sábado, 8 de abril de 2017

Muere el cantautor japonés, Ryo Kagawa

Ryo Kagawa 
Ryo Kagawa nació el 21 de noviembre de 1947 en Hikone, Japón y falleció el 5 de abril de 2017 en Tokio, Japón, a  consecuencia de la leucemia que padecía. Cantante de folk rock, fue conocido por ser una figura importante  en el auge de la música folklórica de Kansai de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Fue una influencia clave en el desarrollo musical de artistas japoneses importantes como Tsuyoshi Nagabuchi. Considerado como un cantante protesta en su país, entendía su crítica antimilitarista desde el punto de vista constructivo. Se le recordara por canciones clave como "Kyokun I".  

Kagawa nació en Hikone, prefectura de Shiga en la región de Kansai de Japón.  Estudió en la universidad de Kyoto Sangyo, y formó parte del club de música escolar, cantando en bandas que versionaban a los Beatles y a los Rolling Stones. A comienzos de los setenta, Kagawa trabajó con Art Music Publishers, que manejaba los derechos de autor para el Underground Record Club (URC), una discográfica y distribuidora que desempeñó un papel central en el auge de la música popular de finales de los años sesenta y principios de los setenta en Kansai.  Mientras trabajaba con URC, Kagawa tuvo una gran relación con el famoso artista de Kansai,  Wataru Takada. Influenciado por Takada y otros artistas como Woody Guthrie, Ramblin 'Jack Elliott, Hiroshi Iwai, Nobuyasu Okabayashi y otros, Kagawa comenzó a cantar y a componer folk. En 1970 debutó con un himno contra la guerra "Kyokun I" que lo catapultó al éxito.


Ryo Kagawa 
Kagawa debutó para URC en 1971 con el lanzamiento de su álbum “Kyokun” y seguiría con “Shin'ai naru Q ni sasagu” 1972 y el directo “Yaa” que grabó con Nakagawa Isato en 1973. También canto en el disco de  Takuro Yoshida de 1972 “Genki desu”. En 1974, Kagawa lanzó el álbum “Out of Mind” con Bellwood Records y en 1976, “Minami-yuki no haiuei”  grabado en Memphis, Tennessee, más “Komazawa atari de” con la banda de rock Lazy Hip en 1978.  En 1981 sacó “Propose” y en los noventa, “One” (1991) y “2” (1993).  Durante todos y cada uno de esos discos, fue incorporando detalles de folk, pop o rock. 

Documento sonoro: 

"Kyokun I", canción antimilitarista de Ryo Kagawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario