lunes, 23 de enero de 2017

Fallece Peter "Overend" Watts de los Mott The Hoople

Pete Watts
Peter “Overend” Watts nació el 13 de mayo de 1947 en  Yardley, Birmingham  y falleció a consecuencia del cáncer el 22 de enero de 2017. Bajista, fue miembro fundador de la banda Mott the Hoople que procedían de combos de R&B como The Soulents, The Buddies,  The Doc Thomas Group y Silence.  Triunfaron con canciones como “All the Young Dudes” escrita para ellos por David Bowie.  Pete adoptó el nombre artístico de Overend Watts, que procedía de un apellido familiar. Tras los Mott The Hoople, Peter creó los Mott, a secas,  y los British Lions. Finalmente, se dedicó a la producción entre algunas reuniones de la banda en 2009 y 2013. 

The Doc Thomas Group
Siendo un niño, su familia se trasladó a Worthing, Sussex, y luego a Ross-on-Wye, Herefordshire, donde comenzó a aprender a tocar la guitarra.  El origen son un par de bandas llamadas The Soulents de from Ross-On-Wye, formada con Pete Overend Watts a la guitarra, y Dale "Buffin" Griffin a la batería, más los Buddies de Hereford, con Mick Ralphs a la guitarra y  Stan Tippins a la voz. En 1965 Peter cambió la guitarra por el bajo. En 1966, Ralphs, Tippins y Watts se reunieron con una banda llamada The Doc Thomas Group, y se aseguraron una residencia en un club de Italia.  Consiguieron un contrato con el sello italiano Dischi Interrecord, y sacaron un disco homónimo en 1967. En 1968, el baterista Dale Griffin y organista Verden Allen se unieron a la banda.

The Doc Thomas Group
Aunque el grupo viajó y grabó en Italia como The Doc Thomas Group, en sus conciertos en el Reino Unido se llamaron The Shakedown Sound y más tarde, Silence. Silence grabó varias demos en los Rockfield Studios en Monmouth, Gales, que fueron editadas por EMI, Polydor, Immediate y Apple sin éxito. El grupo llamó la atención de Guy Stevens de Island, al que le gustaba el grupo, pero no su cantante Tippins. Se pusieron anuncios para buscar nuevo vocalista y contrataron a Ian Hunter. Tippins asumió el papel de “road manager”. 

Mientras estaba en prisión por un delito de drogas, Stevens leyó la novela de Willard Manus, “Mott the Hoople”, y decidió usarlo como nombre para la banda. Los músicos lo aceptaron a regañadientes. El álbum debut, “Mott the Hoople” (1969), fue grabado en sólo una semana y fue un éxito relativo con versiones de “Laugh at Me” (Sonny Bono), y una adaptación  instrumental de “You Really Got Me” (The Kinks).

Mott The Hoople
El segundo álbum, “Mad Shadows” (1970), se vendió mal y recibió críticas generalmente negativas. “Wildlife” (1971) resultó aún peor, y flirteó con una postura abiertamente hippie. Le siguió “Brain Capers” (1971) que tampoco se vendió bien, y estuvieron a punto de disolverse. Fue entonces cuando Bowie, fan de la banda, se enteró que estaban a punto de romper y les ofreció el tema "Suffragette City" de su álbum de Ziggy Stardust antes de editarlo. Lo rechazaron pero sí que aceptaron "All the Young Dudes" que se convirtió en 1972 en todo un éxito. El tema se convirtió en el título del disco que fue producido por Bowie.    A finales de 1972, iban a grabar otra canción de Bowie, "Drive-In Saturday", pero diferencias de criterio por los arreglos previstos acabó con su relación profesional. Verden Allen también les dejó.

Overend Watts
En mayo de 1973 entraron dos nuevos teclistas, Morgan Fisher de Love Affair y Morgan, y Mick Bolton al Hammond. Bolton les dejó a finales de ese año y fue reemplazado en los directos por  Blue Weaver. Ralphs se salió en agosto de 1973 para formar Bad Company y fue reemplazado por el ex guitarrista de Spooky Tooth, Luther Grosvenor, que cambió de nombre por el de Ariel Bender.  Tras “The Hoople” (1974), un álbum en vivo,  Mick Ronson guitarrista de los Spiders From Mars de Bowie, reemplazó a Bender. Falleció en 1993. En esos años sacaron algunos temas con notable repercusión como  «Honaloochie Boogie» «All The Way From Memphis» y «Roll Away The Stone».
Pese a ello, el final estaba cerca. Hunter y Ronson dejaron el grupo para formar un dúo, y la banda abrevió su nombre a 'Mott' con Ray Major, en la guitarra, y Nigel Benjamin, en la voz. Sacaron un par de discos más “Drive On” (1975) y “Shouting and Pointing”  (1976),antes de que Benjamin les dejara. Watts continuó con Dale "Buffin" Griffin, Morgan Fisher y Ray Major en el sucesor de los Mott, British Lions, reclutando al ex miembro de Medicine Head, John Fiddler, hasta su desaparición alrededor de 1979.  Más tarde, Peter se convirtió en productor discográfico, produciendo álbumes para Hanoi Rocks. 

Overend Watts
En enero de 2009 se anunció que Watts y los otros miembros originales de Mott the Hoople se reunirían para tres conciertos que celebrarían el 40 aniversario en octubre de 2009.  Al final fueron más los directos debido a la gran aclamación del público. En agosto de ese año el grupo de rock americano Mambo Sons sacó un doble álbum “Heavy Days” con una canción en homenaje a Peter titulada "Overend Watts". Se grabó un disco con el título de “Live at The HMV Hammersmith Apollo” (2009). En noviembre de 2013 Mott The Hoople volvieron a reunirse con Allen, Hunter, Ralphs y Watts más Martin Chambers de los Pretenders en la batería para dar varios conciertos en Birmingham, Glasgow, Newcastle, Manchester, y Londres. Buffin no estaba en condiciones por problemas de salud y tan solo participó en momentos puntuales. Finamente,  Dalle Griffin falleció el 17 de enero de 2016.

Documentos sonoros: 

Los Doc Thomas Group en la televisión italiana en 1966. 



Los Mott The Hoople interpretando el tema de Bowie, "All the young dudes" (1972).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.