martes, 23 de mayo de 2017

Fallece el cantante, guitarrista y compositor Jimmy LaFave

El  21 de mayo de 2017 fallecía en Austin (Texas), el cantante, guitarrista y compositor Jimmy LaFave a los  61 años, a consecuencia del cáncer que padecía. Había nacido el 12 de julio de 1955 en Willis (Texas).   Discípulo de Woody Guthrie, se le considera uno de los compositores más originales de los Estados Unidos que creó un sonido propio llamado  "Red Dirt Music", mezcla de rock, folk, rockabilly, y country.

Empezó tocando la batería. Tras mudarse a Stillwater, Oklahoma, LaFave tocó en la banda de la escuela y a los 15 años se pasó a la guitarra formando un grupo propio llamado The Night Tribe.  Creó un estilo propio llamado música “Red Dirt”.  En 1996 recibió el premio del año al mejor compositor del  Kerrville Folk Festival.  Durante su trayectoria grabó 15 álbumes  desde su primer disco "Down Under", aparecido en 1979 en el sello Snowbound Records. Le siguió “Broken Line” (1981). En esa época compagina la música con un trabajo de gerente en un club. También grabó para las discográficas Bohemia Beat, Red House y Music Road Records. Su disco de  2007, “Cimarrón Manifesto”, alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de Americana Music Association. En 2012, LaFave lanzó el álbum de estudio “Depending On The Distance”. 

En 2007, LaFave se unió al ingeniero de grabación Fred Remmert y al empresario de Dallas Kelcy Warren para crear Music Road Records, ubicado en Austin, Texas.  El Salón de la Fama de la Música de Oklahoma anunció que LaFave sería uno de varios músicos que entrarían a formar parte del  mencionado Salón en una ceremonia que tenía previsto celebrarse el 14 de junio de 2017. En 2014 produjo "Looking Into You. A Tribute To Jackson Browne", un doble álbum que contó con aportaciones de, entre otros, Bruce Springsteen, Lucinda Williams, Ben Harper y Lyle Lovett.

En un artículo publicado en The Austin Chronicle en abril de 2017, LaFave anunció públicamente que estaba luchando contra un sarcoma de células fusiformes, una forma rara de cáncer que le había sido diagnosticada un año antes. Después de varios tratamientos fracasados, los médicos le dijeron a LaFave que no había nada más se pudiera hacer.  Durante el curso de su enfermedad,  LaFave continuó tocando y grabando nuevas canciones para añadir a su legado. Hace tres días participó de un homenaje que organizaron sus amigos.

Documento sonoro: 

Jimmy LaFave en directo en los noventa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.