domingo, 22 de enero de 2017

Fallece Tommy Tate, cantante y compositor de soul

Nacido el 29 de septiembre de 1944 en Homestead, Florida, Tommy Lee Tate falleció el 20 de enero de 2017 en Jackson, Mississippi, según informa el portal de internet Soul  Source. Gran cantante, percusionista y compositor , tuvo una carrera en solitario con no demasiado éxito, y formó parte de los grupos de soul, Imperial Showband de Tim Whitsett y los Nightingales. Compuso para otros como Little Milton, Dorothy Moore, y Eddie Floyd. Entre sus temas más destacados, figura  "School of Love" de 1972. 

Imperial Show Band 1968 



Debutó en Rise en 1964 y continuó grabando para Okeh, Verve y Big Ten. En 1966 se unió a la banda de Tim Whitsett, Imperial Showband, creada en Jackson, de la que también formó parte Dorothy Moore con la que interpretó algunos duetos poderosos.  Fue antes de unirse a los Nightingales en Stax en 1970.  También conocidos anteriormente como  The Gospel Writer Juniors,  The Dixie Nightingales  o Ollie & the Nightingales, la banda se creó en Memphis.  Tate substituyó a su solista Ollie Hoskins cuando éste empezó una carrera en solitario.  Grabaron tres singles para Stax con temas como "You’re Moving Much Too Fast", “I Don’t Want To Be Like My Daddy"  o "Don’t Do It I’m With You".  Después se separaron. El resto de componentes Bill Davis, Quincy Billops Jr., y Rochester Neal se convirtieron en The Ovations.

Tommy Tate volvió a cantar en solitario grabando para Koko.  En 1972 consiguió estar en el Top 30 de la lista de R&B con "School of Live".  Siguió cantando en clubes de Mississippi y grabando para Juana, Sundance y otros sellos independientes. Su lanzamiento más reciente fue el tema “Love Me Now” para la filial de Ichiban, Urgent, en el año 1992. Grabó como Tommy Yates para el sello Verve sin que consiguiera más éxito y pasó a ser compositor para el sello Malaco en Jackson, creando temas para Little Milton, Dorothy Moore, Eddie Floyd y otros.

Documentos sonoros: 

"What's the Matter", uno de los primeros temas grabados por Tommy Tate



"Where i go?", a cargo de la Imperial Showband y Tommy Tate



Tommy Tate y los Nightingales con "Just a little Overcome"


Tommy Tate y su "School ol Live" de 1972


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.