domingo, 2 de abril de 2017

Fallece Rosie Méndez, cantante y compositora de “Angel baby“

Rosie 
Rosalie "Rosie" Méndez Hamlin nació en Klamath Falls, Oregón, el 21 de julio de 1945 y falleció el 30 de marzo de 2017. Cantante y compositora formó la banda Rosie and The Originals y tuvo un gran éxito en 1960 con su canción “Angel baby”. Sacó otros singles, grabó un disco con el que sería su marido, el guitarrista Noah Tafolla y, tras unos años dedicándose a su familia,  estuvo activa desde finales de los sesenta hasta finales de los noventa y principios de los dos mil.       

Hija de madre mexicana y padre anglo-americano, cuando era adolescente en San Diego, California, su tía Socorro le enseñó a tocar Honky Tonk, Boogie y Blues en un piano que le compró su madre. A los 14 años escribió la melodía de “Angel Baby” dedicada a su “primer novio” y la grabó, compañada de sus amigos, en un estudio de dos pistas improvisado en una esquina de un hangar de aviones. Rosie cantó y tocó el piano acompañada por un saxofonista que aprendió a tocar su parte ese mismo día.  

Rosie 
Tuvieron dificultades por encontrar un sello que quisiera editar la canción y convencieron al jefe de una tienda donde podías escuchar temas por departamentos, que la pusiera en una de las cabinas.  Largas filas de adolescentes hacían cola para oírla hasta que Highland Records le ofreció un contrato de distribución con la condición de que se incluyera el nombre de uno de los  representantes del sello como autor de la canción, en vez de su nombre. Más tarde, a Rosie le costó muchísimo que se reconocieran sus derechos. Con Higland grabó los sencillos "Angel Baby"/"Give Me Love" (1960), "Why Did You Leave Me"/"Angel from Above"(1961), "Lonely Blue Nights"/"We’ll Have a Chance" (1961).

Rosie 

Rompió con el sello Highland Records, y grabó un disco con Noah Tafolla a la guitarra para  Brunswick Records, “Lonely Blue Nights”. Después giró con otros artistas del sello. También sacó con Brunswick los singles "Lonely Blue Nights"/"We’ll Have a Chance" (1961), y "My Darling Forever"/"The Time is Near" (1961), más "Kinda Makes You Wonder"/"My One and Only Love" con Globe (1962).  


Hamlin y Tafolla se casaron y tuvieron dos hijos. Su hijo Joey Tafolla fue el guitarrista de Jag Panzer. En 1963, Hamlin se retiró para dedicarse a su familia. Volvió a grabar en 1969 y después en 1973, "You're No Good"/"You Don’t Understand" (Wax World), actuando de forma puntual en las siguientes décadas. En una entrevista de 1969 con la revista Life, John Lennon nombró a Hamlin como una de sus cantantes favoritas.    

Documento sonoro: 

"Angel baby" (1960), doo wop de Rosie and The Originals. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.