lunes, 31 de octubre de 2016

Muere el saxofonisfa Bobby Wellins

Robert Coull "Bobby" Wellins nació en Glasgow (Escocia) el 24 de ener o de 1936 y falleció el 27 de octubre de 2016.  Saxofonista tenor,  estuvo activo desde los cincuenta hasta la actualidad formando parte de bandas de prestigio como el  Stan Tracey Quartet, el New Departures Quartet,  Tony Crombie and His Orchestra o la banda de Charlie Watts.  

Wellins estudió saxofón alto y armonía con su padre y también tocó el piano así como el clarinete cuando era joven. Se alistó en la Royal Air Force donde tocó el saxo tenor.  Tras el ejército formó parte de varias bandas escocesas  antes de trasladarse a Londres a mediados de la década de los cincuenta.  Fue miembro del quinteto de Buddy Featherstonhaugh entre 1956 y 1957, con Kenny Wheeler.  


Bobby Wellins
En esa época se unió al baterista Tony Crombie formando parte de su orquesta, donde conoció al pianista Stan Tracey. Entró a formar parte de su cuarteto a principios de los sesenta con Jeff Clyne (bajo) y Jack Dougan (baterista), y grabó el esencial disco “Jazz Suite” inspirado en la pieza de radioteatro de  Dylan Thomas' "Under Milk Wood" (1965). También trabajó con el pianista Lionel Grigson en 1976. A finales de la década de los setenta fue miembro del cuarteto del contrabajista  Jim Richardson. 

A mediados de los setenta creó su propio  cuarteto con el pianista Pete Jacobsen, el bajista Adrian Kendon (reemplazado más tarde por Ken Baldock, y luego Andy Cleyndert en los ochenta) y el baterista Spike Wells. En los ochenta formó un quinteto con el saxofonista Don Weller y luego con el guitarrista Jim Mullen. En el  primer grupo se incluyó Errol Clarke en el piano, Cleyndert en el bajo y Wells en la batería, mientras que el segundo contó con Pete Jacobsen en el piano.  Wellins dirigió varios cuartetos con grandes como Liam Noble al piano, Simon Thorpe al bajo y Dave Wickens a la batería. Más tarde, también tocó con el mencionado baterista  Spike Wells más Mark Edwards al piano y Andrew Cleyndert al bajo.

Bobby Wellins
Ya en 2012, Wellins protagonizó un documental  titulado “Dreams are free” de Gary Barber en el que se habla de su fructífera carrera pero también de adicciones y depresiones tras la que recuperó el deseo de tocar tras muchos años sin hacerlo. 

Documento  sonoro: 

El cuarteto de Stan Tracey a mediados de los sesenta con Wellins al saxo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada