martes, 27 de septiembre de 2016

Fallece el músico de rockabilly, Joe Clay

Claiborne Joseph Cheramie, más conocido como Joe Clay, nació en 1939 y su muerte fue anunciada el 27 de septiembre de 2016. Compositor, cantante, baterista y guitarrista de rockabilly de  Gretna, Louisiana, tuvo una carrera en solitario que nunca tuvo la repercusión merecida a consecuencia de la poca promoción que se hizo de sus canciones. Llegó a tocar con Elvis Presley, y en los ochenta con el revival rocker fue reivindicado saliendo un Lp con lo mejor de su obra y el título de “Ducktail”.   

Clay empezó a actuar a los 12 años formando parte de una banda de country que actuaba en la radio local WWEZ. Empezó tocando la batería y luego aprendió el bajo y la guitarra. Vik Records subsidiaria de RCA firmó con él años más tarde, cuando aún era adolescente. Grabó en Nueva York con los guitarristas Mickey Baker y Skeeter Best, el bajista Leonard Gaskin, y los bateristas Bobby Donaldson y Joe Marshall. En 1955 tocó en el Louisiana Hayride de Shreveport.  Se editaron singles con los temas “Get On The Right Track/Cracker Jack”, y “Duck Tail/Sixteen Chicks”, ambos en 1956. También grabó acompañado de un combo llamado The Wigglers temas como  “Be-Bop-Boogie-Bop/Rock Little Lilly”.

En el año 1956 apareció en el Ed Sullivan Show, unos meses antes que lo hiciera Elvis Presley. Tocó una versión del éxito de los Platters  "Only You".  Más tarde tocaría la guitarra en algunas grabaciones de Elvis y su manager nunca le permitió ir más allá del área de New Orleans, y no llegó a ser conocido.  Incluso se cuenta que, en alguna ocasión, ocupó el puesto de baterista en el combo de Presley.   

Después de RCA, continuó grabando y actuando en New Orleans durante 30 años. Ya en los ochenta, con el revival del rockabilly revivió sus mejores momentos y estuvo tocando por Inglaterra en 1986.  Ese año se editó un Lp con el título de 'Ducktail' por Bear Family Records en Alemania.  Durante quince años, condujo un autobús escolar en Nueva Orleans.  Algunos de estos detalles se cuentan en la contraportada del disco “Ducktail” escritos por Ian Wallis.  En 2008 apareció en un documental titulado “Rockabilly 514” dirigido por Patricia Chica y Mike Wafer explicando su afición por el rockabilly y sus inicios.  

Documento sonoro: 

"Ducktail" (1956) a cargo de Joe Clay 



Este 2016 El Toro records seleccionaba, editadas en vinilo, cuatro pistas de una grabación de 2004 en Inglaterra con el título genérico de "The Legend is now".   



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada