lunes, 20 de julio de 2015

Fallece el contrabajista de jazz, Howard Rumsey

H. Rumsey 
Howard Rumsey nació en Brawley, California, el 6 de noviembre de 1917 y falleció el 15 de julio de 2015 en Newport Beach, California.  Referente del sonido West Coast Jazz, forma los Lighthouse All Stars en los años cincuenta con los que grabaría varios discos para Contemporany Records. Tocó con Stan Kenton, Miles Davis, Chet Baker, Art Pepper y Stan Gets, entre muchos otros grandes músicos del área de los Angeles.

Empezó tocando el piano para pasarse después a la batería y finalmente al contrabajo cuando un amigo le dijo que hacían falta contrabajistas. En 1938 colabora con Vido Musso y Johnnie Davis. Conoce a Stan Kenton, formando parte de su primera banda en 1941. Discutió con Kenton y se fue a tocar con  Charlie Barnet y Barney Bigard antes de dejar por un tiempo la música y realizar el servicio militar. A su vuelta a los escenarios el 29 de mayo de 1949 inicia una serie de jam sessions en el Lighthouse, en Hermosa Beach (California), que tienen un gran éxito y se convierten en referente del West Coast jazz.


Howard Rumsey 
De esas sesiones, a partir del año 1951, surge su grupo estable, los Lighthouse All Stars. En la primera formación estuvo acompañado por Teddy Edwards , Sonny Criss , Hampton Hawes , Frank Patchen , Bobby White y Keith Williams. En la segunda, estuvieron Jimmy Giuffre , Shorty Rogers , y Shelly Manne, entre otros. Con esta banda graba numerosos discos para el sello Contemporary Records de Les Koenig.  Tras marcharse Rogers, Giuffre y Manne en 1953 para trabajar en la Haya, Rumsey reformó la banda con  Bud Shank , Bob Cooper , Rolf Ericsson y Max Roach. El 13 de septiembre de 1953 realizaron una sesión histórica con Chet Baker,   Miles Davis , Russ Freeman y Lorraine Geller. Se calcula que un total de 75 músicos pasaron por la banda hasta los sesenta en que se deshizo el proyecto, dedicándose a dirigir el Lighthouse. De 1971 a 1985 organizó varios conciertos en las playas de Hermosa, Redondo y Catalina, llamados “Concerts by the Sea”.

Documentos somoros: 

Howard Rumsey y su Lighthouse All Stars tocando una "Bossanova" en el programa de Franky Jazz en los cincuenta. 



"Comin Thru the rye bread" (1953) con la Lighthiuse All Stars de Rumsey. 


La Lighthouse All Stars acompañando a Miles Davis en "Infinity Promenade" (1953). 


De esa misma sesión del 13 de septiembre de 1953 el tema "At Last" con Chet Baker a la trompeta y Rumsey al contrabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.