domingo, 5 de febrero de 2017

Fallece Sonny Geraci de los Outsiders de Cleveland

Sonny Geraci 
Sonny Geraci  nació el 22 de noviembre de 1947 y falleció el 5 de febrero de 2017. Fue cantante de las bandas The Outsiders, formada en Cleveland, y los Climax. Los Outsiders fueron de las primeras formaciones de músicos "blancos" que mezclaron el soul con el pop, un estilo también conocido como blue-eyed soul. Triunfaron con canciones como "Time Will not Let Me " a principios de 1966, alcanzando el quinto puesto en las listas de los EE.UU.  Tuvieron otros éxitos en la lista de singles y grabaron cuatro álbumes antes de separarse en 1968. Sonny continuó cantando como líder de los Climax con un nuevo hit llamado "Precious and Few” y grabó con el pseudónimo de  Peter Emmett.

The Outsiders 




The Oursiders se crearon en 1965 en Cleveland (Ohio) como conrinuación a la banda The Starfires, por el guitarrista Tom King, con Sonny Geraci a la voz principal, Mert Madsen al bajo y armónica, Richard Kriss, guitarra, Al Austin, guitarra y el baterista Jim Fox, que formaría después James Gang, reemplazado por Ronnie Harkai.  Todos, excepto Fox,  grabaron el éxito "Time Will not Let Me", escrita por King y su cuñado, Chet Kelley.  Firmaron con Capitol records dejando un sello local del tío de King, Patrick Connelly, llamado Parma Records.  Vendieron un millón de copias y consiguieron un disco de oro.  Contaron con músicos de metal como John Madrid a la trompeta y King sabía tocar también el saxo.

Climax 
Harkai se enroló en la fuerza aérea y fue substituido por los bateristas  Denny Benson y Ricky Baker (nombre real, Rick Biagiola) durante un período de tiempo. Sacaron “Girl in Love” y una versión del “Respectable” de los Isley Brothers  más el  "Help Me Girl" (de Scott English / Larry Weiss) que coincidió con otro cover de los Animals.  Mert Madsen les dejó para casarse y entraron nuevos Starfires:  Walter Nims a la guitarra, Richard D'Amato al bajo y Richie D'Angelo a la batería.  En 1967 sacaron otros singles con las canciones  "I’ll Give You Time (To Think It Over)",  “Gotta Leave Us Alone",  "I’ll See You In The Summertime", y "Little Bit Of Lovin’".  Ya en 1968 el grupo se separó.  Durante esos años sacaron los discos “Time Won't Let Me” (1966), “Allbum No. 2” (1966) y “The Outsiders In” (1967), así como un falso directo llamado “Happening Live” (1967).

Sonny Geraci 
Ya en 1970 Sonny siguió con Walter Nims y lanzó un single como "The Outsiders with Sonny Geraci".  King continuó como The Outsiders  con Jon Simonell como cantante substituto de Sonny.  Llegaron a los tribunales y ganó King con lo que Sonny tuvo que cambiar de nombre  por el de Climax consiguiendo un éxito en 1972 con el tema  "Precious and Few".  Sacaron un álbum y se separaron en 1975.


En los ochenta Geraci dejó la música momentáneamente y se dedicó al negocio de ventas de su familia. En 1983, volvió con pseudónimo de Peter Emmett  para un proyecto de MCA records llamado "The Peter Emmett Story". Le respaldó la banda  The Cruisers.  En 2002 ayudó a su amigo Rob Grill cantando en los Grass Roots.  Ya en 2007 volvió como Sonny Geraci and The Outsiders y en  2012 padeció un aneurisma cerebral por el que requirió cuidados intensivos.  King murió a los 68 años, el 23 de abril de 2011, en un hogar de personas mayores de Wickliffe, Ohio.  En 1996 salió un disco de los Outsiders en directo grabado en conciertos  de 1991 en los que solo estaban King y Nims.    

Docunentos sonoros: 

Los Outsiders y su gran exito de pop soul "Time Will not Let Me" (1966). 


Ya en 1972, volvió a triunfar con su banda Climax y el tema  "Precious and Few". 


2 comentarios:

  1. "Time won't Let Me" és una de les meves peces preferides de la nissaga Nuggets. Una trista pèrdua, sens dubte. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De les vegades que l'haurem ballat a les festes... un èxit memorable. Gràcies pel comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.