martes, 3 de enero de 2017

Nos deja Enrique Lozano de los Iberos

El cantante y guitarrista malagueño Enrique Lozano fallecía el 3 de enero de 2017. Nacido  el 7 de febrero de 1940, fue el líder de los Iberos, banda que sacó un solo Lp en 1969, grabado en Londres, que contenía algunas de las mejores canciones españolas de pop, entre ellas “Corto y ancho”,  tema compuesto por Lozano quien dejó el grupo antes de los setenta aunque  siguió ligado a la música hasta mediados de los ochenta.  
  
Nacido en la barriada El Perchel de Málaga, su padre, Enrique Mowbray, luchó en el bando republicano y se exilió a Francia quedando Enrique al cargo de su madre, Isabel Lozano Villena, quien le puso sus apellidos.  A los 15 años emigró a Francia y al volver se instaló en Torremolinos donde trabajó en la sala El Mañana donde se empapó del rock and roll a nivel internacional.  Su jefe norteamericano  le consiguió su primera guitarra eléctrica traída de los  Estados Unidos, una Gibson Melody Maker.  Aprendió de forma autodidacta y ayudado por los músicos que pasaban por la sala. Formó una banda a principios de los sesenta con la que actuó también en el Pimpi malagueño y en el  Hotel Carihuela de Torremolinos donde fueron contratados para ir a Londres.

Enrique Lozano 
En la capital londinense tocaron en el Whisky a Go-Go del Soho, y también actuaron por Alemania y resto de Europa, principalmente versiones del momento .  Lozano volvería a Málaga para crear una banda que estuviera a la altura de sus expectativas y en 1967 formaría  Los Íberos con Adolfo Rodríguez (guitarra y voz), Diego Cascado (batería, ex-miembro de Los Buitres) y Cristóbal de Haro (bajo,  de Los Flames). Después, a causa de la mili, Enrique “Quique” Pérez Santana de Los Continentales substituiría a Cristóbal y José Castillo Ruiz se encargaría de nuevo de la batería ya que antes había tocado con Lozano en la primera banda.  

Consiguieron gran popularidad por medio del programa de televisión, Escala en Hi-fi, y cuando todo parecía encarrilado para triunfar, en 1967 tuvieron un grave accidente de tráfico, tras una actuación en un festival de Segovia en que acompañaban a Massiel. El chófer murió y los demás sufrieron heridas de diversa gravedad.  Tras unos meses de recuperación,  Columbia les ofreció grabar un álbum en Londres.

Viajaron en dos ocasiones, en la primera grabaron seis temas en los estudios Chappell de New Bond Street, con el arreglista Mike Vickers. La segunda vez, sacaron las  otras seis en los estudios Decca Records, con Ivor Raymonde.  Destacan los sencillos con los temas  “Summertime Girl / Hiding Behind my Smile” (Columbia, 1968), dos canciones de Tony Waddington y Wayne Bickerton; y “Las tres de la noche/Corto y ancho”, las dos de Lozano, entre otras del álbum como “Liar, liar”, “Te alcanzaré”, “Fantastic Girl”,   “Nightime”, etc… También participaron en la película "Un, Dos, Tres, Al Escondite Inglés" (1969) de Iván Zulueta, y “Topical Spanish” (Ramón Masats, 1969).  

Enroque Lozano
Por varias razones, Lozano dejaría la banda y sería substituido por Anselmo José Fernández. La banda pierde protagonismo aunque sacarían otros singles hasta 1973, año que se separan.  Esos tres sencillos contienen canciones como “Angelina”, “Mañana”,  o ”Maria, Tobias, y John”.  Adolfo se integró en el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Quique se convertiría  en un prestigioso músico de estudio, Cristóbal sustituyó a José Belmonte en Los Puntos y formaría parte de Frenos.   Enrique Lozano siguió en la música hasta 1984 y en 2008 sacó un álbum en  solitario.


En 2011 fueron homenajeados en un concierto organizado por Javier Ojeda de Danza Invisible en el teatro Cervantes de Málaga. Ese mismo año,  Carmen Donate, esposa de Enrique Lozano, autoedita la biografía del grupo con el título de “A la búsqueda de una identidad”.  

Nota: Información obtenida en su mayoría de la web la Fonoteca

Documento sonoro: 

"Corto y ancho", tema compuesto por Enrique Lozano con los Íberos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.