martes, 16 de mayo de 2017

El sello You Are The Cosmos nos acerca al prolífico y genial Daniel Wylie mediante un par de discos más otro en camino

Portada 
Cuando el atento y receptivo oyente escucha la obra de Daniel Wylie no puede más que sentir cómo se le encoge el corazón ante la ternura de unas canciones sumamente perfectas al tiempo que le envuelve una sensación de plenitud propia de un trabajo discográfico minucioso, original y altamente sensible. Su música se expande desde el intimismo, ideado por su principal factótum, para ser perfectamente transferible al alma de todos sus admiradores y de aquellos que le seguirán sin dudarlo tras escuchar cualquiera de sus fascinantes temas propios escogido al azar. Se nos antoja que su propósito es el de crear una onda expansiva que logre implicarnos en su obra mediante melodías conmovedoras y ritmos dispuestos como constantes vitales. Auténticas maravillas de powerpop con detalles folk que durante los últimos años ha ido hilvanando este prolífico compositor escocés, bien sea en solitario o con su anterior proyecto, esos Cosmic Rough Riders que nunca hubieran existido sin su maestría y sensibilidad. You are The Cosmos se ha encargado de acercarnos su trabajo por partida doble, primero con un disco firmado como Daniel Wylie's Cosmic Rough Riders llamado “Chrome cassettes” (2015) y, más recientemente, con un recopilatorio sobre la última década con el nombre genérico de “Best Of The Solo Years (2004-2014)” editado en 2016. Un par de álbumes perfectos para mantenernos entretenidos, satisfechos y emocionados a la espera de su siguiente disco "Scenery For Dreamers" que se encuentra en proceso de grabación y que será también editado por  el mencionado sello zaragozano, referente indiscutible del powerpop a nivel internacional.  

Trayectoria

Portada
Daniel Wylie empezó formando The Thieves con Jim Brady a los teclados, Tom Mcgarrigle al bajo, Stephen Boyd a la batería, y Park Price a la guitarra. Grabaron unos cuantos sencillos desde fimales de los ochenta a principios de los noventa. Los Cosmic Rough Riders fue una banda de Glasgow que se formó en 1998 con Daniel Wylie, voz y guitarra, más Stephen Fleming a la guitarra, a los que se añadieron Gary Cuthbert a la guitarra, James Clifford al bajo, y Mark Brown a la batería. Tal y como se nos cuenta en esta entrevista publicada por el blog Power Pop Action, originalmente era un proyecto en solitario de Wylie y pasó a ser un grupo cuando necesitó hacer presentaciones en directo para intentar conseguir un contrato discográfico. “Desafortunadamente para mí –sigue Daniel- cuando nos vio Alan McGuee quiso ficharnos tal como éramos en directo”. Empezaron  autoeditándose los discos “Deliverance” (1999) y “Panorama” (2000). Firmaron con el sello Poptones, creado por Alan McGee (exdirector de Creation) y sacaron “Enjoy the Melodic Sunshine” (2000) con temas de los anteriores trabajos.  A partir del año siguiente consiguen un éxito considerable con los temas “Revolution (In The Summertime?)” al que le sigue “The Pain Inside” llegando a disco de platino en el Reino Unido. Ya en 2002 Daniel Wylie decide emprender una carrera en solitario, tras insalvables diferencias con alguno de los componentes de la banda sobre la auténtica autoría y consecuente beneficio de las canciones. Le substituye a la voz principal Stephen Fleming. Con “Pure Escapism” (2002), colección de rarezas y caras B, cierran su primer etapa.

Daniel Wylie
La banda, ya sin Daniel, regresa en junio de 2003 con “Too Close To See Far” y el single “Because You” editado por  Measured Records, con el que obtienen un nuevo éxito, así como con “Justify the Pain”. En 2005 graban con Paco Loco su nuevo trabajo “The Stars Look Different from Down Here” editado en 2006 por Rykodisc. 

Por su parte, Daniel Wylie tiene grabados hasta el momento cinco discos en solitario que son “Ramshackle Beauty” (Measure records 2004); “Postcards" (Measured records 2005), con descartes del anterior y algunos temas anteriores al primer disco de Cosmic Rough Riders; “The High Cost Of Happiness” (Neon Tetra 2006), "Car Guitar Star” (Neon Tetra 2008); y “Fake Your Own Death” (Daniel Wyllie records 2010).  

Los discos de You are the Cosmos

Daniel Wylie
You are the cosmos saca en 2015 el disco “Chrome cassettes” con diez temas grabados con una banda formada por Tom McGarrigle al bajo con el que ya grabó  “Fake Your Own Death”, y el single “Time was” (2005), Stuart Kidd a la batería (BMX Bandits), y los guitarristas Raymond Meade con el que grabó el single “Time was”, Neil Sturgeon (The Goldenhour), y Johnny Smillie (Thrum) como ingeniero, productor y a las mezclas. Fue masterizado por Greg Kane. En el álbum se incluyen temas luminosos, con riffs de guitarra que generan un entusiasmo inusitado y momentos de una especial delicadeza propia de tan generoso compositor. En su cara A podemos oir “Yesterday's A Waster Of Time”, “A Beautiful Sunrise”, “I'm Out Of My Mind”, “Misty Dreamer”, “Dark Forest”; y en la B: “You're Preedictable”, “Another Wasted Day”, “Some Great Messages”, “Follow You Home” y “I Should Dissapear”. La carátula es de David Wells (Portfolio Graphics) más fotos de John McKinlay.    

Por lo que respecta al recopilatorio sobre su trabajo en solitario de 2004 a 2014, en la cara A podemos oír los temas propios “Consoling The Girl”  de su primer disco del que también se recopila  “Brighton Beach”. Tras el inicio saltamos a su quinto trabajo del que oímos “Love Hurts (Sometimes)” más  “Forgotten Songs” y entremedias “Broadcast News” de su tercer disco. En la misma cara podemos disfrutar de "Car Guitar Star” que daba título a su cuarto trabajo. Ya en la B, se abre con “That Was The Day” de su tercer álbum al que le sigue una canción del primer Lp, “Unwind”, más otra del cuarto “I'm A Machine”, y un tema del quinto, “Everything I Give You”. Cerrando el recopilatorio, “The Cello Player” de su segundo álbum.  David Wells se encarga del diseño con fotografías de Daniel a cargo de Karen Diver.   

Reflexión final 

Todas estas canciones tienen una amalgama de matices que se corresponden con un estado de ánimo afectivo que permiten analizar el entorno con los sentimientos a flor de piel. Responden a unos estímulos propios a cargo de un gran músico como es Daniel Wylie, excelente compositor, cantante y guitarrista, pero pueden ser extrapolados a cualquier persona sensible, amante de la buena música. Mención especial para todos aquellos instrumentistas que, a lo largo de todos estos años, han estado a su lado y que el propio Daniel menciona en el interior de la carpeta. Grandes profesionales que se han acoplado al imaginario de Wylie aportando su impronta personal para que las canciones ganen con otros puntos de vista enriquecedores. A la espera de ese nuevo álbum titulado de forma genérica "Scenery For Dreamers" que sacará al mercado discográfico You Are The Cosmos, este recopilatorio de una década de trabajo en solitario, como el anterior disco firmado como Daniel Wylie’s Cosmic Rough Riders, recoge magnificentes y emotivas canciones del catálogo imprescindible del mejor pop posible. Momentos inolvidables que se disfrutan a modo de bálsamo existencial para almas afines y fuente de imaginación para soñadores empedernidos.

Nota: Puedes adquirir éstos y otros discos en la web de You Are The Cosmos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.