martes, 2 de agosto de 2016

King Jartur & His Lords nos invitan a disfrutar de un “Summer Fun” con cuatro excelentes canciones “surfers”

King Jartur & His Lords han añadido a su magnífico repertorio de rock and roll cuatro nuevos y excelentes temas con los que podrás confeccionarte una divertida banda sonora para amenizar este “Summer Fun”, título genérico del sencillo que acaba de traernos las generosas olas hasta nuestra playa favorita del Magic Pop. Las canciones, tres temas propios y una magnífica versión de una canción de P.F. Sloan, han sido editadas en un Ep a cargo de Rocktopus Records y Bickerton Records. Ecos surfers más  detalles de pop sixties se  combinan con la habitual destreza e imaginación de esta banda toledana. El resultado es deslumbrante,  ensalza el ánimo y nos invita, con gusto y prestancia, al despiporre veraniego mediante melodías arrebatadoras y ritmos bailables.       

Trayectoria 

Foto: Rebeca Rosebud
King Jartur and His Lords son un potente trío  de “garage” comandado por “King Jartur” aka Arturo Mazarro de los Immediatos, a la voz principal, guitarras, pandereta, maracas, armónica. La formación actual, que sigue desde su creación en 2013, está integrada también  por Iván Muñoz “Sir Ivan-Jodes”, bajo y coros; y Chema “Sir Sánchezlot”, batería.  En los dos primeros Ep's Arturo contó con Fernando Marín “Lord Ferlin The Magician” al bajo y coros, y Pablo Junquera “Lord Pablocenlot” a la batería, Hammond y teclados. Miguel Salinero “ Lord Salli-Billy”, guitarra y coros, grabó el Lp y los dos siguientes sencillos, incluido éste que te presentamos.

Su primer Ep se tituló “Searching For The Holy Grail” y fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Contiene brillantes versiones del “Till The End of The Day” de los Kinks, el “You Make Me Feel Good” de los Zombies, el “Feel a Whole Lot Better” de los Byrds y el “Just a Little” de los Beau Brummels. A destacar también que llegaron a finalistas en la conocida batalla de bandas del Euroyeye 2013 y que la tercera entrega del recopilatorio “Extrañas criaturas” de Pantano Records incluye una emotiva versión del “A Message to Pretty” de los Love.  Su segundo Ep, editado en 2013 por Bickerton Records y distribuido por Sunny Day Records, con el título genérico de “Sugar and  Spiced”, contiene en su cara A, también llamada “sugar”, un par de versiones: del “Brown Sugar” de los Rolling Stones y el “Song Of A Baker” de los Small faces; y en la Cara B, titulada como “Spiced”, se incluyen el “1-2-5” de los Haunted;  más el “People on me” de los Music Machine. Esos dos primers Ep's están hoy en día agotados.

Portada single con Folc records
Su primer Lp “Ah, de la Almena” salió en 2015 con Bickerton records. Contiene  catorce temas, doce propios más dos peculiares adaptaciones de Huey Piano Smith and the Clowns, más una adaptación del “Pippermint Twist” de Joey Dee & the Starliters, en las que la destreza instrumental de estos experimentados músicos se mezcla con la gran imaginación y el diseño fascinante de un grupo de creadores capaces de aunar sus habilidades en el mundo del cómic y la música con unos resultados fascinantes y ciertamente novedosos. Puedes leer una reseña de ese disco publicada en Magic Pop entrando aquí.   Tras ese magnífico disco, grabaron un single coeditado por Rocktopus con Folc records en el que se incluyen los temas  “Up In The Battlement” más  el instrumental “Talulah Does The Hula” que aparece en la banda sonora de la película-documental  “La Primera Ola” (2015) de Pedro Temboury. 

El disco “Summer Fun” fue grabado y mezclado por Carlos Zaba en Toledo, quien también se encargó de producirlo con la ayuda de King Jartur.  Contaron con la colaboración de Juan Jesús Tenorio al saxo. El artwork es  obra del gran Robert Argüelles. En esta ocasión nos dibuja  cuatro divertidos personajes surfeando a lo loco mientras tocan sus instrumentos para la portada, más un  feroz y gigantesco pulpo con hambre de surfistas  en la contraportada,   

Las canciones 

Foto: Patrice Dang. Fuengirola Pop Weekend 2016
La cara A se abre con “Summer Fun”, tema  llamado a convertirse en un clásico atemporal  donde mezclan los referentes irrenunciables de la música surfer mediante su estilo personal perfectamente identificable reconocible con esa combinación elegante y tan estimulante de este combo toledano.  Tal y como ya nos tienen acostumbrados, nuestro King Jartur se expresa con  inmejorables formas vocales  arropado por una banda de lujo capaz de desdibujar riffs conocidos para diseñar otros de propios. A destacar también ese solo de guitarra ejecutado con habilidad y pasión.  Le sigue “Volcano castle”, otra muestra irrefutable del talento de este combo, un instrumental de auténtico lujo en la que se mezclan motivos de los diversos subgéneros del surf & roll, sin filigranas innecesarias para que prevalezca el valor melñodico aunque con una gran destreza por parte de todos y cada uno de los ejecutantes, ya sea la guitarra, el bajo, o la batería.   

Foto: Patrice Dang. Fuengirola Pop Weekend 2016
En la cara B nos ofrecen  “Marlene” , tema de rock and roll canalla con arreglos convincentes,  en los que la guitarra comparten protagonismo  con ese gran saxo. En el estribillo emergen los coros surf apoyando con prestancia a la gran voz solista.  Otro solo de guitarra vuelve a deslumbrarnos con su profusa ejecución, seguido por una exhibición cautivadora de saxo.  Cierra el Ep la adaptación del “Anywhere the girls are” de P.J. Sloan y Steve Barri de The Fantastic Baggys quienes la grabaron en 1965 para Imperial.   El dial de una radio nos conduce a la contundente entrada de guitarras y tambores tribales  con los que se da paso a la versión cantada por King Jartur convirtiendo el tema en un corte surfer entre coros entusiastas que les acercan a cualquiera de los magistrales grupos de chicos de la playa de los sesenta.   

Reflexión Final

Foto: Izquierdo Patiño. Sala Fever. Guadaljara, mayo 2016.
Nada nos complace más como el poder ser unos humildes escribanos que den fe del esplendor  del reinado de King Jartur & His Lords. Tras el flamante Lp en el que nos confirmaban que su pasión por el rock and roll iba más allá de las, ya de por si, magníficas versiones, siguen sorprendiéndonos con más canciones que se suman a su original  imaginario musical, teatral y lírico. Este gran combo toledano entremezcla  referencias de fratrock, beat, instro surf, con  una amplia gama de detalles personales con los que consiguen excelentes resultados. A los pocos compases, adaptaciones  incluidas, cualquiera que les haya oído alguna vez, sabe con certeza a que regencia pertenecen tan cautivadoras canciones.   Su nuevo Lp editado por la propia Rocktopus y la siempre atenta Bickerton records se nos antoja una excelente banda sonora para pasar este verano, como debe ser, con diversión y buena música.  Así que, si nos lo permite su excelencia,  parafraseando el conocido lema de origen británico, “larga vida al surf and roll”. Canciones como las que puedes disfrutar en este magnífico Ep de “Summer Fun”  ayudan y mucho a evitar los interregnos de rock and roll con los que nos amenazan los tiempos “indies” actuales.    

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp del King Jartur & His Lords o en el de Bickerton.   También puees adquitir una copia del single en la web de Bickerton aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.