martes, 21 de julio de 2015

Muere Ota Petřina, guitarrista y compositor checo

Ota Petrina
Otakar “Ota” Petřina nació el 4 de junio de 1949 en Malé Žernoseky (República Checa) y falleció el 11 de julio de 2015. Fue un guitarrista y compositor, quien escribió desde finales de los sesenta muchas canciones para populares cantantes de Checoslovaquia como Petra Janů, Marta Kubišová o Václav Neckář. También formó parte de la banda de Neckář llamada Bacily y en 1978 debutó en solitario.

Ota empezó tocando para el teatro musical Rokoko, y acompañando a los Golden Kids, grupo de pop checo formado a finales de los sesenta por Marta Kubišová , Václav Neckář , y Helena Vondráčková.  Compuso varios temes para Marta, como “Ne”, “Tak Dej Se K Nám A Projdem Svět”,  o “Ten Druhý V Nás”.

Ota Petrina
También tocó la guitarra en algunas de sus grabaciones tal y como se puede comprobar en la reedición que Vampisoul sacó en 2009 con el título de “Ne! The Soul Of Marta Kubišová” o en el single recuperado por la misma discográfica en 2010 con las canciones “Jakoby Nic / Hare Krišna”.  Por otra parte grabó a finales de los sesenta varios trabajos de los Golden Kids entre otras cantantes como Eva Pilarová, y colaboró en 1970 en la preparación del disco “13Hp” de los hermanos Hana y Petr Ulrych. Cuando se disolvió el trio, uno de los más famosos de la historia de Checoslovaquia, formó parte de los Bacily de Václav, banda con los que grabó los discos “Tomu, kdo nás má  rád” (1976) y “Planetárium” (1981).

Ota Petrina 
En 1978 sacó su primer disco en solitario “Super-robot” con el bajista Vladimir Padrùòek; el baterista Anatoli Kohout; y el pianista y sintetizador Jan Neckáø. Ota se encarga de cantar, así como de tocar la guitarra, la flauta y la armónica. Se trata de un álbum de rock progresivo. En 1983 sacó otro disco llamado "Peèet", ambos más propios de mediados de los setenta.

En los ochenta colaboró con otras bandes checas como Katapulk, C&K Vocal, o la cantante ‎ Evu Hurychovou. Después giró con Bacily y compuso canciones para Petry Janů. Otros artistas que han interpretado temas suyos son Hanou Zagorovou , Jiřím Kornem , Jitkou Zelenkovou , Petrem Rezkem , Michalem Prokopem y Alešem Brichtou.  Algunas de sus canciones más famosas llevan por título “Nautilus“, “Tenhle vítr jsem měl rád“, “Motorest“  y “Marilyn, Good-Bye”.

Desde 2010 formaba parte del Beatová síň slávy, salón de la fama de la música beat checa.  Su hijo, Otakar Petřina (aka Marpo) es baterista de la banda Checa de pop rock Chinaski.

Documentos sonoros: 

Ota compuso esta maravilla de tema con groove a raudales para Marta  Kubišová


"Super-robot", magnífico trabajo de rock progresivo de Ota Petrina, de finales de los setenta que más bien parece de mediados de la década.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada