martes, 21 de febrero de 2017

Muere el guitarrista Larry Coryell

Larry Coryell
Larry Coryell nació en Galveston, Texas, el 2 de abril de 1943 y falleció el 19 de Febrero de 2017 en New York, al día siguiente de haber realizado un par de actuaciones en el Iridium Jazz Club. Guitarrista, empezó tocando en grupos de rock and roll a mediados de los sesenta. Se interesó por el jazz y fue un  pionero del jazz-rock y de la fusión en los años setenta. Tuvo una gran carrera musical, creo el grupo psicodélicio The Free Spritis, el de jazz rock The Eleventh House y colaboró con Miles Davis, Ron Carter, Gary Burton o Chet Baker, entre muchos otros, así como con los guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, en directo, hasta que le substituyñó en el famoso trío, Al Di Meola. 

Eastudió en la Richland High School, de Richland, Washington, donde tocó con varios grupos de rock and roll como The Jailers, The Rumblers, The Royals, y The Flames. También tocó con los  Checkers cerca de Yakima, Washington. Se trasladó a Seattle para asistir a la University of Washington y tocó con numerosas bandas, entre ellas The Dynamics. Durante esa temporada recibió clases de jazz y se interesa por el esilo.  

Larry Coryell
Ya en 1965 se traslada a En Nueva York, toca con Charles Lloyd y, después, con la banda de Chico Hamilton en 1966, sustituyendo a Gabor Szabo. Entre los años 1967 y 1968, estuvo en el cuarteto del vibrafonista Gary Burton, pasando después por los grupos de Herbie Mann, Steve Marcus y Mitch Mitchell. A mediados de los sesenta toca con los psicodélicos Free Spirits con los que graba su primer disco. En 1968 sale su primer disco en solitario a su nombre. También formó parte de la Jazz Composer's Orchestra.

A principios de los setenta crea  Foreplay con su amigo Mike Mandel y creó el combo de jazz rock llamado The Eleventh House en 1973 con los que graba discos como “Introducing Eleventh House with Larry Coryell” (1974), “Level One” (1975), “Aspects” (1976) más un directo en Montreux editado en 1978. Tras la separación de la banda, se pasa a la guitarra acústica aunque vuelve a la eléctrica. Forma un dúo con el guitarrista belga Philip Catherine y graba el reocnocido disco “Twin House” (1977). 

Larry Coryell
Coryell tocó a partir de 1979 en concierto con John McLaughlin y Paco de Lucía. Realizaron varias giras por Europa y grabaron un DVD de su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, con el título de "Meeting of Spirits". A comienzos de los ochenta Coryell, quien pasaba por periodos de adicción a las drogas, fue substituido por Al Di Meola. Coryell mantendría después el formato de trío con los guitarristas Philip Catherine o Christian Escudé. En los ochenta formó también un quinteto de guitarras con grandes como John Scofield, Larry Carlton, John Abercrombie y Tal Farlow. También por esta época colaboró con el legendario baterista Billy Cobham. En los noventa grabó una serie de discos de smooth jazz, y se dedicó a dar clases en la Universidad de Washington.

En los dos mil destacan discos como “Three Guitars” (2003) grabado con John Abercrombie y Badi Assad, hermana menor de los guitarristas brasileros Sergio y Odair Assad. En 2007, Coryell publicó su autobiografía titulada “Improvising: My Life in Music”. Estaba aún en activo y tras un par de actuaciones en el Iridium Jazz Club de New York, el 18 de febrero de 2017, falleció al día siguiente a los 73 años en la habitación del hotel por causas naturales mientras dormía.

Documentos sonoros:  

"Genevieve", con los Dynamics, uno de los tantos grupos de rock and roll en los que tocó Larry Coryell. 



Larry Coryell con los Eleventh House en 1975 en Oslo. 


Larry con McLaughlin y Paco de Lucia en directo a finales de los seternta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario