domingo, 19 de julio de 2015

Fallece el compositor y productor “Buddy” Buie

Buddy Buie 
Perry Carlton "Buddy" Buie nació en Dotham (Alabama) donde falleció el 18 de julio de 2015 de un ataque al corazón. Fue un prestigioso compositor y productor que colaboró con Roy Orbison, los Candymen, The Classics IV y la Atlanta Rhythm Section.  Las canciones las componía  cuando iba de pesca y la mayoría las coescribió con los guitarristas John Rainey Adkins de los Candymen y con James Barney Cobb Jr. de los Classics IV y los Atlanta Rhythm Section con el que grabó un sencillo a finales de los sesenta.

De joven, Buie se mudó a la ciudad de Nueva York y finalmente se trasladó a Atlanta, Georgia donde pasó la mayor parte de su carrera. Sin embargo, casi todas las canciones escritas por Buie y sus co-autores fueron concebidas en Eufaula, Alabama dónde Buie iba a pescar.  Registró 340 canciones y empezó triunfando con los Classics IV, un banda de pop formada en  Jacksonville, Florida, en el año 1965. Para ellos escribió temas como “Traces” (1968) compuesto con J. R. Cobb y Emory Gordy, Jr.  Después compuso y produjo a The Candymen, grupo de Alabama que había acompañado en directo a Orbison y en cuyas filas había militado Bobby Goldsboro para quien también compuso, En los setenta trabajó con la Atlanta Rhythm Section con los que definió su preciado sonido Southern rock.  Aportó coros en discos de los de Atlanta como “Quinella” de 1981.

JR Cobb y Buie en los sesenta
Entre muchas otras, escribió a principios de los sesenta para Bobby Goldsboro canciones como “Honey Baby” (1962); para Roy Orbison temas  como “Afraid To Sleep” (1965); así como “Movies in my Mind” “Stone Blue Man”, “Georgia Pines” o “Hope” (1967) para los Candymen . También es coautor de canciones para los Classics IV,como "Spooky" (1967), “Just Between You And Me”  (1968), "Traces" (1969) o su "Stormy" con Dennis Yost (1970); así como el "Back Up Against the Wall" (1973) o “Homesick” (1981) para la Atlanta Rhythm Section.

Buddy y Cobb llegaron a grabar un single con los temas “Don't Tell The Folks In Memphis / Puddin'” en 1969 para Capital records. Por otra parte, produjo a los Webbs en 1966, a los Candymen en 1967, a los Classics IV en 1968,  The Exiles en 1970, B.J. Thomas y Joe South en 1971, y a la Atlanta Rhythm Dection desde 1974.    

JR. Cobb y Buie en 2005 
En 1978, Buie fundó con el ejecutivo de marketing Arnie Geller la Buie/Gellar Organization, una compañía de management y de grabación con las siglas BGO Records en Doraville, Georgia.  También compuso “Rock Bottom” con J.R. Cobb (1994) para Wynonna Judd  y "Mr. Midnight" (2001) para  Garth Brooks.  Sus canciones han sido versionadas por otros cantantes como Gloria Estefan, Travis Tritt, David Sanborn, o Carlos Santana entre otros. Buie era miembro del Salón de la Fama de la Música de Georgia desde 1984 y del de Alabama desde 1997. En 2003 se retiró a Eufaula.

Documentos sonoros: 

Los Candymen interpretan la balada "Georgia Pines" (1967), coescrita entre Buie, Cobb y Adkins.  


Los Classics IV tocan el tema "Traces" (1969) compuesto por Buie, Cobb y Gordy.


Bubby y Cobb grabaron este “Don't Tell The Folks In Memphis" en el año 1969. 


"Back Up Against the Wall" (1973) de la Atlanta Rhytym Section, canción compuesta por Buddy Buie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.