miércoles, 17 de junio de 2015

Muere el cantante de blues y soul, Mighty Sam McClain

Mighty Sam McClain
Samuel “Mighty Sam” McClain nació el 15 de abril de 1943 en Monroe (Luisiana)  y  falleció el 16 de junio de 2015 a consecuencia de un derrame cerebral que padeció en el mes de abril de este año.  Cantante de “southern soul-blues”,  grabó unos cuantos temas de R&B en los sesenta y trabajó durante los siguientes años en varias ocupaciones al margen de la música hasta los ochenta en que volvió mediante una gira por el Japón y posteriores  colaboraciones estelares. Sacó varios discos a su nombre y creó su propio sello, Mighty Music.
    
Empezó cantando góspel en el coro de la iglesia. A los 13 años se fue de casa siguiendo los pasos del guitarrista de R&B  Little Melvin Underwood. A los quince años ya cantaba en los clubes del llamado  Chitlin' circuit, que es el nombre por el que se conocía a locales como el Cotton Club o el Victory Grill donde los músicos y cualquier tipo de artistas afroamericanos debutaban.  El nombre procede de chitterlings, plato tradicional a base de intestinos de cerdo guisado o en sopa, por entonces común en la comunidad afroamericana en los estados del Sur.

Cuando cantaba en el 506 Club en Pensacola, Florida, fue descubierto por el productor y Dj  Papa Don Schroeder en  1966. McClain grabaría una versión del tema de Don Gibson interpretado por Patsy Cline, "Sweet Dreams". De las sesiones en Muscle Shoals salieron varios singles para Ami y Stateside con temas como "Fannie-May" (Waymen Glasco aka Buster Brown) y "In the Same Old Way" (Oldham, Penn). En 1969 salió un disco con varias de sus canciones con el título de "Mighty Soul" para Soul City.  Después, y durante quince años, primero en Nashville, Tennessee, y después en New Orleans, McClain trabajó en varias ocupaciones. Volvería en los ochenta grabando un directo en Japón en 1989, “Live in Japan”, con la colaboración del guitarrista de blues, Wayne Bennett.

A primeros de la década de los noventa se trasladó a Nueva Inglaterra donde participó en la grabación del disco  "Hubert Sumlin Blues Party", del guitarrista Hubert Sumlin. Esta grabación le llevó a contactar con Joe Harley y AudioQuest Music con los que grabó varios discos como  “Give It Up To Love” (1993), “Keep On Movin'” (1995), “Sledgehammer Soul And Down Home Blues”, y  “Soul Survivor” (1998). En 1999 firmó con Telarc Blues y grabó con su antiguo productor Joe Harley los discos “Blues for the Soul” (2000) y “ Sweet Dreams” (2001). En 1996 crearía McClain productions. También crearía su propio sello  Mighty Music con el que editó su disco “One More Bridge To Cross” en 2009.

Desde 2008 formaba parte de la asociación “Give US Your Poor” de ayuda a personas sin hogar, y es autor con el saxofonista Scott Shetler, de la canción "Show Me the Way". En 2009 grabó un álbum de duetos con la cantante iraní, Mahsa Vahdat. El disco se llamaría “Scent of Reunion: Love Duets Across Civilizations”. Ya en 2012 grabó el disco “Too Much Jesus (Not Enough Whiskey)”,  con la ayuda de Pat Herlehy.  En 2014 participaría en el proyecto “Songs from a Stolen Spring”, en el que se emparejan cantantes americanos con egipcios con motivo de la llamada “primavera árabe”. McClain cantó con  Ramy Essam los temas "Bread, Freedom” y “If I Can Dream" popularizado por Elvis Presley.

Documentos sonoros: 

Mighty Sam McClain interpreta "Fannie-May" (1966), versión del tema de Waymen Glasco aka Buster Brown. 


Sam McClain canta "Papa True Love" (1969) de Boyce y Schroeder, en 1969 para Soul City. 


McClain en clave de blues, intepretando "When The Heart is Over" (1996)


Fascinante proyecto de fusión entre la cantante iraní Mahsa Vahdat y el difunto Sam McClain: soul blues y folklore árabe.  





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.