jueves, 29 de junio de 2017

Carles Estrada crea a Lestrade, un proyecto honesto con canciones procaces de pop folk en francés

Portada
Charles Pierre Baudelaire (nacido en 1821 en París, ciudad donde falleció el 31 de agosto de 1867) dijo que el amor es “el anhelo de salir de uno mismo”, es decir, ir más allá de nuestra realidad cotidiana para enriquecer nuestro ser con la estima de y hacia otra persona. También considerada que en el amor “es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo”. Dos puntos de vista, entre muchos otros, que conforman la obra del llamado “poeta maldito” francés. Una visión muy personal sobre las relaciones sentimentales, la vida y las pasiones, que se manifiesta, en su máximo esplendor, mediante su conocido libro “Les Fleurs du mal” (1857). De ese libro, se extrae el poema “Le Revenant” que Carles Estrada (Los Negativos) ha musicalizado para su nuevo proyecto en solitario con el nombre de Lestrade. Canción francesa, folk pop, y mucha cultura francófona adquirida desde la adolescencia, se mezclan en este sensacional proyecto musical y poético que inicia su andadura con un primer Ep de cuatro canciones editadas por el sello malagueño y madrileño Family Spree.

Trayectoria 

Carles Estrada. Foto de su facebook 
Lestrade es el alter ego de Carles Estrada, compositor, cantante, guitarrista y bajista del grupo Los Negativos. El nombre artístico deriva por una parte de su apellido pero también del inspector Lestrade de Sherlock Holmes. Voz principal, así como compositor, de la banda Los  Negativos, empezó formando parte de este combo de pop psicodélico de Barcelona tocando además el bajo en 1984 con Roberto Grima (guitarra), Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa). Tras el fallecimiento de Alfredo el 14 de mayo de 2014, actualmente completan la formación Raúl Costafreda a la guitarra solista acompañados por Pablo Giménez al bajo,  David Abadía a la batería y Joan Milà a los teclados. Su discografía está formada por “Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986), “18º Sábado Amarillo” (Victoria 1987), “Las Cintas de Thule” (Al.leluia, 1996), "Puzzle" (Al.leluia, 1996).  “Dandies Entre Basura” (Cd Bittersweet, 2009 - Lp Butterfly 2012), y “Duplexin” ( Butterfky Records - Geyser 2015) mezcladas y masterizadas por su productor Enric Lindo, en los estudios Trama. Puedes leer reseñas de sus últimos trabajos en Magic Pop.  Por otra parte cabe destacar que Carles Estrada es el autor del libro “L’Afer Whitestone” (Editorial Base 2014), del que puedes saber más aquí. Este Ep como Lestrade fue producido por Éditions Geyser, editado por Family Spree Recordings y se grabó en el Studio Trama por Enrique Lindo. La fotografía de la portada es de Olga Marco – Historias de “O”. 

Las canciones 
Foto: Maria Jon Nieve

El disco se abre con “Propos Coquins” (Palabras procaces), excelente tema de apertura en el que la guitarra acústica puntea con elegancia acompañando la sensacional voz de Lestrade que se arropa con acompañamiento percutivo y piano marcando el tempo con sensuales momentos de flauta. Excelente melodía con estribillo brillante para este tema “atrevido”, para decir “lo que jamás me he atrevido a decirte”. Esas palabras procaces que despiertan una emoción contenida y si te resultan “demasiado perversas…déjame lamer las lágrimas que caen de tus ojos”. Sigue la cara A con “Le Revenent”, (El Espectro), adaptación del poema de Charles Baudelaire. Sus espectrales versos adquieren una fuerza inusitada mediante los arreglos de Lestrade sumamente finos y precisos, con acompañamiento de piano, percusión y bajo, más solo de órgano, más acordes finales de piano, y conmovedores cambios armónicos. De este modo da vida a un original tema de amor en el que nos dice “me deslizaré sin ruido entre las sombras de la noche; Y te daré, mi morena, besos fríos como la luna y caricias de serpiente  alrededor de una fosa rampante… como otros para la ternura, sobre tu vida y sobre tu juventud…Yo, yo quiero reinar por el terror”.

Foto de su facebook 

Ya en su cara B, nos anonada con ese sensacional tema que es “Vol 714” (Vuelo 714) de Air France que sale del aeropuerto de Orly en París en el que surge un romance con una azafata. La canción, con el título de una de las aventuras de Tintín, se expande con una magnífica concepción rítmica y melódica con raíces en los sesenta, con otro conmovedor momento de órgano que completa la pasional exposición de los hechos de la voz principal. Finaliza el disco con otra maravilla titulada “Au café de la poste” (En el Café de la Poste). Costumbrismo de “dandi” existencialista  sentado cerca de la barra. “Cuando ella abre la puerta, un escalofrío que me atraviesa la espalda… Mañana estaré aquí,  igual que ayer o que pasado mañana, esperando a que me abra la puerta de su corazón”. Melodía y tempo bien compenetrados dan forma a este tema que despierta los sentidos y te permite visualizar la escena con absoluta nitidez.  

Reflexión final:

Foto: Olga Marco
Recomienda el gran fotógrafo Duane Michals que “no busques ser un artista sino más bien ser auténtico… si eres honesto en lo que haces, el arte te encontrará”. Y eso es precisamente lo que, a mi modo de ver, convierte Lestrade en un proyecto tan extraordinario y cautivador.  Con la única ayuda de un iPad y la profesionalidad de Enric Lindo, productor los Negativos, Carles Estrada ha sido muy íntegro, imaginativo y leal a sus principios, para que la canción francesa cuente con un nuevo creador capaz de dar vida a canciones tan emocionantes y suculentas como estas que forman su primer Ep de presentación.  Fiel seguidor de grandes músicos como Gainsbourg, Dutronc, Polnareff, o Françoise Hardy entre muchos otros; ávido lector de magníficos literatos como Baudelaire, Verlaine o Rimbaud, Carles Estrada se nos descubre ya no como un magnífico cantante y un excelente compositor, porque eso ya lleva demostrándolo en los Negativos desde hace tiempo, sino más bien como un artista honesto capaz de reinventarse, saliendo de sí mismo para ayudarte a entender la vida con canciones procaces de pop folk en francés.  

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del vinilo en el bandcamp de Lestrade o del sello Family Spree.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.