sábado, 8 de octubre de 2016

Fallece el artista multidisciplinar, Tres

Tres 
Nacido en Barcelona el año 1956, el artista multidisciplinar conocido por el nombre de Tres falleció el 5 de octubre de 2016 en su casa de Premià de mar (Barcelona) a consecuencia de un cáncer.  Conocido por sus ingeniosos trabajos sobre el silencio, formaría parte en  los ochenta del grupo Klamm.  También colaboró con Zush (hoy Evru) en discos como Evrugo Mental State (Grabaciones Accidentales 1989). Entre sus argumentos más de peso destacan verdades como “en esta sociedad verbalmente incontinente, no hay espacios para el silencio”. Por ello creaba espacios y situaciones que permitieron percibirlo para que fuera un camino de búsqueda interior. En su carrera artística cultivó varias disciplinas como la pintura, la escultura, perfomances y música. 

Klamm


Los Klamm, grupo experimental con toques de krautrock, música africana y funk, se formó en Martorell en 1976. Ya en 1983 estaba integrado por Leo Mariño (guitarra), Juanjo Ezquerra (guitarra y palmas), Saus (bajo, palmas y percusión), J.P. (percusión y bongos) y Antonio Puertas (batería y palmas). Grabaron el disco "Africa Roja" con un sello propio llamado  Klamm Records, propiedad de Victor Nubla y Juan Crek de los Macromassa. En ese disco participó como invitado "Tres" a la voz, que entraría a formar parte del combo. También colaboraron John Greaves (voz), Victor Nubla Huba (cintas) Subi (saxos) y Abdul El'Marabet (voz).  También colaboró con Zush (hoy Evru) en discos como Evrugo Mental State (Grabaciones Accidentales 1989).

Del Punt Avui. Foto: Oriol Durán 
Tras dejar a los Klamm, Tres empezó su trabajo de experimentación multidisciplinar con el silencio en la que destacaron acciones como el concierto que tuvo lugar en Junio de 2002 con la banda municipal de Barcelona, sin que sonara ni una nota durante los 30 minutos que duró.  No menos conocidas son sus “blackouts” en las que gradualmente se apagaban los sistemas tecnológicos de un edificio. También organizó ciclos en el Espai 13 de la Fundación Miró como  Silencio Explícito y Sonido Implícito. Entre sus argumentos más de peso destacan verdades como “en esta sociedad verbalmente incontinente, no hay espacios para el silencio”. Por ello creaba espacios y situaciones que permitieron percibirlo para que fuera un camino de búsqueda interior.  En 2012 crea The Fake Druids, dúo bajo y batería, con el percusoinista D. Blake con el que saca un par de discos, "Everithing in this recording in stricktly based on the avalaible facts" (2012)  y "Schlagwerk" (2013). Su trabajo se concentra en el catálogo de sus acciones “Tres – The Actions 1981–2009” y en su web www.elsilencio.com




Jaime Gonzalo publica en el Rockdelux de noviembre de 2016 un obituario con numerosos detalles sobre su trabajo. 

En el programa Estoc de Pop, los Klamm y "Working Italia" (1984). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.