sábado, 21 de enero de 2017

Muere el fotógrafo británico Terry Cryer

Terry Cryer
Terry Cryer nació el 24 de junio de 1934 en Leeds (Inglaterra) y falleció el 15 de enero de 2017. Empezó siendo fotógrafo del ejército y a finales de los cincuenta se interesó por la música, tomando imágenes en directo de intérpretes de jazz y blues en los clubs de Londres, Manchester y Liverpool. Su extensa obra forma parte de colecciones privadas y públicas inglesas y norteamericanas, y recibió en vida numerosos premios profesionales.  

A los catorce años, Cryer trabajó para una empresa de procesamiento de películas llamada Cardigan D & P, mezclando productos químicos. Esa experiencia laboral le despertó su interés por la fotografía. Tres años más tarde se unió al ejército y fue enviado por la Oficina de Guerra a tomar fotografías a Egipto con una cámara Reid, imitación de la Leica, que cambió con sus ahorros a una Rolleiflex.  A su regreso a Leeds, encontró empleo en un centro de vacaciones y en su tiempo libre fue de puerta en puerta ofreciendo fotos de familia hasta que el intérprete de tuba Bob Barclay le abrió su famoso club Studio 20 en Leeds para que fotografiara a los músicos que actuaban.

Chris barber y Suister Rosetta. Foto: Terry Cryer
En 1956, Louis Armstrong  tocó en el Free Trade Hall de Manchester y Cryer pudo fotografiarle, fue su primer trabajo con un gran artista americano.  Después se fue de gira con Jimmy Rushing y Eddie Condon, pero volviendo de un concierto de Big Bill Broonzy en Manchester una noche, Cryer tuvo un accidente de coche que le produjo lesiones en el cuello.  Tras recuperarse en un hospital, volvió a trabajar y con collarín.  Al parecer Barclay se durmió al volante y se salieron de la carretera.
En 1957, Cryer se trasladó a Londres, viviendo en Lisle Street cerca del trompetista Mick Mulligan. Encontró trabajo como fotógrafo freelance con The Jazz News, ganando diez chelines por cada fotografía.  Se casó con su primera esposa Ann en 1957. Sister Rosetta Tharpe  fue su madrina y les regaló una noche en el Adelphi Hotel de Liverpool.  En su luna de miel, siguieron su gira con la banda de Chris Barber y Cryer tomó algunas de las fotografías de Sister Rosetta más emblemáticas. Entre otras de sus fotos más conocidas está una de Sammy Davis Jr. en 1960 que su protagonista usó como foto publicitaria a lo largo de los siguientes años.  

Guardias en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Terry Cryer
En 1960, Cryer se unió a The Associated Press y le asignaron trabajar en todo el mundo, incluyendo viajes a Moscú. En su primer viaje a Rusia en 1961 Cryer tomó una fotografía titulada "Guardias rusos en la Plaza Roja" que recibió un premio de la Encyclopaedia Britannica.  En su segundo viaje le deportaron en la frontera polaca en Brest Litovsk.  Cryer también destacó por retratos de personalidades como Steve McQueen, Peter Sellers, Eartha Kitt, Muddy Waters, Clara Ward, y Paul McCartney quien le admiraba.  


En 1992 fue editada la autobiografía de Cryer "One in the Eye" (escrita junto al editor Ian Clayton).  Durante su carrera recibió numerosos premios y su obra forma parte de varias colecciones privadas y públicas. 

Más fotos de Terry Cryer: 

Clara Ward 

Muddy Waters y Otis Span 
Louis Amstrong y Trummy Young 

Terry Cryer, DEP 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.