miércoles, 28 de septiembre de 2016

“Esquelas sonoras” (Lenoir Ediciones) con pasión erudita a cargo de Dani Llabrés entre magistrales ilustraciones

Portada con el dibujo de M. Bontempi
Ante la proliferación de libros en español sobre música, aparecidos en los últimos tiempos en el mercado nacional, muchos de ellos  sin siquiera hablar con sus protagonistas biografiados y, en demasiadas ocasiones, constituyendo poco más que refritos voluntariosos de anteriores ediciones en inglés, se agradecen obras tan ejemplares como “Esquelas Sonoras” de Dani Llabrés quien, con su absoluto conocimiento de causa y su indiscutible dominio narrativo, nos ofrece una visión diferente, con elegante ironía y pasión erudita, sobre los decesos de algunos de los más grandes músicos de la historia del rock and roll. 

Editado por la siempre cabal y valiente Lenoir Ediciones, el libro recopila 140 laudatorios póstumos, mediante 180 páginas ilustradas con dibujos firmados por una veintena de geniales artistas.  Alejandro Díez “Cooper”, conocido líder de los extintos Flechazos, se encarga de prologar tan singular obra y nos dice en su acertado texto: “El libro nos propone un excintante viaje por los guettos de Trench Town en Jamaica, las mansiones del elegante barrio de Chelsea en el Londres ultramoderno, los pasadizos azules y subterráneos de Chicago o los hoteles de mala muerte frente a Birdland en Broadway, NY”. Momentos y lugares de la historia musical donde vivieron y nos dejaron, de múltiples y variadas formas, grandes como Charlie Parker, Brian Jones, Elvis Presley, Marvin Gaye, Keith Moon, Screaming Lord Sutch, Chet Baker, Graham Bond, Steve Marriott, Jacjkie Wilson, LaVern Baker,  Don Drummond, Billie Holiday, Marc Bolan, Jimi Hendrix o Robert Johnson, entre otros. 

Dani Llabrés. Foto de su facebook.
Su autor es Dani Llabrés, conocido ya por los lectores de este blog, al que seguimos con auténtica pasión no solo para aprender de su enorme bagaje cultural sino también para disfrutar de su extraordinario dominio del oficio literario.  Nacido en Valencia en el año 1971, reside actualmente en Medellín (Colombia).  Tiene publicados otros libros como una recopilación de relatos cortos “Pequeños Freaks” (Chez Nobody), la novela “El día que a Dios le dio por existir” (Lulu) (+ info), el diccionario enciclopédico “Mods-Guía para  una vida elegante” (Leonir)  (+ info), y "Navidades suicidas" (Base) (+ info), escrita con la colabortación de su amigo Max Martí. Llabrés  ha ganado  varios premios de narrativa breve y de ensayo. También ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas y literarias para diversas publicaciones y ha dirigido programas de radio, fanzines, así como un galardonado cortometraje titulado “Tarde de Dominó”. Por otra parte es autor y factótum de la página web realmodworld.com, entorno informativo de referencia para la comunidad mod.

Por lo que respecta a los ilustradores, las reproducciones están firmadas por prestigiosos artistas de la talla de Berto Martínez, Darren Merinuk, Tobi Dahmen, Marcos Torres, Marcel Bontempi, Pedro Poyatos, Alex Barbarroja, Javier Cámara, Max Galli, José “Mardi” Lledó, Maic Milkway, Fernando Mirrors, Tete Navarro, Jaime Pantoja, Marco Recuero, Julia Sáinz Cortés o Lupo Sol.    

Contraportada
“Esquelas sonoras” tiene los datos biográficos precisos para situarnos, como inquietos y atentos lectores, en cada una de las historias personales de sus esenciales protagonistas. El autor de tan emocionante libro también procura, con esas dosis nada desdeñables de cariño, que vayamos más allá de las circunstancias mortuorias con el propósito conseguido de nutrirnos con sus conocimientos musicales mediante una visión diferente y realmente enriquecedora.  Un trabajo imaginativo con el que, en cierto modo, también resucita a héroes y antihéroes con  el talento que le caracteriza. De este modo, con apenas un par de páginas por personaje, entre ilustraciones ciertamente originales, Llabrés consigue lo que demasiados aprendices a musicólogo no logran con todo un libro sobre su ídolo de cabecera: Nos convierte en cómplices de su pasión por la música. Un propósito que articula, sin aspavientos que valgan, por medio de frases brillantes, reflexiones personales tan solo posibles tras un minucioso estudio erudito de años, y una evidente complicidad “modernista”.  Ingredientes indispensables que forman parte de su idiosincracia, con los que recuerda, incluso imagina, el final de nuestros ídolos del rock and roll para que su muerte constituya una parte a tener muy en cuenta de su indispensable legado.

Nota: Puedes adquitir "Esquelas sonoras" en tu librería favorita o pedirlo a Lenoir sin gastos de envío  (los títulos editados por Lenoir Ediciones están exentos de gastos de envío para la Península y Baleares. Hay que poner la palabra LENOIR en el apartado Código del Cupón al realizar tu pedido. Para clientes de fuera de la Península y resto del mundo se descontarán 3,90 € de los gastos de envío).

4 comentarios:

  1. Lo adquirí hace pocas semanas y me lo leí en un pis pas. De compra obligada. No sólo aporta en cada relato datos de interés, sino que además las ilustraciones son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Apasionada la reseña y apasionante el libro, me lo leí en dos tardes pero espero releerlo muchas veces, merece la pena revisarlo cada vez que escuchemos un disco de los célebres finados aquí retratados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ignacio. Sin duda, un libro para releerlo muchas veces.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.