jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevo single de los Soweto, una banda de referencia con veteranía “old school” y aportaciones innovadoras

7" 
Liquidator Music ha editado este 2016 un nuevo single de los Soweto, una de las formaciones más creativas y convincentes de nuestra escena jamaiquina. Con una veteranía ejemplar forjada tras quince años de trayectoria, sus consistentes raíces skatalíticas de “old school” han adquirido con el tiempo un amplio abanico de matices, tanto instrumentales como vocales, con los que definen una banda en constante evolución mediante múltiples influencias de la llamada música negra. La formación catalana no solo atesora uno de los mejores directos que puedas imaginar, no en vano les reclaman como backing band para auténticas leyendas como BB Seaton & The Gaylads con los que tocarán en Jamaica en noviembre de este mismo año, sino que son tremendamente capaces de recrear en estudio unas más que indudables habilidades para dar vida a temas propios tan suculentos como los que podrás oír en este magnífico sencillo que te presentamos.

Trayectoria 

Los Soweto son Oriol Rovira, cantante; Ahmed Boukarrouh, guitarra solista; Eric Kopetz, contrabajo; Ruben Carmona, batería; Marc Hernando, teclados, Alvar Monfort, trompeta; Roger "Espa", saxo tenor; y Joan Alvado, trombón.  Por sus filas han pasado otros músicos como Aleix Forts al bajo; Llorenç Roca, baterista; o Marc Mena, trompeta. Se forman en la Vila de Gràcia (Barcelona) en el año 1998. Con marcadas influencias de los grandes clásicos de la música jamaicana y la black music de forma genérica, dan su primer concierto en 1999 y consolidan un proyecto con una gran calidad instrumental y compositiva. En 2005 editaron un maxi single con Silver Bullets llamado “Selects” con los temas ‘Love Me Forever’, ‘Heariso’, ‘Girl I’ve got a date’ y ‘Martini’. Su siguiente trabajo fue un Lp con el título de “You Give Me Fever”, con 14 temas, editado por Brixton Records, sello de Getxo, Bizkaia. Fue grabado en el estudio Apache Five en noviembre de 2007 y mezclado en abril de 2008 en el estudio Tostadero. Producido por la banda y Apache Five, contaron con la colaboración de Harry “BB” Seaton, de The Gaylads, con el que interpretaron su tema “My Jamaican Girl” (1971). El resto de temas son originales de Oriol Rovira, o de Ahmed Boukarrouh, o los dos juntos, a excepción de otra versión de “Roseita” (1965) de Lord Inventor.

Su segundo Lp, “South West Town”, editado también por Brixton Records en 2011, fue grabado en los Soweto Studio, mezclado y masterizado en el Tostadero, y producido por la banda. Incluye doce temas, de Rovira, Boukarrouh, Alvado y Hernando, más la canción “Ain’t That A Shame”, grabada originalmente por Leslie Kong, que interpretan con su autor Derrick Morgan y que convierten en “Around the Corner”. Cabe destacar también que el sello francés Jewels les editada en 2013 un single con las canciones “Dream Of You” y “Alpha Jerk”. En 2015 compartían un sencillo para Ponent Roots y Grans Records con Natty Bo & The Goldmaster All Stars quienes aportan “Tougher Than Them”. Soweto versiona el “Build Me Up Buttercup”, tema escrito por Mike D'Abo y Tony Macaulay, e interpretado en 1968 por The Foundations.    
    
Soweto. Foto de su facebook 
Los Soweto no solo son reconocidos a nivel internacional por la solidez de su proyecto personal sino que son reclamados como backing band por leyendas como los Pioners en el Shanty Town Days de Barcelona en 2014, o por Mr. Symarip en el XIII Aniversari Rudes Lleida en 2016, así como con BB Seaton and The Gaylads (Ricky Grant y Bobby Davis) a los que acompañarán el 26 de noviembre de 2016 en la primera edición de un festival de Ska y Rocksteady que se celebrará en Jamaica. Como recordarás, BB Seaton colaboró en dos temas del disco de los catalanes “You give me fever”.

El single está grabado en su estudio, Studio Olano st.  Es una producción de Soweto, con el técnico de sonido Arnau Muñoz (ex Mount Zion).  Se trata de una edición única en vinilo, sin carpeta, solo funda en blanco y galleta con el logo del sello, limitada a 500 copias que volará, con toda seguridad, rápidamente.

Las canciones

Soweto. Foto promocional
En la cara A oímos ese exquisito instrumental que es “In For A Penny, In For A Pound”de Ahmed Boukarrouh que arranca capitaneado por la sección de metal y en especial por ese fantástico  trombonista quien aporta maestría, agilidad y armónicos con una portentosa ejecución. Le sucede el no menos sugerente saxo tenor que se retuerce con una vitalidad fascinante para embelesarnos con su deslumbrante ejecución y ese gran solo de guitarra eléctrica cuyas notas repiquetean con elegancia y sensualidad a raudales. Juntos nos procuran una melodía envolvente y misteriosa que navega sobre una sección rítmica constante midiendo el tempo con una agilidad envidiable.   

Y en su cara B, los Soweto nos ofrecen “Learn the Ska” de Oriol Rovira, otra excelencia canción marca de la casa, de nuevo con la fabulosa sección de vientos  aportando sonido de brass band de auténtico lujo para que se luzca, en este caso, la siempre sorprendente y enriquecedora voz principal respaldada por divertidos coros. A destacar también esa deliciosa trompeta aportando un excelente momento solista de notas limpias y juguetonas,  más el piano completando la poderosa sección rítmica con su absorbente sincopado.  

Reflexión final


En el nuevo sencillo de los Soweto para Liquidator su enraizada concepción rítmica de ska clásico mezclada con múltiples detalles de R&B y sonidos caribeños,  te sorprenderá con secuencias musicales dignas no solo de lo mejor de su repertorio sino también con visos de convertirse en un par de las mejores canciones jamaicanas de todos los tiempos. Ya sea en el plano instrumental  como en el vocal, esta formación catalana consigue dar forma a un repertorio propio que, si bien obedece a lo mejor de la old school, puede presumir de momentos solistas de enorme calidad y una entramado de arreglos excelentes que las convierte en bailables francamente cautivadores. Su música obedece está pensada con el orgullo del que sabe de dónde viene con todo lo aprehendido por el camino, pero también es producto indisoluble de una creatividad inquieta, de una curiosidad enriquecedora por aportar un punto de vista original que les distinga y les sitúe en un tiempo presente con todo el futuro por delante.  Gracias a grupos como los Soweto, la historia del ska sigue escribiéndose y los amantes de los sonidos jamaicanos aprendemos como en la mejor época de su pasado glorioso.  

Nota: puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia en la web de Liquidator.  

2 comentarios:

  1. El de Soweto és un bon exemple de constància i de trajectòria exemplar. Que en fa d'anys que els vaig veure per primer cop, i m'alegra anar comprovant que es mantenen al peu del canó.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.