martes, 17 de enero de 2017

Muere Larry Steinbachek de los Bronski Beat

Larry Steinbachek
Lawrence Charles Anthony Cole más conocido como Larry Steinbachek nació el 6 de mayo de 1960 y falleció en el mes de diciembre de 2016. Su muerte se hizo pública a principios de este 2017. Teclista y percusionista, fue miembro fundador del grupo de synthpop Bronski Beat en los ochenta y noventa.  

El grupo se formó en el año 1983 con Jimmy Somerville  más  Steve Bronski, ambos de Glasgow más Larry Steinbachek de Southend. Compartían piso en Lancaster House, Brixton, al suroeste de Londres.  El trío no estaba satisfecho con la naturaleza inofensiva del mensaje de la mayoría de artistas homosexuales contemporáneos y buscaban ser más francos y políticos.  En un principio se llamaron God Forbid, antes de escoger Bronski Beat, entendido principalmente como juego de palabras entre el nombre de Roxy Music y el personaje principal del Tambor de Hojalata de Günter Grass.

Bronski Beat, con Sommerville. Larry al centro  
Al año siguiente firmaron con London records y sacaron su primer disco “The Age of Consent’, que llegó a ser disco de platino en Inglaterra, que incluía su gran éxito “Smalltown Boy”  entre otros temas exitosos como "Why?". Contó con la colaboración de Marc Almond en la versión de “I Feel Love” que cerraba el álbum, con partes de la canción de Donna Summer “Love to Love You Baby” y de la canción de John Leyton, “Johnny Remember Me”.  En 1985 sacaron un segundo disco titulado ”Hundreds & Thousands y Somerville abandona el grupo. Se  incorpora a The Communards con Richard Coles.

Bronski Beat con Foster. Larry, derecha
Entraría a formar parte de la banda John Foster como cantante y sacan el sencillo “That Perfect Beat” (1986). Foster les deja en 1987 y en 1989 entra Jonathan Hellyer con el que giran por los Estados Unidos y Europa. Les ayuda otra vocalista, Annie Conway. Consiguen un nuevo éxito aunque menor con “Cha Cha Heels”,  colaboración puntual con la cantante y actriz Eartha Kitt. Fue originalmente escrita para Divine, pero  no pudo grabarla al morir en 1988. Entre 1990 y 1991 el grupo Bronski Beat sacó varios sencillos con temas como "I'm Gonna Run Away",  “One More Chance", o “What More Can I Say", producidos por Mike Thorne.  Foster volvería en 1994 para versionar “Tell Me Why” y una adaptación acústica de “Smalltown Boy”. En 1995 publicaron el álbum “Rainbow Nation”.  Al parecer Steve Bronski quiere recuperar al proyecto con Ian Donaldson, uno de los componentes que se unieron a la banda en 1994.


Tras Bronski Beat, Larry Steinbachek se convirtió en director musical de la compañía de teatro de  Michael Laub, Remote Control Productions. 

Documento sonoro:

"Smalltown boy", uno de lso grandes éxitos de Bronski beat en los ochenta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario