lunes, 1 de mayo de 2017

Los Glurps marcan con firmeza el “Stomp” de su apogeo creativo en un indómito álbum de tenaz “garage punk”

Portada Lp 12"
Lo que empezó siendo una banda ideada por un grupo de amigos para, básicamente, pasarlo bien compartiendo afinidades “garajeras”, ha llegado a su  apogeo creativo mediante un indómito álbum de tenaz “garage punk”. Los valencianos Glurps!! presentan, tras unos memorables 7”,  su primer disco 12” editado por, nada menos, que el sello alemán, Soundfalt records.  El grupo sigue generando la misma empatía que en sus inicios, con toda la  ilusión y la humildad del mundo, al tiempo que manifiesta los resultados indisolubles de un trabajo consistente,  ya sea a nivel solista como conjuntado en equipo. No hay duda alguna de que su proyecto ha progresado con firmeza enérgica, no solo con respecto al sonido sino también por lo que atañe a ese preceptivo imaginario al que han añadido múltiples matices altamente enriquecedores. De este modo, sin ínfulas pero con esfuerzo y pasión, nos ofrecen todo un álbum de estudio realmente memorable con el título genérico de  “Glurps Stomp!”. Un disco en el que tanto los temas propios en la cara A como las versiones en la B, tienen en común una impronta indudable, un talento y una habilidad apreciable que no solo les entroncan con los más grandes combos de rock and roll de todos los tiempos sino que les sitúan,  por derecho propio, entre los mejores proyectos actuales, esas bandas de cabecera capaces de sorprenderte tanto en estudio como en directo mediante una experiencia que resulta siempre única.    

Trayectoria 

De la sesión para la portada por Laura Vilar. En el Cafe Museu de Valencia 
El grupo está formado actualmente por Charlie Stu a la batería, Cuate Sticky Bones al bajo y coros, Little Boy Fuzz a la guitarra, Thee ? Boy a los teclados y coros, más Screaming Sideburns, a la voz principal y maracas.  El origen del nombre de Los Glurps!! nace de una onomatopeya de la teleserie de los sesenta de Batman con Adam West como protagonista. La banda empezó con los valencianos Tono "Little Boy Face" a la guitarra (Let's Go Promociones), Martín al bajo y Carlos "Stu" a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso "Screaming Sideburns", de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo. Cabe destacar que desde sus inicios, Mik Baro se ha encargado del artwork, logos y diseños varios para dar vida al imaginario de la banda. En el año 2013 sacan un par de sencillos grabados en los Estudios Tigruss de Gandia en la misma sesión de 2012, con la producción de  Leighton Koizumi (Gravedigger V, Morlocks).


Foto: Laura Vilar 
El primero, editado por los italianos Kuma Records, (+ info) contiene en su cara A una versión del “Yeah!” de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". El segundo disco ( + info) fue editado por Discos Jaguar con los temas propios “La Criatura” en su cara A, más “Mientes” y una versión de los Crusaders con el título de “Ella es mi chica” en su cara B.  Tras numerosos conciertos en festivales y varios escenarios del Estado, a finales de ese 2013 Adolfo deja su puesto de bajista y le substituye César "Cuate Sticky Bones".

En 2014 veía la luz un  nuevo disco, que presentaron el 11 de julio de ese año en la Wah Wah de Valencia. Se trata de un Ep titulado “8 minutos. 28 segundos de mamporros…” (Discos Jaguar. Discos Monterey 2014) con los temas propios “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser” abriendo respectivamente la cara A y la Cara B; más dos versiones del “Cariño” de Los Nada y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers” de The Breakers. (+  info).  Juancar "Thee Question Boy" (Come-discos, Human Jukebox, Garganta) se haría cargo de los teclados en verano de 2015.   

Con Jorge Explosion en el estudio 
“Stomp” es un vocablo rítmico, un golpe de zapato en el suelo, que identifica el tempo de la canción, y a su vez su fuerza. El artwork, una vez más, en manos del gran Mik Baro nos ofrece una excelente portada con una bonita foto, tomada por Laura Vilar, de la banda posando con  un magnífico árbol de fondo, indicando la robustez del proyecto. Se trata de un ficus centenario de la plaza del Centenar de la Ploma en el barrio del Carme de Valencia.  En la contraportada, geniales caricaturas de lso componentes del grupo dibujadas por Mik, y en el interior más fotos de los directos más las letras de las canciones.  El disco fue grabado en Elefante Estudios de Valencia en noviembre de 2016, y mezclado en Circo Perroti en diciembre del mismo año, por Jorge Explosion quien se desplazó hasta la capital valenciana con sus recursos de grabación logrando un trabajo de sonido verdaderamente excelente.  Se eidta en vinilo de 12" a 45 rpm en abril de 2017 por Soundflat records (Colonia. Alemania).  

Las canciones 

De la sesión con Laura Vilar  
La cara A empieza con todo un manifiesto de pura idiosincrasia “garajera” como es “Soy Un Animal”. Un tema propio que arranca con esa potente guitarra respaldada por los juegos sonoros del órgano. Ambos perfilan sus respectivos riff  acompañados por una persistente sección rítmica nada desdeñable. “No te equivoques, soy uno más… es mejor que hoy no te cruces conmigo, que te apartes y me des paso”, nos canta la suculenta voz principal en “su selva, su hogar, ni te gusto, ni te quiero gustar… soy un animal”. Le sigue “Te gusta lo que ves”, otra excelente demostración de enérgico rock and roll que se inicia con ese movimiento sinuoso de órgano más descarga de guitarra definiendo excelentes filigranas ácidas, punteos selváticos, más bajo y batería marcando el tempo con seguridad. Completa tan extraordinaria combinación instrumental, la magnífica voz principal hablándonos de “ya sabes lo que tienes qué hacer, acércate… todo tu mi amor fue para ti.  Tu nombre también lo olvidaré y no te recordaré”.   

En el Wachina 2016, en el 16 Toneladas
A continuación nos ofrecen  “Gentlemen”, canción en la que ponen de manifiesto, una vez más, que no solo tienen excelentes ideas originales, sino que han conseguido reproducir con exactitud, ya sea con sus instrumentos como mediante la grabación, ese sonido “sixties” tan propio del “garage”.  Órgano, guitarra, bajo y batería, más la impactante voz principal,  tejen momentos intensos de rock and roll salvaje para que esta historia de desamor tenga todo el impacto que se merece. “Hoy mi suerte va a cambiar, nena… lo vamos a dejar, me trajiste mala suerte, no me volverá a pasar.  Mi futuro está cambiando, ahora soy un gentleman”. Y para darle más fuerza a esa contenido temático, van y de paso modifican el concepto rítmico de la canción para que se acelere en los compases finales.     


El siguiente corte,  “No Soy Cool”, descarga su peso armónico sobre ese cautivador Farfisa más la hiriente guitarra. “Todos me miran en el club, en mi mundo el raro eres tu… me da igual lo que pienses de mí, no voy a cambiar”. A destacar ese momento cautivador de profundo bajo y ese aguerrido solo de guitarra.  Finaliza la cara con “Dulce Galerna” y esa gran guitarra que construye una espeluznante andanada sobre la que el protagonista sigue su camino: “… nena ven a mí, desnúdate y dame todo tu calor y amor”.  Añaden un buen solo de armónica y no faltan esos grandes momentos de guitarra, sensacionales, recreándose en la melodía. 

Wáchina 2016. Fotos: Ivy Lot  
La cara B se abre con “Dentro De Ti” adaptación de "In and Out" de Larry and the Blue Notes que salió en single en 1966 de la mano de Charay Records.  En sus manos, este clásico se torna más agresivo aún si cabe. La combinación de armónica, guitarra, teclado, más voz y sección rítmica es soberbia. El desparrame de recursos logrará que enloquezcas. Desprenden calor, furia, para que la canción esté dentro de ti “hasta el amanecer”. A continuación nos ofrecen “Acto De Fuerza” con el que recuperan, como en su día hicieron los Sirex, el “Atto de forza Nº 10” de Alberto y Massimo Salerno interpretado en italiano, para Ariston Records, por I Ragazzi del Sole en 1966.  Otro temazo en toda regla que, convenientemente acondicionado al imaginario Glurps, resurge en todo su esplendor.  El acto de fuerza es una batalla manchada de sangre entre bandas juveniles de “chicos y chicas tirados por tierra… toda la calle es una tumba, en el aire silencio de muerte”. El tema obtiene las dosis pertinentes de guitarra agreste más órgano alocado, voz monumental y bajo solemne más batería imperturbable, que dan forma al acto de maestría de esta gran banda de rock and roll.  
“Cenicienta” es su visión del “Cinderella” de los Sonics, incluida en el disco “Boom” (Etiquette records 1966). Un tema muy conocido por los seguidores “garageros”, no solo por formar parte del repertorio de una banda legendaria sino porque muchos y muchas de ellos y ellas nos hemos ya acostumbrado a disfrutarlo en alguno de los poderosos directos de estos Glurps!!. Una vez más, los valencianos ponen de manifiesto lo muy capaces que son no solo para crear temas propios excelentes sino para incluso convertir auténticos clásicos en parte de esa “criatura” que han parido y amamantado durante años hasta conseguir que crezca y llegue a lo más alto.  A la búsqueda de su Cenicienta “garajera” con la que “bailé toda la noche, me besó en los labios… y al llegar la madrugada, medio empalmado me dejó… donde te podré encontrar, por qué no puedo estar contigo, solo pienso en buscarte y me hagas daño una vez más”. 


En el 16 Toneladas. Fotos Ivy Lot  
Seguimos con “Déjame En Paz”,  cover del  "I Want You To Leave Me" de los Crimson Shadows  incluido en el disco “Tales From The Crimson Shadows!” (Mystery Scene Records 1987).  Todo el espíritu irredento de los suecos se manifiesta aquí  a la perfección mediante esta versión que logra mantener y, si se me permite, acrecentar la salvajada del original.  Nos cuentan: “jamás te he querido, no seas pesada y déjame en paz … pequeña golfa, deja de intentarlo, en mi cama no estaba tu sitio”. Un solo de guitarra, más una sección rítmica perfecta, entre un persistente órgano, y, cómo no, la gran voz solista que nos cuenta otra historia de desamor que pide a gritos ser coreada y bailada en la intimidad de casa o en las primeras filas de sus hilarantes conciertos.  

Acaba el disco con ese “Amor Amargo”, “que llevo dentro de mi ser y que no puedo comprender”. Compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva del Dúo Dinámico, fue  interpretado por Bruno Lomas para su single editado por Regal en 1966.  En la última de las versiones del disco, los Glurps!! aúnan sentimiento y talante, amor y respeto, para conseguir que esta conocida canción, interpretada por el legendario cantante valenciano,  Emilio Baldoví, adquiera en las manos de sus paisanos no solo el merecido homenaje pertinente sino que, además, se acople a su repertorio sin fisura alguna, dotándola de enérgicos arreglos “garajeros” dignos de los más grandes combos de rock and roll. 

Reflexión final

De la sesión con Laura Vilar 
Cuando el próximo 6 mes de mayo de 2017, los Glurps!! abran, en vivo, la fiesta de presentación de su flamante Lp “Stomp!” en el 16 Toneladas, llegando de este modo a un merecido primer cénit de su carrera,  van a cerrar, a su vez e inevitablemente, una importante etapa de su trayectoria.  A partir de ese momento, ya no habrá otra posibilidad que “garaje o muerte” porque nunca van a aceptarse dando un paso atrás, si no es el definitivo, y eso sería intolerable para sus fans. Sin tapujos que valgan, su obra figura ya en los altares donde mantenemos a los referentes, y cualquier decisión flácida que no está a la altura, como hasta ahora, va a notarse y lo hará de forma escandalosa. El camino hasta aquí no ha sido fácil pero han sabido transitarlo con elegancia, humildad, buen humor y mucho trabajo. Es así como han llegado a lo más alto de la escena “garajera” de este país y, por ende, a nivel internacional, por derecho propio, irrenunciable e intransferible.  
   
Contraportada y cartel del 6 de mayo de 2017.  
Como galantes anfitriones que son, van a dejar que sea el prestigioso invitado, Leadfoot Tea,  quien cierre los directos de presentación de su propio disco en el 16 Toneladas, y eso amigos dice mucho de su talante. Quienes tenemos el placer de conocerles en persona, no nos hace falta reseña alguna, ni siquiera ésta, para reafirmarnos en seguidores acérrimos de su música.  Nos gustan los Glurps!! por amistad, pero también por afinidad de criterios y por supuesto, desde la objetividad de comprobar cómo han crecido a pasos agigantados, con ese tesón que atesora el aprendiz que está convencido que, para conseguir el título de maestro, es más importante el cómo y el para qué, que los circunstanciales dónde, cuándo y cuánto va tardar en llegar el premio por merecido que esa. Desde sus inicios festivos, intensos, con esos conciertos  cargados de voluntad que tanto gusta, hasta este disco editado por uno de los sellos más grandes de Europa, Soundflat, una discográfica con un plantel de rock and roll de auténtico lujo, han pasado muchas cosas: cambios emotivos de personal, directos memorables, ensayos entre colegas más unas cuantas cervezas y risas, arranques de locura “garajera” en el escenario,  anécdotas varias, nervios traidores, algunas preguntas con respuestas difíciles… respuestas fáciles para crisis transitorias, y en general una amalgama de  sueños hechos realidad con la mejor nota. Todo ello y más se resume en este magnífico álbum que forma parte ya de la historia del mejor rock and roll, con la misma sencillez e importancia que ese “Stomp!!”, un golpe rítmico que lo dice todo y consigue que te hierva la sangre desde el primer momento que marca tu vida.     

Nota: El día 6 de mayo de 2017 se presentaba el disco en directo en el 16 Toneladas (Calle de Ricardo Micó 3) de Valencia. Actuaron sus protagonistas, Los Glurps!! más Leadfoot Tea (one man trash'n'roll,  mitad Thee Gravemen e ideólogo de The Branded).  Pincharán Miss. Noema Strychnine y Giusseppo Tulswan.  Más información del evento en el Facebook

Puedes escuchar las canciones del disco en el bandcamp


2 comentarios:

  1. De esto que estás preparando el posteo de la rodaja que nos ocupa y encuentras ésta, la unica reseña pormenorizada como satán manda! abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mik, cómo siempre excelente trabajo visual e ideal para cada disco. Felicidades!.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.