martes, 16 de junio de 2015

“Nevando en Orlando” hilarante Ep de presentación de Galleta Piluda, dúo de “garrulismo ye ye”

Portada
A ver si al final va a resultar que los únicos que proponen música nueva y divertida son aquellos proyectos a los que los mass media, incluidos algún que otro especializado,  consideran despectivamente “retro”,” vintage”, o  “revival”. Calificativos mediáticos no exentos de cierta sorna y pronunciados, con estúpida autosuficiencia, para diferenciarles y de paso ensalzar a los llamados "indies", esos pretendidos novísimos y creadores de tendencias muchos de los cuales se repiten hasta la saciedad sin que sus factótums quieran darse cuenta de ello.  Más allá de la radio fórmula, de los macrodesfiles sonoros veraniegos, y de la quinta esencia planetaria, existen las salas pequeñas y su programación abnegada, pensada con excelente criterio;  así como humildes, arriesgados y, por supuesto, imaginativos festivales y encuentros como el Bestialc de l'Alcora, el Fuengirola Pop Weekend, el Sardina Festival de Barcelona, el Rudebeach Fest de Vinaròs, l'Aplec Modernista del Sénia o el andaluz Cowadunga Rock and roll, por citar unos cuantos que se celebran este mes de junio de 2015. En ese ambiente de necesarias complicidades, con poco dinero a ganar pero con mucha ilusión que compartir, emergen nuevos grupos que, en buena parte, dependen de nuestro abnegado apoyo como público. Respaldados por pequeños sellos valientes, sus propuestas con detalles de “garage”, “punk”, “psicodelia” o “powerpop”  aportan un punto de vista fresco y divertido al siempre sorprendente mundo del rock and roll que ha encontrado en el formato de dúo  una fórmula de supervivencia pero también una fuente de recursos temáticos muy convincente. Uno de tantos buenos ejemplos, que atestiguan el enorme nivel creativo de este microcosmos “underground”, son Galleta Piluda, dúo murciano de "garrulismo ye ye" (tal y como ellos mismo se definen) que presentan un Ep con la combativa discográfica NoSurf  y el título genérico de “Nevando en Orlando”.

Trayectoria


Galleta Piluda. Vicente y Alberto
Galleta Piluda se forma en Murcia en 2012 con Alberto Botias, voz, bateria, coros, bongos, bajo y galletarra; más Vicente Navarro, órgano, voz, sitar... Alberto ha pasado por otras bandas anteriores, a partir de la década de los dos mil, como Umbilical (grunge/punk) o el Viaje de Hofmann (Rock/funk). También fue fundador de Analogic, banda de indie que sigue en activo, de la que sale en 2012.

Galleta Piluda. Vicente y Alberto


Por su parte,  Vicente ha formado parte de múltiples proyectos de rock and roll desde 1987 tocando el piano y el organo en bandas de diferentes estilos.  Empezó con Los Tramposos (rockabilly/tex mex) y entre otras formaciones con referencias de  doo-wop y beat, forma parte en 1990 de Los Cocodrilos  (surf/ rock and roll/ garage).  Con esta banda quedan segundos en el Festival de Enseñanza Media (actualmente "Creajoven").  Tras una etapa en la que varias obligaciones personales le mantienen al margen,  colabora con varias bandas como Los Bluesfalos, Tiburones, Los Tupelos, el cantante Tony Vázquez y algunas otras formaciones de  Cartagena. Incluso toca la guitarra en un trío a lo Johnny Burnette y   también ha tocado el bajo en bandas de hardrock y death metal por la curiosidad de probar varios estilos. En 2010 forma la banda Cuatro Caminos (blues/psicodelia). Abandona el proyecto a la búsqueda de un estilo más a la medida de sus apetencias y conoce a Alberto con el que empieza a ensayar volcando en Galleta Piluda toda la fuerza, conocimientos y pasión de ambos.   Por último destacar que Vicente colabora con los Sun Rockets (rockabilly) de Almería entre otras formaciones y grabaciones esporádicas. 

Galleta Piluda. Alberto y Vicente
El Ep de debut fue grabado y producido en MIA Estudios por Antonio Illán, excepto "Eslabón en seco", producida por Paul Ruíz (Portagayola Studio) y masterizado por Mike Mariconda, en 2014.  Colabora Antonio Pujante a los alaridos en “Galletas surferas”.  Se trata de una edición limitada a 500 copias, editado por NoSurf con artwork de Nasty Franky.

Las canciones 

Galleta Piluda. Vicente y Alberto
El disco empieza con “Nevando en Orlando”,  tema que arranca con ritmo frenético de batería y acordes de obsesivo órgano, entre distorsiones, para contarnos una divertida de historia en la que comparan Orlando con Benidorm,  y Florida con el Levante español. “Se pone a nevar… Yo venía a surfear y tendré que esquiar”.   Con intermedio de percusión latina, entre sucesivas descargas eléctricas,  construyen un tema de cautivadora melodía “surfer” con toda la entrega del mejor “garage punk”.  Le sigue “Perri el Erizo”, canción demencial pero a su vez tremendamente emocionante con arranque de oscuro órgano tras el que arremeten con un recorrido instrumental fascinante con pericia rítmica entre punzantes riffs de órgano con fuzz.  En medio del tema, nos agasajan con momentos de confusión sonora originados por  mordaces detalles psicodélicos  tras los que recuperan el tema principal con una conjunción de guitarra agresiva, órgano persistente, y un genial acompañamiento de batería. Las sensacionales voces a dúo  completan un impactante tema, entre esperpéntico y lisérgico, en el que nuestro protagonista principal,  Perri el Erizo que se viste de caniche y tiene unos amigos especiales: una anchoa bipolar a la que le gusta surfear y una ensaladilla que se come las ladillas”.

Galleta Piluda. Alberto sobre Vicente
En la cara B, nos ofrecen  “Galletas surferas” , todo un hit alocado de rock and roll cavernícola con sonido de armónica y fabulosos efectos ácidos con trémolo continuo y envolvente.  Una tremenda batería, solo incluido, y marcaje de bajo conforman un acompañamiento persuasivo. Un extraordinario tema que triunfa ya en el plano instrumental pero al que añaden otra de sus fascinantes letras: “comer galletas bajo el agua está muy bien, es como un aperitivo hecho puré, los caballitos de mar nos quieren pegar, piensan que sus galletitas les voy a robar… si nos encuentra Neptuno nos pone a currar”.  Termina la cara y el Ep, con el demencial “Eslabón en seco”, otra muestra más del alocado talento de este dúo capaz de conjugar momentos de caos sonoro, como el del principio, con cantos simiescos para dar forma a un instrumental que hará las delicias de los amantes del rock and roll más primitivo y visceral.


Reflexión final 
Galleta Piluda. Albertoy Vicente
Galleta Piluda no son otro dúo más de salvaje rock and roll a la actual y prolífica usanza.  Su propuesta, principalmente ejecutada con teclado y batería, ya resulta instrumentalmente novedosa. En sus canciones se combinan, con excelente destreza y de forma sorprendente, arreglos desternillantes pero a su vez cautivadores  para dar vida a delirios artísticos varios que acaban por conformar una oferta musical tan única como propia.  Tras una contrastada experiencia de años de peregrinaje por el arduo mundo de las bandas de amigos, Vicente y Alberto han encontrado por fin el complemento ideal para materializar un proyecto en el que se suman recursos sonoros de raíces sixties, procedentes tanto del “garage punk” como de la psicodelia más alocada.  Tal y como ellos mismos nos cuentan: “Y es que cuando los locos y los astros se juntan, no hay fuerza en el universo capaz de parar tanta locura buena...”. 


Galleta Piluda. Vicente y Alberto
Una descarga enérgica con manifiesta fuerza universal en la que se conjugan letras hilarantes, con ritmos primitivos y melodías ácidas con algunos momentos solistas nada desdeñables. Las cuatro canciones de este Ep de debut tienen más de un motivo para cautivar a un público fiel a los desmadres “garajeros” y no en vano son famosos sus directos por la entrega y la diversión garantizada que procuran sus dos únicos componentes.  Así que, no dudes ni un instante en adquirir una copia de tan flamante single así como, si te resulta posible, asistas a alguna de sus puestas en escena en las que tú también te volverás loco bailando al ritmo de la Galleta Piluda y , de paso, sabrás “a cuánto canta la gallina hoy”.   


Nota: Puedes escuchar los temas del disco en el bandcamp. Además cuentan con un extenso trabajo videográfico en su canal de Youtube, donde se pueden ver y oír videoclips de este primer EP, entre algunos directos, dirigidos por Paul Rui, responsable también de las fotos que ilustran esta reseña. El pasado lunes 15 de junio de 2015 estrenaban su más reciente creación, el videoclip del tema "Nevando en Orlando", un trabajo audiovisual sensacional desde el primer fotograma y acorde.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.