miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fallece el cantante, guitarrista y compositor Bap Kennedy

Bap Kennedy
El cantante, guitarrista y compositor irlandés Martin Christopher “Bap” Kennedy nació en Belfast  el 17 de junio de 1962 y falleció el 1 de noviembre de  2016. Formó parte de los Energy Orchard,  banda de folk y rock, y después empezó su carrera en solitario grabando varios discos en los que se mezcla el sonido americano con el folk irlandés. Comenzó en bandas de punk como Sellout y 10 Past 7. También colaboró con grandes como Van Morrison,  Henry McCullough, Mark Knopfler o Steve Earle. 

Empezó a los 16 años tocando en la banda de punk Sellout formada en 1978 tras los que creó el grupo de powerpop 10 Past 7 con Brian Bradley, voz y guitarra; Colm “Spade” McQuade al bajo, Brezzie a los teclados, y Dec a la batería.  Firmaron con el sello Good Vibrations de Terri Hooley. Grabaron en 1983 un par de singles con temas como “Craking Up” y “Eileeen”, más “Christmas Star” y “Don’t be afraid to say no”.   

Energy Orchard
En 1987 creó los Energy Orchard en Londres.  Con los Energy Orchard grabó en los noventa cuatro álbumes en estudio y uno doble en directo. Tocaba la guitarra y cantaba acompañado por Paul Toner (guitarra solista), David Toner (percusión), Spade McQuade (guitarra rítmica/mandolina/voz), Joby Fox (bajo) y Kevin Breslin (teclados). Sacaron los discos “Energy Orchard” (1990), “Stop the Machine” (1992),     “Shinola” (1993), “Pain Killer” (1995) y el directo “Orchardville” (1996).

Tras la disolución de la banda en 1996, su amigo Steve Earle le invita a trasladarse a Nashville para grabar un disco para el reciñen creado sello E-Squared. Se titula “Domestic Blues” (1998), considerado su mejor obra.  Le acompañan entre otros Jerry Douglas al dobro, Peter Rowan a la mandolina, y Keith Weir al piano o Nancy Griffith a los coros. 

Bap Kennedy
En 1999 publicó el disco “Hillbilly Shakespeare” con versiones de temas de Hank Williams y en  2000, “Lonely Street” con canciones propias en las que destaca “Moonlight Kiss”, tema que aparece en la película Serendipity (2001) de Peter Chelsom, protagonizada por John Cusack. Le segue el disco en directo “Rare, Live & Bladdered”, más “The Big Picture” (2005), “Howl On! (2009) con la colaboración de Henry McCullough, guitarrista de la banda de Joe Cocker, o “The Sailor's Revenge” en el que vuelve a colaborar con Mark Knopfler con quien ya había tocado en directo en una gira. Más tarde sacaría “Let's Start Again” (2014) en el que también toca su esposa Brenda.  En mayo de 2016 dio a conocer que padecía cáncer. 

Documentos sonoros: 

"Belfast" de los Energy Orchard en la televisión. 


"The Shankill and The Falls" de su disco "Domestic Bues".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.