lunes, 20 de julio de 2015

Michael Jackson, brutal cuarteto de punk a bordo de una rugiente "Speed Boat", su single de debut

Portada 
Que un grupo de músicos españoles residentes en Londres, auténticas primeras espadas de nuestra escena estatal de rock and roll con trayectorias ejemplares, haya escogido el nombre de Michael Jackson  (Unofficial) para presentarse a nivel internacional resulta, sin lugar a dudas, hilarante pero el detalle no deja de ser una mera anécdota cuando se escuchan las dos descomunales canciones propias, más una espectacular versión, que han incluido en su single de debut.  El sencillo lleva por título genérico “Speed Boat” y lo ha editado, cómo no!, la siempre comprometida discográfica de Alicante, Rufus recordings, quienes ya han vendido todas las 200 copias disponibles, más los londinenses No Front Teeth Records donde alguno queda de sus otros 200 ejemplares distribuidos. Se trata, a todas luces, de un excelente trabajo discográfico en el que este excepcional cuarteto nos noquea mediante su punk rock de tremenda efectividad y calidad a raudales. Sus canciones, ya sean las dos originales, una en castellano y otra en inglés, como la flamante adaptación de los Stooges, destacan por unas guitarras que rugen a fuego vivo como el motor cañón de una lancha motora, mordiendo el acelerador para cruzar el mar de la vida como demonios, aupados eso sí por toda su experiencia y su frenética actitud.       

Trayectoria

Michael Jackson. Foto de su Fb (Unofficial).  
El proyecto Michael Jackson nace en marzo de 2014 en Hackney, en el nordeste de Londres, con cuatro músicos españoles que se trasladaron a vivir a la capital británica en diferentes épocas. Tras cuatro ensayos, actúan en una fiesta del este londinense llamada Garageland donde triunfan con sus puesta en escena rotunda y rabiosa. Rápidamente graban este single tras el que tocan por varios escenarios de la ciudad y visitan diversas ciudades de países del continente europeo como  Alemania, Holanda, y España.  Ellos son: el valenciano Joseber, guitarra principal, quien formara parte de los Perros, mítica banda de principios de los 90, quien llegó a Londres hace unos siete años.  Allí forma una decena de combos y actualmente, aparte de los Michael Jackson, toca en Lucy and the Rats. Al bajo, tenemos a otro grande, Mike Cannibal de los Animal Cannibal y Los SuperSimios, quien emigra a Londres hace  un par de  años y ahora también toca en Vértices con miembros de Caballo trípode y Mexican Mustache, siendo su última banda Wild Willys, con componentes de  Las Aspiradoras.  En la sección rítmica, tenemos al baterista Manu quien arriba a Londres hace un par de años, miembro de prestigiosas bandas gallegas como Pedrito Diablo, Los Cadaveras, o Los Tumbitas. En la capital británica forma parte también de los  Raw Fun y Retrofuture. Finalmente, el también gallego Pedro es el cantante más guitarrista y llegó hace tres años a Londres. Forma parte también  de Lucy And The Rats.

Michael Jackson. Foto: Sergi Palau 
El single fue grabado en Mill Hill y producido por Padrice Ricard, guitarrista del mítico grupo  londinense The Cannibals. La grabación analógica fue en directo, en apenas dos horas, y los resultados son realmente estremecedores.  Fue masterizado por Daniel Husayn (Red Dons, Thee Spivs…), en North London Bomb Factory, especializados en punk, en el año 2014. Para redondearlo, el vinilo fue envuelto en un divertido artwork de acetato transparente en color verdoso, que destaca ya por su atractiva portada. Se trata de  un dibujo a tinta china, un entintado clásico a pincel tipo cómic, a cargo del gran dibujante y diseñador gallego, Santiago Paredes, en el que se aprecia a la banda surcando el mar sobre una lancha motora al tiempo que actúan y arrojan fardos al mar. En la edición inglesa, la portada es en blanco y negro.   

Las canciones

Michael Jackson. Foto: Sergi Palau
En la cara A nos ofrecen “Airport”, un tema que  tiene todo lo necesario para convertirse en un clásico del punk británico al poco que lo pinchen cuatro emisoras de rock and roll de la capital británica. Guitarras disparando acordes hirientes, un bajo portentoso y una batería imparable apoyan a una voz principal excelente. Le sigue la no menos impactante versión del “Cock in my pockett”.  El tema original aparece en el disco Metallic KO (Import records 1976), de los Stooges, un directo grabado en el Michigan's Palace el 9 de febrero de 1974, entre lanzamientos de botellas y otros objetos contundentes. Existe una versión de estudio más otras demos grabadas en los ochenta y noventa.  La adaptación de los Michael Jackson es especialmente deslumbrante por esa mezcla de maneras que van del rock and roll al punk pasando por detalles instrumentales, solo de guitarra incluido, que nos recordarán a un nutrido grupo de bandas clásicas con la impronta indiscutible de estos grandes músicos.

Michael Jackson. Foto: Sergi Palau
Ya en la Cara b nos encontramos con un tema cantado en español bajo el título de “Lancha Motora”. Tras un apoteósico arranque de distorsión, la embarcación surca las olas como “un cañón, mi motor …Tengo sangre en los labios, muerdo el acelerador”. Con un sensacional arreglo de guitarra, la base rítmica ruge a toda velocidad mientras la voz principal estalla en mil pedazos. Otro sensacional solo a las seis cuerdas, completa esta maravilla de tema de punk rock.

Reflexión final

Michael Jackson. Foto de su Fb (Unofficial)

Los Michael Jackson se me antojan el extraordinario resultado de un encuentro tan necesario como fructífero, en un momento y un lugar propicio como es la capital británica. El cuarteto ha dado vida a un proyecto que más que prometer, nos asegura ya desde el primer ensayo, con su single de debut y el éxito conseguido en sus varios conciertos de presentación, la acción de una potente banda de punk rock que va a crecer hasta límites insospechados. Les avala una trayectoria espectacular en otros combos pero les sostiene su irrenunciable actitud de rock and roll, esas ganas de materializar unos deseos creativos, ciertamente impactantes, contra viento y marea. Pocos podrán, ni siquiera sabrán o se atreverán a llegar tan lejos como ellos. En escasos días empezarán a grabar ya su segundo single y ya están pensando en sacar su primer Lp. No se me ocurre nada ni nadie que pueda tener una sola buena razón, ni siquiera la fuerza suficiente, como para impedir que esta veloz lancha motora de ideas y actitud de rock and roll siga surcando los mares de la indiferencia mundial y consiga llegar a nuestro cerebro con un rumbo tan claro y demoledor. 

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Rufus recordings.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.