jueves, 16 de julio de 2015

Fallece Dave Somerville de los Diamonds

Dave Somerville
David Somerville también conocido por el sobrenombre de Diamond Dave nació el 2 de octubre de 1933 en Guelph, Ontario, Canadá, y murió el 14 de julio de 2015 en Santa Bárbara, California. Fue miembro fundador y vocalista principal del grupo de doo wop The Diamonds, un cuarteto canadiense de muchachos blancos que alcanzaron la fama versionando mayoritariamente canciones interpretadas por grupos vocales de artistas negros. Consiguieron 16 éxitos en las listas estadounidenses entre los años 1956 y 1961, entre los que destaca “Little Darlin’” del grupo The Gladiolas, en el año 1957, justo dos semanas después de que el original saliese al  mercado musical. Tras los Diamonds, en 1961 empezó una carrera en solitario hasta que en 1967 entró a formar parte de los Four Preps.


Somerville se crió en una familia de músicos en un pueblo agrícola de Rockwood, Ontario, a 50 millas al oeste de Toronto. En 1947, a la edad de 14 años, se trasladó a Toronto con sus padres y su hermano Marc. Estudió arquitectura que dejó por un trabajo en la radio y 1952, a la edad de 19 años compaginaba su labor como operador ingeniero de sonido en la Canadian Broadcasting Corporation con sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Música de la Universidad de Toronto.  En los pasillos de la CBC se encontró casualmente con un cuarteto de voces aún sin nombre formado por  Stan Fisher, Ted Kowalski, Phil Levitt y Bill Reed. Dave se convirtió en su director y cuando Fisher lo dejó para estudiar en la universidad, Somerville pasó a ser su cantante solista con el nombre de The Diamonds.

The Diamonds
Durante sus comienzos actuaron en clubs, funciones escolares, iglesias, entre otros lugares. En 1955 empataron en el primer puesto de un concurso en Nueva York. Nat Goodman se convirtió en su mánager y grabaron para Coral Records la versión de “Black Denim Trousers and Motorcycle Boots” de Jerry Leiber y Mike Stoller. No vendieron mucho y Coral rescindió el contrato.  Al año siguiente firmaron con Mercury  y grabaron otra versión, "Why Do Fools Fall in Love" (original de Frankie Lymon and the Teenagers). Fue su primer éxito al que siguió "The Church Bells May Ring" (original de The Willows). Su gran éxito llegó en 1957 con "Little Darlin'"(originalmente grabada por The Gladiolas, después The Zodiacs, y escrita por Maurice Williams) más "The Stroll", un tema de Clyde Otis, con idea de Dick Clark, compuesta para la banda. Mercury les unió con el compositor y arreglista de jazz, Pete Rugolo, con el que sacaron un disco.  A finales de los cincuenta Reed, Kowalski, y Levitt dejaron la banda y fueron reemplazados por Mike Douglas, John Felten, y  Evan Fisher. Dave lo dejó en 1961 para iniciar una carrera como cantante de folk con el nombre de David Troy.  Fue reemplazado por Jim Malone.

The Diamonds

A partir de ese momento, la fama de los Diamonds decae. Actuaron por las Vegas llegando a partirse la banda en dos: una dirigida por Douglas en la que estuvo Glen Stetson  y la otra por  John Felten quien murió en 1982 en un accidente aéreo. George Owen quien había formado parte del grupo de Felten con Bill Reed se quedó con el uso del nombre de Diamonds. Owens más Bob Duncan, Steve Smith y Gary Cech sacaron en 1987 el disco "Diamonds Are Forever". Stetson murió en 2000 y Kowalski en 2003, ambos por problemas con el corazón.  Reed nos dejó en 2004 y Phill Levitt en 2012. Los Diamonds forman parte del The Vocal Group Hall of Fame, The Doo Wop Hall of Fame, The Rockabilly Hall of Fame y recibieron el premio canadiense  Juno.

Dave Somerville

Por su parte Dave se casó tras dejar a los Diamonds y actuó en solitario como David Troy principalmente en televisión.  En 1967 entró en The Four Preps reemplazando a Ed Cobb. Dos años después colaboró con Bruce Belland, vocalista de los Four Preps. Escribieron “The Troublemaker,” intepretada por Willie Nelson, y actuaron con Jim Pike de The Lettermen. En 1972 creo los WW Fancy con Keith Barbour y Gail Jensen, y en los ochenta volvió a cantar con The Diamonds y en la vuelta de The Four Preps con Bruce Belland, Ed Cobb y Jim Yester de  The Association. Ya en los noventa escribió el álbum infantil: “The Cosmic Adventures of Diamond Dave”. Su último trabajo salió en 2011 con el título de "On The 1957 Rock & Roll Greyhound Bus” con versiones en directo de Chuck Berry, Drifters, Lavern Baker, Frankie Lymon, Buddy Holly, etc..

Documentos sonoros:

The Diamonds cantando en televisión su versión del "Little Darlin'", con excelente buen humor. 



4 comentarios:

  1. GENIALES,ME GUSTA SU DISCOGRAFIA,E HISTORIA.

    ResponderEliminar
  2. Si que son geniales. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Alguno esta vivo toda via? Alguien que mediga

    ResponderEliminar
  4. De los originales, todos han fallecido. Dave Somerville en 2015,
    Ted Kowalski en 2010, Phil Levitt en 2012 y Bill Reed en 2004. De los posteriores, creo que aún sigue vivo Gary Owens quien formó la versión más reciente de la banda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.