sábado, 21 de enero de 2017

Fallece Maggie del grupo folk The Roches

Maggie Roche 
Maggie Roche nació en Nueva York el 26 de octubre de 1951 y falleció el 21 de enero de 2017 a consecuencia del cáncer.  Cantante y compositora, formó The Roches con sus hermanas Terre, y Suzzy Roche. De origen irlandés-americano, se criaron en Park Ridge, New Jersey.  Estuvieron activas desde mediados de los setenta hasta 2007 actuando como trío o en dúos.Fueron producidas por Robert Fripp.  Maggie tenía una voz de contralto un tanto inusual, casi de barítono. Terre ponía su voz de soprano y Suzzy llenaba el espacio medio.  Se acompañaban de guitarras y teclados, frecuentemente tocadas por ellas mismas. 

En 1964, Maggie tuco como regalo de navidad una guitarra.  A finales de los sesenta, la Hermana mayor Margaret y la mediana  Terre dejaron la escuela y formaron un dúo. Maggie (nacida el 26 de octubre de 1951) escribía las canciones. Paul Simon las contrató paras cantar en su disco de 1973 “There Goes Rhymin' Simon”.  Sacaron un disco llamado “Seductive Reasoning” (1975) y después se incorporó la más joven de las tres, Suzzy para crear el trío The Roches. El disco no se vendió bien y se fueron a Lousiana a tarabajar de camareras. Volvieron al año siguiente.    

Maggie, Terre y Suzzy
Actuaron por el Greenwich Village  y sacaron su primer disco en 1979 con título homónimo, producido por Robert Fripp.  Destacó el tema "The Married Men" que se convirtió en éxito antes al  interpretarlo Phoebe Snow y Linda Ronstadt en dueto en el Saturday Night Live. Las Roches fueron invitadas a finales de 1979 por influencia de Paul Simon y cantaron "Bobby's Song" y "The Hallelujah Chorus".  A lo largo de los ochenta continuaron cantando con escaso éxito canciones como "Mr. Sellack".  En los noventa destacaron temas como "Star of Wonder", otro álbum pop titulado “A Dove” (1992), incluso un álbum entero de canciones infantiles titulado “Will You Be My Friend?” (1994) en el que cantaba también la hija de Suzzy, Lucy Wainwright Roche.  Tras una gira interrumpida por la muerte de su padre, The Roches lanzó “Can We Go Home Now” (1995), la última grabación original que lanzaron como trío hasta 2007. En 1997 dieron un concierto de despedida.

Maggie Roche 
Durante los siguientes  años sacaron discos en solitario Terre y Suzzy, y a finales de 2005, las tres Roches, con su hermano Dave, se reunieron para una corta pero muy exitosa gira.  Sacaron un nuevo disco “Moonswept” (2007) y después anunciaron que lo dejaban aunque han regresado en ocasiones señaladas a los escenarios.  

Documento sonoro: 

The Roches en concierto en 1978.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.