sábado, 18 de febrero de 2017

Muere Clyde Stubblefield, baterista de James Brown y padre rítmico del funk

Clyde Stubblefield
Clyde Stubblefield nació el 18 de abril de 1943 en Chattanooga, Tennessee, y falleció el 18 de febrero de 2017. Baterista, formó parte de la banda de James Brown con el que grabó obras maestras del funk soul como "Cold Sweat", "There Was a Time", "I Got The Feelin'", "Say It Loud – I'm Black and I'm Proud", "Ain't It Funky Now", "Mother Popcorn", "Get Up, Get Into It, Get Involved" y el álbum “Sex Machine”. Su aportación rítmica en el tema "Funky Drummer" es uno de los patrones más sampleados por grupos de hip hop.  Con varios premios y menciones honoríficas,  según Questlove, baterista de The Roots, Stubblefield "definió la música funk".

Clyde Stubblefield
Tocó profesionalmente a partir de la adolescencia y a principios de los sesenta estuvo con el guitarrista Eddie Kirkland y giró con Otis Redding. En 1965 entró a formar parte de la banda de James Brown. Durante los seis siguientes años, la banda tuvo dos bateristas, Stubblefield y John "Jabo" Starks.  Starks estaba influenciado por el sonido de iglesia y procedía de Mobile, Alabama. Ambos fueron autodidactas y forjaron el groove que dio vida al funk. Con James Brown grabó los discos “Cold Sweat” (1967), “I Got the Feelin'” (1968), “It's a Mother” (1969), “Say It Loud – I'm Black and I'm Proud” (1969) y “Sex Machine” (1970).

Clyde Stubblefield
Tras salir de la banda de Brown, Stubblefield se instaló en Madison, Wisconsin a partir de 1971. Durante más de veinte años tocó con su banda The Clyde Stubblefield Band en la que colaboró el organista  Steve "Doc" Skaggs, y los vocalistas Charlie Brooks y Karri Daley. Se retiró en  2011 por problemas de salud dejando la banda a cuidado de su sobrino Brett Stubblefield.

Durante los setenta trabajó con los músicos del área de Madison como el teclista Steve Skaggs, el guitarrista Cris Plata, el violinista de jazz Randy Sabien, el trio de country Common Faces y el grupo de jazz NEO. También ha tocado y grabado con los miembros de The J.B.'s Bootsy Collins, Maceo Parker y "Jabo" Starks. Sacaron el primer álbum “Bring the Funk on Down” en 1999. Desde los noventa hasta 2015 actuó en el programa de radio “Whad'Ya Know?”.

Clyde Stubblefield. 
A su nombre sacó el disco “The Revenge of the Funky Drummer” en 1997 producido por Richard Mazda. En 2002 sacó un disco con 26 cortes break-beat bajo el título de “The Original Funky Drummer Breakbeat Album”. Su tercer trabajo en solitario, “The Original” salió en 2003, producido por Leo Sidran.

Stubblefield colaboró con frecuencia con "Jabo" Starks. Como los Funkmasters, el duo sacó un disco en 2001 llamado “Find the Groove” y un disco en  2006 titulado “Come Get Summa This”. En 2007 se unieron a Bootsy Collins en Madison Theater de Covington, Kentucky, para un concierto en memoria de James Brown. Stubblefield y Starks tocaron en el disco “Funk for Your Ass” (2009), tributo a Brown, de su compañero trombonista Fred Wesley.

En 2009 precisó un trasplante de riñón y se sometió a diálisis. Sus amigos músicos le ayudaron económicamente a cubrir los gastos médicos celebrando varios conciertos. Desde la década de los dos mil padeció varios problemas de salud incluido cáncer.  Ya en 2011 tocó en el show "Fight the Power" de Jimmy Fallon con Chuck D y miembros de The Roots y Eclectic Method. En 2014 Stubblefield fue nombrado el segundo mayor baterista de todos los tiempos por el semanario LA Weekly. En 1990 Rolling Stone le nombró mejor baterista del año y en 2016, le citó como uno de los seis mejores de todos los tiempos. Según Questlove, baterista de The Roots, Stubblefield "definió la música funk".

Documentos sonoros: 

Una de sus más grandes aportaciones rítmicas con el tema "Funky drummer" acompañando a james Brown.


Clyde Stubblefield realizando un solo en 1968 durante una actuación de James Brown.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.