lunes, 23 de enero de 2017

Muere Jaki Liebezeit, baterista de Can

Jaki Liebezeit
Jaki Liebezeit nació el 26 de mayo de 1938 en Dresden, Alemania, y falleció el 22 de enero de  2017 a consecuencia de las complicaciones de una neumonía. Baterista, fue miembro fundador de la banda alemana Can. Con una habilidad extraordinaria para medir el tempo, el resto de los componentes de la banda le consideraban “medio hombre, mitad máquina".  También colaboró con Brian Eno, Michael Rother de Neu!, Depeche Mode y The Eurythmics, entre otros.  Por otra parte destacó su presencia en Phantomband y formó ensambles de percusiones como Drums Off Chaos y Club Off Chaos. Tenía previsto en abril de este 2017 unirse a los también componentes de Can,  Irmin Schmidt y Malcolm Mooney, para dar un concierto bajo el título de “The Can Project”. 

Jaki Liebezeit
A mediados de los años sesenta, formó parte del quinteto de Manfred Schoof, primeros exponentes del free jazz europeo, tras los que formó los seminales Can, banda de krautrock, que mezcla psicodelia, rock progresivo, funk, avant-garde, rock, música electrónica, world music, ambient…  
La banda se formó en Colonia, en 1968, y estaba compuesta por Holger Czukay, (bajo, electrónica) quien ya había grabado un disco con Canaxis;  Irmin Schmidt (tecladso y voz) que provenía de la escuela de Stockhausen;  Michael Karoli (guitarra, violín y voz), el difunto Liebezeit (baterista) y David Johnson (flautista) quien les deja a finales de ese año. El mismo año se les unió el  cantante norteamericano Malcolm Mooney. Se estabecieron en el estudio Inner Space, en Schloss Nörvenich, castillo cerca de Colonia. Fueron Mooney y Liebezeit quienes propusieron el nombre de The Can (“la lata”) aunque Schmidt declararía a la prensa que se trataba de acrónimo que significaba “Communism, Anarchism and Nihilism”. Con el cantante Mooney graban su primer álbum, “Monster Movie”, entre otros temas del siguiente disco y les deja. Le reemplaza el japonés Damo Suzuki.
En 1970 sacan “Soundtracks” y en 1971 “Tago Mago”, álbum doble que sería uno de sus trabajos más destacados.  Le sigue “Ege Bamyasi” (1972) y “Future Days” (1973). La banda se torna más “ambient” y Suzuki les deja. Karoli y Schmidt comenzaron a cantar. Después vienen los discos “Soon Over Babaluma”, “Landed”, y “Flow Motion”, trabajos más accesibles. 

Can en 1972
Se unirían a Can, dos miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah. Czukay dejaría el bajo y se encarga de la electrónica en el disco "Saw Delight" (1977) antes de dejarles. Los siguientes álbumes se titulan "Out Of Reach" (1978)  y  “Can” (1979)(también conocido como Inner Space). Ese año 1979 se separan y la alineación original volvió en 1989, con Mooney, para sacar el disco “Rite Time”.

Can

Holger Czukay ha grabado varios álbumes “ambient” y ha colaborado con David Sylvian entre otros, mientras que Jaki Liebezeit colaboraría con los bajistas Jah Wobble y Bill Laswell, y en 2005 con Datenverarbeiter en el álbum “Givt” .  También trabajó con Brian Eno, Michael Rother de Neu!, Depeche Mode y The Eurythmics, entre otros.  Por otra parte destacó su presencia en Phantomband y formó ensambles de percusiones como Drums Off Chaos y Club Off Chaos, así como el proyecto Cyclopean, quienes sacaron un Ep en febrero de 2013 para Mute Records. Involucró, además de Liebezeit, a Irmin Schmidt con Jono Podmore (Kumo / Metamono) y el músico y productor Burnt Friedman. Tenía previsto en abril de este 2017 unirse a los también componentes de Can,  Irmin Schmidt y Malcolm Mooney, para dar un concierto bajo el título de “The Can Project”.

Jaki Liebezeit
Michael Karoli grabó un álbum de reggae con Polly Eltes antes de su muerte en 2001. Irmin Schmidt comenzó a trabajar con el baterista Martin Atkins , produciendo un remix para la banda industrial The Damage Manual, y un cover  de "Banging the Door" para un álbum de tributo de Public Image Ltd , ambos publicados en la etiqueta de Atkins, Invisible Records. Karoli crearía Sofortkontakt! para los conciertos de reunión de Can en 1999 con Mark Spybey, que previamente había formado parte de Dead Voices on Air, Zoviet France, Reformed Faction y Download.  Contaron con otros músicos como Alexander Schoenert, Felix Guttierez de Jelly Planet , Thomas Hopf y Mandjao Fati. Karoli también actuó en numerosas ocasiones con Network de Damo Suzuki. Damo regresó a la música en 1983, y desde entonces ha estado tocando en directo por todo el mundo con músicos locales. Malcolm Mooney grabó un álbum como cantante para la banda Tenth Planet en 1998. Rosko Gee ha sido bajista de la banda en vivo del programa de televisión de Harald Schmidt en Alemania desde 1995. Rebop Kwaku Baahm, percusionista de Can de 1977 a 1979, murió en 1983 tras una hemorragia cerebral.

Documento sonoro: 

Can en directo en 1972. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario