martes, 21 de julio de 2015

Muere el cantante y compositor de country más pop, Wayne Carson

Wayne Carson
Wayne Carson nació con el nombre de Wayne Carson Head el 31 de mayo de 1943 en Denver (Colorado) y falleció en Misuri el 20 de julio de 2015. Productor, músico y compositor de country, tocaba el piano, percusión, guitarra y bajo. Entre las canciones más famosas que escribiño figuran   "Neon Rainbow", "The Letter", "Soul Deep" para los Box Tops y la archifamosa "Always on My Mind" (coescrita con Mark James y Johnny Christopher), que popularizó Elvis Presley, entre muchos otros como Willie Nelson. 

Hijo de músicos de country, empezó a tocar la guitarra a los 14 años, impresionado con Merle Travis.  Vivió en varias ciudades hasta que en 1962 se trasladó a  Nashville (Tennessee).  Allí empezó  su carrera artística como Wayne Carson Thompson (pseudónimo de sus padres) y después solo como Waye Carson. Se trasladó a mediados de los sesenta a Springfield donde trabajó con el productor  Si Siman. Juntos compusieron varias canciones  como "Somebody Like Me" con la colaboración de Chet Atkins, que grabó Eddy Arnold.  Al parecer Arnold le llamó por teléfono y le dijo que le gustaba la canción pero que necesitaba otro verso. Wayne se lo dictó por teléfono en ese mismo momento. La canción fue su primer número uno en 1966 y estuvo cuatro semanas en lo más alto de las listas.

Wayne Carson
Al año siguiente, Wayne escribió  "The Letter" que se convirtió en otro hit en 1967 interpretada por los  Box Tops y después por  Joe Cocker y  Leon Russell, con un par de nominaciones para el Grammy. Los  Box Tops tambièn cantaron su "Soul Deep".  También fue coautor del tema “Always on My Mind”  con Johnny Christopher y Mark James para Elvis Presley, quien la grabó el 29 de marzo de 1972.  Aunque Elvis fue el primero en grabarla, la primera versión en publicarse fue una de Brenda Lee. Después la versionaría innumerables cantantes y ganaría Grammys.  Wayne recordaba que escribió "Always On My Mind" en 10 minutos en su cocina, sin pensar en un principio que era necesario un interludio para el tema. El productor le conminó a escribir uno y salió "Tell me, tell me that your sweet love hasn't died" (Dime, dime que tu tierno amor no murió).  En 1982, Willie Nelson interpretó el tema y fue nombrado la canción del año en 1982 y en 1983 por la Asociación de la Música Country.

A su nombre sacó un single en 1966 con la canción “Me And My Little Noise Maker”  quienes también  le editaron otro con el tema “Sweep Me Out”, y en 1972 se editó un disco a su nombre con sus canciones, bajo el título de “Life Lines”. En 1997, Carson fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville. Ya en 2002 salió otro disco a su nombre con el título de "Write".

Documentos sonoros: 

Uno de los priemros éxitos de un tema de Wayne Carson, "Somebody Like me", intepretado en 1966 por Eddy Arnold.  


Wayne Carson cantando su propio tema “Me And My Little Noise Maker”, entre popsike y country, de mediados de los sesenta.  


 También es autor de este tema "The Letter" que popularizaron los Box Tops en 1967.



Carson fue coautor de esta gran canción "Always on my mid" que popularizó Elvis Presley, entre otros como Willie Nelson. En este documental "This is Elvis" (1981) se le puede oir y ver grabándola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.