martes, 3 de enero de 2017

Fallece la cantante australiana de country, Auriel Andrew

Auriel Andrew nació en 1947 en Darwin, Territorio del Norte (Australia) y falleció el 2 de enero de 2017 en el hospital de su ciudad, Newcastle tras ingresar en diciembre de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía.  Compositora, cantante y guitarrista de country, formaba parte de la nación arrente de Alice Springs (Australia Central).  

Su nombre originario es Mbitjana. Fue la menor de siete hermanos y empezó a cantar a los cuatro años. Su carrera profesional se inició a principios de los sesenta  colaborando con Chad Morgan en Adelaida y Port Lincoln. Apareció en televisión y a principios de los setenta sacó un Ep con temas como “Truck Drivin Woman” e interpretó el tema de Bob Randell “Brown Skin Baby” y grabó discos como “Just for You” (19719 para el sello Nationwide.   En 1973 se trasladó a Sídney y giró con  Jimmy Little  actuando en clubes de Nueva Gales del Sur.

Auriel Andrew 
Cuando se inauguró la Ópera de Sídney actuó para la apertura. Cantó “Amazing Grace” en lengua Pitjantjitjara para el Papa Juan Pablo II durante su gira por Australia.  En 2011 fue galardonada con la Medalla Orden de Australia (OAM) por su trabajo como artista y su contribución a la comunidad aborigen australiana.  En el año 2000 aparecía en el documental  "Buried Country: The Story of Aboriginal Country Music" sobre la música country originaria. Ya en 2013 sacó un nuevo disco "Return To Alice", producido por Gareth Hudson, con temas en los que cantaba sobre su vida y, en especial,  su infancia.


También desempeñó una labor educacional importante sobre su cultura original en las escuelas de Queensland, el Territorio del Norte y Nueva Gales del Sur. Ya en 2016 se unió al elenco de la adaptación del documental de Clinton Walker “Buried Country” sobre la tradición country australiana aborigen que hizo su estreno en su ciudad natal de Newcastle el 20 de agosto. 

Documento sonoro: 

Auriel Andrew cantando en la televisión australiana.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.