunicativo de unos poetas, cuya obra resulta próxima y fácil si se quiere entender, mediante arreglos imaginativos con los que su lirismo desgarrador adquiere un poder  emocional ciertamente memorable.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del grupo. En el indispensable web de Mentes de Acido se puede leer una entrevista muy interesante. Precio: 9€ más gastos de envío
Peticiones: triomudo@hotmail.com
                 

2 comentarios:

  1. Un projecte realment interessant i, com bé dius, gens habitual en aquest país nostre. Molt bon article i molt bona banda. M'agrada aquest punt poètic, progressiu i inconfusiblement andalús (en alguns moments em fan pensar en grups com Smash, Lagartija Nick o fins i tot Guadalupe Plata). Gràcies per la descoberta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trobo molt adients totes les comparacions que fas. Certament va ser també per a mi una gran descoberta. A l'escoltar les seves cançons, em vénen a la memòria, amb disgust, totes les vegades que els mediocres mass media ens han fet passar al Panero com un boig sense més. Gràcies a tu.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.