lunes, 14 de noviembre de 2016

Muere el compositor, cantante y pianista Leon Russell

Leon Russell
Claude Russell Bridges más conocido como Leon Russell nació  en Lawton, Oklahoma, el 2 de abril de 1942 y falleció el 13 de noviembre de 2016 en Nashville, Tennessee . Compositor, cantante, pianista, guitarrista, productor, ha sido una figura muy influyente en el mundo del rock and roll  con una habilidad especial para mezclar el rock con el country, el soul, y el góspel.  Su muerte se produjo mientras dormía y fue anunciada por su esposa por las redes sociales. Recientemente había padecido un ataque al corazón y fue operado.  Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, es  autor de canciones como 'A song for you', 'Delta lady', 'Hummingbird', 'Lady Blue', 'Back to the island', 'Tightrope' o 'Mascarade'.

Leon Russell
Empezó formando parte de una banda de rock and roll llamada The Starlighters en el que también tocaba  J. J. Cale, Leo Feathers, Chuck Blackwell  y Johnny Williams. Acompañó  a Jerry Lee Lewis y después se trasladó a Calfornia.  Durante los años sesenta fue músico de estudio y arreglista de Phil Spector y colaboró con Gary Lewis, George Harrison, Delaney Bramlett, Ringo Starr, Doris Day, Elton John, Ray Charles, Eric Clapton, the Byrds, Barbra Streisand, the Beach Boys, the Ventures, Willie Nelson, Badfinger, Tijuana Brass, Frank Sinatra, the Band, Bob Dylan, J. J. Cale, B.B. King, Dave Mason, Glen Campbell, Joe Cocker, the Rolling Stones y the Flying Burrito Brothers.  En 1967 creó su propio estudio y entró a formar parte de Delaney & Bonnie y su swamp rock. 

Durante finales de los sesenta y primeros setenta produjo a Bob Dylan, ayudó a Joe Cocker  en su "Mad Dogs and Englishmen" y participó en “The concert for Bangladesh” organizado por George Harrison. Consiguió o por ello un Grammy , premio que también obtuvo en 2002 por “Foggy mountain breakdown”.  A partir de 1970 grabó con su propio nombre para Sherter records. Se casó con la cantante Mary McCreary y grabaron un disco de duetos, “The wedding álbum” en su sello propio Paradise. 

Con el pseudónimo de Hank Wilson grabó country. También colaboró con los Gap Band, Willise Nelson, New Grass revival. Fue de los priemros en utilizar el concepto de “americana” en discos como el de 1978. Entre sus trabajos más recientes destacan “The Union” (2009) en el que colaboró Elton John y Bernie Taupin, más “Life journey” (2014), su último disco en solitario.  Cabe mencionar también  el documental “A poem is a naked person”, el documental rodado por Les Blank en los setenta en el que se ofrece una mirada especial sobre el músico y su imaginario.


Documento sonoro: 

Su conocido "A song for you" (1971).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.