martes, 18 de abril de 2017

Muere el guitarrista Bruce Langhorne

Bruce Langhorne nació el 11 de mayo de 1938 en Tallahassee, Florida, y falleció en Nueva York el 14 de abril de 2017. Músico de folk, guitarrista, percusionista y compositor, formó parte de la escena de los sesenta en  Greenwich Village, grabando varios discos como músico de sesión. Colaboró con Bob Dylan, The Clancy Brothers & Tommy Makem, Joan Baez, Richie Havens, Carolyn Hester, Peter LaFarge, Gordon Lightfoot, Hugh Masekela, Odetta, Babatunde Olatunji, Peter, Paul and Mary, Richard y Mimi Fariña, Tom Rush y Buffy Sainte-Marie. El personaje que da título a la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man” está inspirado en Langhorne, quien solía tocar un pandero de marco turco en conciertos y grabaciones.

A partir de los cuatro años, vivió con su madre en Nueva York. Aprendió el violín, pero perdió la mayoría de los tres dedos de su mano derecha a los siete cuando le explotó un cohete de pirotecnia en la mano. Con problemas escolares, formó parte de pandillas,  vivió durante dos años en México, y comenzó a tocar la guitarra a la edad de 17 años. Acompañaría al cantante de folk John Sellers en los clubes de Greenwich Village.

El pandero que Langhorne compró en una tienda musical de Greenwich Village, tenía cascabeles atados alrededor de su interior, dándole un tintineo semejante al de una pandereta. Langhorne usó el instrumento con Richard y Mimi Fariña y fue adquirido por Experience Music Project.

También tocó la guitarra en “Mr. Tambourine Man” o en otras canciones del álbum de Dylan “Bringing It All Back Home”, incluyendo "Love Minus Zero/No Limit", "She Belongs to Me", "Subterranean Homesick Blues", "Outlaw Blues", "Bob Dylan's 115th Dream" y "Maggie's Farm". Acompañó a Dylan en su aparición televisiva en The Les Crane Show en febrero de 1965, donde tocó "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding)" y "It's All Over Now, Baby Blue".

Por otra parte compuso música para el western de Peter Fonda “The Hired Land” (1971), combinando sitar, el violín y el banjo, así como música cinematográfica para el largometraje de Fonda “Idaho Transfer”. En los noventa creó la compañía Brother Bru-Bru's African Hot Sauce. Ya en 2015 padeció un  accidente cerebrovascular tras el que ingresó en un hospicio de Nueva York hasta su muerte.   

Documento sonoro:

"Ending" de la BSO de "The Hired Land" (1971), compuesta por Bruce Langhorne






No hay comentarios:

Publicar un comentario