domingo, 19 de julio de 2015

Muere el pianista de jazz, John Taylor

John Taylor nació en Manchester el 25 de septiembre de 1942 y falleció el 17 de julio de 2015 tras padecer un ataque al corazón cuando tocaba con la banda de Stephane Kerecki en el festival francés de jazz de Saveurs. Pianista de jazz, ocasionalmente al órgano y al sintetizador, triunfó a finales de los sesenta y principios de los setenta con las formaciones de los saxofonistas Alan Skidmore y John Surman.  Desde los setenta  destacó por una carrera discográfica en solitario consiguiendo una amplia audiencia más allá del ámbito jazzístico.  También formó un trío con Norma Winstone y Kenny Wheeler con el nombre de Azimuth con los que sacó varios discos para ECM. Ya en los ochenta acompañó a Jan Garbarek, Enrico Rava, Lee Konitz, aparte de dedicarse a la composición para orquesta . Desde los noventa compaginaba su faceta de instrumentista con la de enseñanza del jazz  en diferentes instituciones académicas.  Su discografía supera los 80 Lp’s , la mayoría para la discográfica ECM.
Azimuth

En los setenta grabó con el Alan Skidmore Quintet discos como “Once Upon a time…” en los que también tocaba Harry Milleral bajo; Tony Oxley a la batería; y Kenny Wheeler al fiscorno. También formó parte de los Morning Glory con el saxofónista  John Shurman, el guitarrista Terje Ripdal, el baterista John Marshall, el contrabajista Chris Laurence y el trombonista Malcolm Griffiths.  En esa década acompañó al cantante Cleo Laine y formó su propio sexteto.  En 1971 sacaba su disco de post-bop, “Pause, And Think Again”.  Y en 1977 creaba los Azimuth con el trompetista Kenny Wheeler, y la vocalista Norma Winstone, compañera sentimental de Taylor. Grabaron varios discos para ECM records. El grupo se separó en los 2000. Durante los noventa grabó para ECM con el trío del baterista Peter Erskine con Palle Danielsson al bajo. 


John Taylor
En 2002 presentó una nueva formación con el baterista Joey Baron y Marc Johnson al contrabajo. Con la composición para orquesta "The Green Man Suite" ganó ese año el premio . 'Best New Work' de la BBC.  A partir de 2006 formaría parte del cuarteto de Kenny Wheeler y siguió colaborando con John Surman.  Su estilo es una mezcla de jazz con detalles de clásica con gran riqueza armónica y una enrome sensibilidad rítmica. Fue también profesor de Jazz en la Universidad de Yale, entre numerosos masters en  varias instituciones académicas. Casado con la cantante Norma Winstone tuvo un hijo, Leo Taylor, baterista de la banda de indie The Invisible.  Después se casó con Carol Weston con quien tuvo otro hijo, el cantante Alex Taylor.   

Documentos sonoros:

"And think again" de su álbum de 1971, "Pause, and think again".


"The Tunnel" (1977) de los Azimuth con John Taylor al piano y sintetizadores, más  Norma Winstone cantando y a la trompeta, Kenny Wheeler.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.