martes, 11 de octubre de 2016

Muere Don Ciccone de los Critters

Don Ciccone
Nacido en New Jersey, Don Ciccone falleció a los 70 años el pasado 8 de octubre de 2016.  Cantó en solitario y formó parte de The Critters en los sesenta, que se hicieron famosos por canciones como “Younger Girl”. Formó parte de The Four Seasons en los setenta, y tocó con Tommy James and the Shondells.  Grabaría discos de pop en los noventa y reviviría a los Critters a partir de los dos mil con temas clásicos y nuevas creaciones.  

Su primer single con "The Only Girl" fue editado por Speedway Records acompañado por los Chevells. En la cara b estaba el tema “Inner Limits”. Después formó los Critters. La banda se creó en Nueva Jersey en 1964 con el cantante y guitarrista Don Ciccone, el saxofonista Bob Podstawski, más los componentes de The Vibratones:  Jim Ryan (guitarra solista), Ken Gorka (bajo), Jack Decker (baterista), y Chris Darway (teclista).  Firmaron con Musicor Records de Jimmy Radcliffe, quien les produjo el primer single con "Georgianna" más "I'm Gonna Give" en la cara B, editado en 1964 finalmente por Kapp Records. En el mismo año grabaron el tema de John Sebastian "Younger Girl" que no salió hasta que acabaron la grabación en 1965 por motivos escolares.  

El tema "Younger Girl" se convirtió en un éxito menor a principios de  1966. Le siguió el tema de Ciccone "Mr. Dieingly Sad". Ya en 1967 obtuvieron su ultimo hit con "Don't Let The Rain Fall Down On Me". Tras recopilar los singles en el disco Lp “Younger Girl”,  Podstawski, Ciccone y Decker se enrolaron en el ejército durante la guerra del Vietnam y Darway se matriculó en un colegio de arte. Ryan grabó y tocó con Carly Simon como guitarrista de estudio. Frankie Valli invitó a Ciccone para entrar a formar parte de The Four Seasons en la década de los setenta tocando ekl bajo en discos como "Who loves You" (1975) o "Helicon" (1977). Una década después giró con Tommy James and the Shondells.  Grupos como The Innocence grabaron varios tremas suyos en 1967.  
Con los Four Seasons 


En 1987 dejó a los Shondells. En los noventa sacó discos en Japón con Polydor como “Lovers Prayer” y “Forever Begins Today”. Más tarde se le propuso entrar en una banda llamada The Skeezix, que acabarían  siendo los nuevos Critters,  con Albert Miller, Lenny Rocco y Milt Koster. Tocaban un repertorio de hits clásicos de las bandas de Ciccone incluida "Mr. Dyingly Sad" y material nuevo. Grabaron el disco "Timepieces" (2011). 

Documentos sonoros: 

"The Only Girl" de Don Ciccone and the Chevells 



"Younger Girl", tema de John Sebastian a cargo de los Critters (1966)


Don Ciccone en 1975 con los Four Seasons en el tema "Who Loves You". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.