viernes, 4 de noviembre de 2016

Fallece el bajista de jazz, Bob Cranshaw

Bob Cranshaw

Melbourne Robert "Bob" Cranshaw nació en Evanston, Illinois, el 10 de diciembre de 1932 y falleció el 2 de noviembre de 2016 en Manhattan, New York, a consecuencia del cáncer que padecía. Bajista de jazz trabajó para Blue Note records y en especial para el saxofonista tenor Sonny Rollins durante más de cinco décadas desde 1959 con el Playboy jazz festival en Chicago y grabando en 1962 el álbum “The Bridge”. Grabó innumerables discos, también para programas de televisión, musicales, películas y jingles. Está considerado como uno de los bajistas más frecuentemente grabados de la historia. Nunca grabó a su nombre aunque formó parte del grupo MJT + 3 (Modern Jazz Two). Desde los noventa se volcó en la defensa de los derechos de los músicos de jazz. 

Bob Cranshaw
Cranshaw tambien grabó discos esenciales como el del trompetista Lee Morgan “The Sidewinder” (1964) y el del guitarrista Grant Green “Idle Moments” (1965). También tocó el bajo en la banda del programa de televisión “Sesame Street” con la Electric Company y el compositor  Joe Raposo, entre otros programas infantiles de auténtico bagaje cultural.  De 1975 a 1980 tocó el bajo en el Saturday Night Live y fue director musical más bajista para el show de Dick Cavett a principios de los ochenta. Destaca también su participación en numerosos espectáculos de Broadway como “Jesus Christ Superstar”, “Lena Horne: The Lady and Her Music”, “Sergeant Pepper's Lonely Heart's Club Band: The Musical” y muchos más. 

Entre los artistas con los que grabó destacan Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Grant Green, Coleman Hawkins, Jimmy Heath, Joe Henderson, Johnny Hodges, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, J. J. Johnson, Peggy Lee, Jackie McLean, Carmen McRae, Hank Mobley, Thelonious Monk, James Moody, Lee Morgan, Wes Montgomery, Oscar Peterson, Buddy Rich, George Shearing, Wayne Shorter, Horace Silver, Shirley Scott, Stanley Turrentine, McCoy Tyner, Sonny Rollins, George Benson, Milt Jackson y Joe Williams.  Fuera del mundo del jazz, colaboró con Paul Simon, Judy Collins, Gregory Hines, Maurice Hines, Brian Stokes Mitchell, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y otros. 

Con el hermano de Wes Montgomery, Monk,  Cranshaw fue de los primeros bajistas en pasar del contrabajo al bajo eléctrico por lo que fue muy criticado por los puristas del jazz. En su caso fue además obligado por un accidente de coche que le produjo una lesión en la espalda. 

Bob Cranshaw
Fundó también el grupo MJT + 3 (Modern Jazz Two) con el saxofonista alto Frank Strozier,  Harold Mabern al piano, Willie Thomas a la trompeta, y  Walter Perkins a la batería. Con base en Chicago, grabaron para Vee-Jay Records. También tocó en “Blue Flames” segunda colaboración de la organista Shirley Scott y el saxofonista Stanley Turrentine grabado en 1964 para Prestige.  Por otra parte tocó con el baterista Paul Goldberg en los espectáculos en vivo del bailarín Maurice Hines. 

A partir de los noventa se volcó en la defensa de los derechos de los músicos de jazz. Luchó para conseguir mejores planes de jubilación y consiguió que muchos cobraran sus derechos por tocar en musicales y otros espectáculos.  

Documentos  sonoros: 

"Raggity Man" (1960) a cargo del MJT + 3 (Modern Jazz Two).


Sonny Rollins con Jim Hall en 1962  con "Jazz Casual". Les acompañan Bob Cranshaw al contrabajo y Ben Riley a la batería.



Bob Cranshaw acompañando a Dexter Gordon en 1973 



2 comentarios:

  1. Dios mio que está pasando últimamente se están muriendo muchos bajista. Cuando me tocara ami? Cuídanos Señor somos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te toca sea dentro de muchísimos años. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.