lunes, 1 de agosto de 2016

Muere Pat Upton de los Spiral Starecase

Pat Upton
Pat Upton naciò en Alabama en 1940 y falleció el 27 de julio de 2016 a los 75 años. Formó parte de los Spiral Starecase con los que interpretó el tema “More Today Than Yestarday”. Upton creció en Tennessee, donde cantó en la iglesia y formó un cuarteto de góspel en la escuela secundaria.  Después creó una banda de rock and roll y blue-eyed soul en el ejército.  Tras licenciarse siguieron tocando y ficharon por Columbia. A finales de los sesenta se separaron. Pat siguió como músico de sesión y formó parte de la banda de Ricky Nelson durante cuatro años. Más tarde fundó un club en Alabama. Nelson intentó que Pat volviera a su grupo la noche antes de fallecer a raíz de un accidente aéreo en el que murió también el resto de su grupo.  

Cuando descubrió al guitarra eléctrica, su vida cambió y mientras servía en la fuerza aérea en 1964 en Sacramento (California)formó una banda llamada The Fydallions, grupo que siguió tas licenciarse sus miembros tocando regularmente en las Vegas y otras ciudades. En 1967, la banda formada en Sacramento fue descubierta por Gary Usher de Columbia Records con la que firmaron y les obligaron a cambiar de nombre por el de Spiral Starecase. Estaban en el grupo: Pat, cantando y a la guitarra, más Harvey Kaye (órgano), Dick Lopes (saxo), Bobby Raymond (bajo) y Vinny Parello (baterista).
Usher también les sugirió que empezaran a componer música original y Upton creó “More Today Than Yestarday”.  Tras dos sencillos sin apenas éxito, con canciones como “Makin' My Mind Up” (1968), Columbia sacó el tema “More Today Than Yestarday” con “Broken-Hearted Man” en su cara B, producido por Sonny Knight en 1969. La canción alcanzó el número 12 en el Hot 100, mientras llegó a puestos elevados en otras listas, Cashbox y Canadá. Después sería versionada por otros como Andy Williams, Lena Horne, Sonny y Cher, Patti Austin y Diana Ross. Luego vinieron un par de éxitos menores como “She’s ready” y “No One For Me to Turn To” ambos en 1969, tras los que se separaron. 

Upton se convirtió en un músico de sesión y fue miembro de la banda de Ricky Nelson durante cuatro años. A principios de los serenta grabó algún single con temas como "Lifetime of Love". Upton también invirtió en un club en Guntersville, Alabama, “PJ's Alleya” donde tocó el 30 de diciembre, 1985, por última vez con la banda de Nelson. Al día siguiente, Nelson trató de convencer a Upton para viajar a Dallas con él para su próximo espectáculo. Pat dijo que estaba demasiado ocupado con el club. Cuatro horas más tarde, el avión de Nelson se estrelló y falleció con los seis integrantes de su banda. En ,los noventa sacó un disco con el título de "Then & Now". 

Documento sonoro: 

 “More Today Than Yestarday” de los Spiral Starecase. 


2 comentarios:

  1. Que voz , por favor !!! . Lo descubrí hace muy poco tiempo y escucharlo me emociona hasta las lagrimas . Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda voz desde luego, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.