lunes, 23 de enero de 2017

A la Moto de Fernan “se la suda todo”, incluidas las elocuentes canciones de su nuevo y fabuloso Ep

Portada. Mr. Bratto
La Moto de Fernan vuelve a estar de actualidad discográfica con un nuevo Ep editado por Rufus recordings y la Kinki Records, bajo el título genérico de “Nos la suda todo”. Incluye  cuatro desaforadas canciones de ritmos desbocados, guitarras furiosas, y voces alocadas, cuyas letras, bajo explícitos títulos, resultan auténticas salvajadas sin parangón alguno en el rock and roll estatal, incluso a nivel internacional.  Este irredento dúo de punk de Benidorm, se muestra tal y como es, al margen de cualquier escena y de los grupos que “esquivan el descantarse por el bien o el mal”. Ellos eligen el mal y es precisamente en esa opción donde obtienen la fuerza, la valentía y el despecho para anonadarnos con andanadas semejantes.  En 2016 nos presentaban sus nuevas canciones que, como todas las anteriores, es muy probable que nunca consten en ninguna enciclopedia de tendencias artísticas contemporáneas, ni tampoco sean reseñadas por los mass media, ni siquiera por los “gurus”  de las revistas especializadas; aunque eso sí,  cada vez que las interpreten, conseguirán que se dé la paradoja medioambiental de que nazca un galgo.  Probablemente,  a ti querido lector también te la sude que eso suceda, pero de eso precisamente se trata, de que compres este Ep para que te haga sudar de lo lindo brincando a su ritmo en la intimidad de tu habitación.       

Trayectoria     

La Moto de Fernan
La Moto de Fernan son un dúo de Benidorm formado por Pedrito aka Peter Sonámbulo a la guitarra y voz, más Cristian Aguado aka Grasas a la batería y voz. Ambos proceden de lo más granado de la escena de su ciudad alicantina como son las bandas Harry Sons, Dirty Surf, MotoCross, Bloody Bollocks…  El Grasas toca también en el dúo Islas Marshall y Peter en Camión, Fêtën, y Depilada. Empezaron grabando una maqueta con el título de “La Puta ta mare”.  En 2011 grabaron en los estudios Tigruss de Gandía, con Pepe Tigruss que se encargó también de la mezcla, un Ep con el título genérico de "yeh,yeh,yeh"  con seis temas: ‘Caneo’, ‘Hazme el harakiri’ y ‘Dirtys molan’ en la Cara A; más en la B: ‘Déjame’,’Marcas en mi piel’ y ’Llévame al cielo’. La edición corría a cargo de Devil Records, Botella Records, Puño en Alto Records, Sonámbulo Records, Pantano Records y Motofer Discos. En el proyecto colaboraron Mik Baro, autor de la portada, más Sr. Muerte que se encargaría de la galleta.

La Moto de Fernan
A principios de 2013 sacaban un segundo Ep (reseña en Magic Pop aquí) con el título de “El primero mola más”, editado por Devil records, Rufus recordings, Blondes Must Die y Disco Subterráneos. Contiene seis potentes temas de punk rock titulados “Buenos Aires”,  “Somos la Moto de Fernan”, “Mi hijo ya se droga”, “Chica Joven”,  “Johnny sé bueno”, versión del Johnny B. Goode de Chuck Berry, y “Patinetas en la Playa (con tupé)”. Fue grabado y mezclado por el Bola en Monophoni Studios (Alicante) en el verano de 2012 y fue masterizado durante el invierno del mismo año por Mihran Mongotronics en Manhattan (New York). En este caso la portada es obra de Lluís Fuzzhound. Colabora El Bola tocando el bajo en uno de los temas, en concreto el que cierra el disco llamado “Patinetas en la Playa (con tupé)”. En el bandcamp tambiñen puedes oir una canción inédita llamada "Romperlo todo", versión del grupo La Perrera, banda de los noventa de Buenavista (Vizcaya). 

La Moto de Ferrnan
Su siguiente trabajo, el Ep “Vuelta al mono” fue grabado y mezclado por Pepe Tigruss el 10 de agosto de 2013 en los Estudios Tigruss (Gandía) y masterizado por Mihran Mongotronics en Manhattan (Nueva York) en septiembre del mismo año.  Contiene los temas “Secta cachonda”; “Resaca me matas” en su cara A; más “We love CSC” y ”Iaio tropical” en su cara B. Tres temas propios y una versión, “We Love CSC” de los valencianos Concentrations Summer Camps. En la grabación participaron Pepe Tigruss al bajo, en la mencionada versión; más Devrinna, Haydée y Priscilla haciendo coros en “Iaio Tropical”.  El fantástico diseño del Ep, con sus expresivos dibujos en portada y contraportada, es obra de El Nerdo.  El vinilo se presenta en lujoso tricolor, y dentro de la carpeta se incluye una pegatina más un "parche tó guapo" del famoso dúo beniyorkense. Puedes leer una reseña de ese disco aquí. Ya en 2015 sacaban su primer Lp "Marsupial Mediterráneo" (Rufus recordings), grabado de nuevo en los estudios Tigruss de Gandía en una semana de octubre de 2014. (+ info).

Portada ganadora
El single que ahora te presentamos fue compuesto en una tarde y grabado al día siguiente “bajo los efectos del alcohol y el sol mediterráneo” en los nuevos Tigruss Estudios con Pepe Tigruss. La portada es un dibujo original del no menos magnífico Mr. Bratto y en la contraportada una colaboración de Iván Castro. La edición contó con la ayuda del micromecenazgo. La divertida edición cuenta con la posibilidad de colorear una copia de la portada con unos lápices que se adjuntan con la que se entraba en el sorteo de una elegante cita con Pedro y Cristian en el famoso Gastrobar “El Corral del Pollo” de Benidorm.  El pasado 15 de enero se hizo público el ganador: Angelito de la Nave Nodriza.  Cabe destacar también que en el capítulo de agradecimientos, a parte de los ya mencionados, mencionan a su “hermanita” Marta, jefa del sello Rufus y al malogrado Paco “por haber confiado siempre en nosotros”.    

Las canciones 

La Moto de Ferrnan. Foto de su facebook 
En la cara A figura el tema “Mira mi sudor”, canción con el que “te dan espasmos en el cosmos, donde coño estás, vamos a pisar el charco”.  Entre mambo y bloody mary te invitan a chupar su sudor.  Arranca la guitarra con un riff abrasivo “importante como que te la mame”, acompañado por una bronca batería y una voz instigadora. Completa el tema un solo trastornado de guitarra. Le sigue “La banda de los surferos”, tema para los “surferos farloperos… cuidado con tu agujero”.  Surfeando entre fardos en el mar y chicas en la playa, y en el recuerdo, un “surfero de Oviedo”.  La guitarra persevera en el encanto del ruido instrumentado mediante figuras mordaces que se repiten a una velocidad enloquecida de percusión con las que arropan a la voz encolerizada.  Añádasele más guitarra  solista reventando tímpanos con filigranas embarradas.    

La Moto de Fernan
Abren la cara B con “Ley natural”, bailando rock y son cubano, y bebiendo soberano. Un “marsupial” feliz en verano al que le gusta hacer el mal.  Nos ofrecen más descargas que te robarán el aire que respiras al tiempo que enturbiarán tu mente mediante guitarras aguijoneando tu cuerpo al ritmo de una batería indomesticable. Cierra el disco con nada menos que “325 millones en coca y putas”, tema cuya idea original es de "El Buckinsky" en el que nos hablan del famoso Dioni quien en 1989 robó un furgón con 298 millones de pesetas y se largó al Brasil donde fue detenido. Nos cuentan:  “Me fundí todo el dinero, sigo siendo super feo, vamos baby . Mira tronco lo que traigo, 15 kilos de pastruz. Dioni cabrón devuelve el furgón”.  El último de los bombarderos sistemáticos de este gran Ep entre bongos posesivos, guitarras combativas, y voces alucinadas, todo combinado en un total de poco más de cinco minutos…  “lo que tiene que durar un single”.   
  
Reflexión final

la Moto de Fernan, foto de su facebook
Nos cuenta la Moto de Fernan en la contraportada de este Ep que “nos importa una mierda vender discos, nos suda la polla todas las discográficas y nos importa una mierda el rock and roll. Queremos  tronar, bailar la conga jalisco, flipar a todo color y abolir el estado”. Más claro, imposible.  Quien haya asistido a alguno de sus conciertos o conozca sus anteriores entregas discográficas, sabe exactamente cómo se traduce tan desternillante proclama antisistema. Lo cierto es que la Moto de Fernán es capaz de sorprendernos con cada una de sus salvajes puestas en escena, tocando y vociferando a una velocidad endiablada, pero también tiene geniales ocurrencias líricas, entre ácidas y divertidas, que plasman en las hirientes letras de sus canciones así como nos sorprenden con presentaciones tan originales como la de permitir que tú mismo seas quien decida colorear el artwork a tu entero gusto.  Puede que todo eso te parezca muy sencillo, pero no lo es tanto. Entre la avalancha de dúos de rock and roll que han poblado la escena en los últimos años, pocos como ellos de tan convincentes, bestiales, y provocadores, sin ínfulas ni pavoneos que valgan.  

Nota: Puedes  escuchar las canciones en el bandcamp de  la Moto de Fernan, o en el de Rufus recordings donde también podrás adquitir una copia del Ep. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.