jueves, 13 de abril de 2017

Fallece el guitarrista Bob Wootton de los Tennessee Three de Johnny Cash

Bob Wootton 
Bob Wootton nació el 4 de marzo de 1942 en Paris, Arkansas, y falleció el 9 de abril de 2017 a los 75 años. Guitarrista norteamericano, formó parte de la banda de Johnny Cash, The Tennessee Three, durante más de treinta años tras la muerte de Luther Perkins en el incendio de su casa. Fue su guitarra solista de 1969 a 1989 y de 1992 a 1997. Tras la muerte en 2003 de Cash, Wootton siguió con los Tennessee Three, con parte de su familia grabando discos de homenaje como "The Sound Must Go On" (2006).


De joven, se trasladó con su familia a Taft, California, donde oyó por vez primera a Cash. Después se compró una copia del disco "I Walk the Line," en 1956, cuando ni siquiera tenía tocadiscos. Dos años después Wootton se trasladaría a Oklahoma donde se instaló hasta entrar a formar parte de la banda de Cash, The Tennessee Three. Fue la banda de acompañamiento durante casi 25 años, hasta que Cash reorganizó el grupo y lo nombró The Great Eighties Eight en 1980.


Bob en el centro 
En 1968, Wootton tocaba de forma regular en Oklahoma y tras la muerte de Luther Perkins en un incendio en su casa en agosto de ese año, le dieron el puesto de guitarrista a Carl Perkins (ninguna relación).  El 17 de septiembre de 1968, Cash tenía previsto actuar en Fayetteville, Arkansas, en un acto de campaña para el gobernador Winthrop Rockefeller. Retrasos en los vuelos dejaron solos a Johnny Cash con el baterista W.S. Holland. Wootton, estaba entre la audiencia, y se acercó a Cash pidiéndole que le dejara tocar con ellos. Se sabía todas las canciones a la perfección y dejó a todo el mundo sorprendido, incluido el propio Cash. Días después le ofreció el puesto de guitarrista solista.  Una de sus actuaciones más memorables fue en la prisión de San Quentin donde Cash grabó el conocido disco en directo. Wootton tocó en las interpretaciones de “I Walk the Line”  y “Folsom Prison Blues”. Continuó en la banda hasta que Cash dejó de realizar giras en 1997.



Cash y Wootton 
Wotton se puso a trabajar de conductor de autobús y de 2006 a 2007, tocó con el baterista  Holland, más su esposa Vicky Wootton, y su hermana Scarlett Wootton, en The Tennessee Three. En 2006 la banda sacó su primer disco, un tributo llamado "The Sound Must Go On". En 2008 tenían previsto conmemorar el 40 aniversario del famoso concierto en la prisión de Folsom pero desavenencias entre los responsables del penal y los promotores, impidieron que se realizase.  Wootton continuó de gira con The Tennessee Three con el baterista Rodney Blake Powell substituido en 2009 por Derrick McCullough , la bajista Lisa Horngrend, y su familia Vicky, Scarlett, y Montana Wootton a las guitarras  acústicas y voces. 

Documento sonoro: 

"Folsom Prison Blues" en directo en la prisión de San Quentin en 1969, con Wootton a la eléctrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.