lunes, 26 de junio de 2017

Los Deformes triunfan con su su Ep “Saturno 5” en una nueva aventura estéreo-galáctica de garage-surf.

Portada Rayos X 
El Saturno V fue un cohete con el que se lanzaron numerosas naves a finales de los sesenta y principios de los setenta. Hoy en día sigue siendo el más potente y largo de todos los que se  utilizaron con éxito en la carrera espacial.  Tras un intenso trabajo de diseño y pruebas, el 9 de noviembre de 1967 despegaba el primer Saturno V con el Apolo 4 sin tripulación a bordo. Fue el primero de un total de trece cohetes que la NASA mandó al espacio hasta el año 1973. Entre todos ellos, destacaría el Apolo 11 que llevó a los astronautas americanos a la Luna en 1969. En todos esos años, los Saturno V no tuvieron  ninguna pérdida de carga útil, aunque los Apolo 6 y Apolo 13 tuvieron problemas de motores.  Cincuenta años después de su primera misión, los Deformes de Alicante, protagonizan una nueva aventura estéreo-galáctica con un Ep titulado de forma genérica como “Saturno V” en el que tampoco hallarás ni un solo ápice prescindible. Contiene cuatro vibrantes temas de “garage-surf”  editados por Grabaciones Deformes, Surf Cookie Records, y El Garito de Wray, quienes han contribuido a lanzar al mercado discográfico a este potente cohete tripulado por una banda de grandes músicos, hábiles con sus respectivos instrumentos y originales en sus feroces como divertidas composiciones.

Trayectoria   

Los Deformes, Foto de su facebook 
Los Deformes son un grupo de garage-surf formado por el afamado productor artístico de nacionalidad italiana Francesco Minelli, afincado desde 2012 en Rafal, pequeño pueblo al sur de Alicante (España). En 2014 busca músicos para materializar su proyecto y graba una primera maqueta en 2015.  La banda está formada actualmente por Agente Reverb, guitarrista y voz principal; Rocket a la batería, voz y coros,  The Bird al teclado Farfisa y coros, y Thunderbass asl bajo, instrumento que anteriormente fue tocado por Mazón (2015-2016), Rubén (2016) y McDaniel Ludwig (2016).

Contraportada Rayos X 

Este Ep que te presentamos  fue grabado en los estudios Monophonic de Alicante producido por Bola en febrero de 2017.  Los temas son de Victor Baeza quien también ha grabado el bajo y la letra de la Mortaja es de The Bird. El artwork con esos cinco astronautas atrapados en una batalla campal en el espacio, corre a cargo del gran dibujante Rayos X. Ha sido editado por Grabaciones Deformes, Surf Cookie Records de Grecia, y El Garito de Wray, programa radiofónico de Rock´n´Roll presentado por Paul Fuzz y emitido en la Radio Vega Baja de Alicante.

Las canciones

Los Deformes. Foto de su facebook 
El disco empieza con “Saturno 5”, tema instrumental con aguerrida entrada tribal marcando el paso a esa fascinante guitarra más órgano. Adquirida la conveniente velocidad de crucero, emergen motivos “surfers” a dos voces instrumentales generando un magnifico corte de aires estratosféricos y mediterráneos dignos de los mejores combos del género.  Generosos fraseos de guitarra y teclado perfilan esta exquisitez que nos lleva hasta el siguiente corte, “El perrero”. Esta canción cierra la cara A con fabulosos parámetros de estilo “garajero”  mediante  guitarra y órgano descargando diversas ráfagas primitivas y salvajes, entre escalas musicales de vértigo; todo ello envuelto de secuencias rítmicas marcadas con el imprescindible ímpetu.  Cambian el tercio hacia el final ralentizando el tempo y dotando el tema de un sabor más lisérgico.

Los Deformes. Foto de su facebook 
Ya en la cara B nos ofrecen “La Mortaja”, único tema cantado. Menuda andanada de “garage punk” con el amor convertido en un veneno mortal que nos hace vibrar… “me estás matando poco a poco, pero me da igual”.  Riffs de guitarras y envolventes pedales de órgano convierten esta canción en altamente contagiosa.  No faltan algunos momentos instrumentales ideales para aquellos que siempre “quieren más”. Cierra el Ep, “El esqueleto”, otra canción descomunal de vuelta a los recorridos “instro”  aeroespaciales  a  base de fraseos guitarreros cautivadores y el sonido del órgano que te perforará los tímpanos para lograr que enloquezcas de pasión a ritmo de bajo y batería extraordinariamente bien compenetrados.   

Reflexión final:


Los Deformes. Foto de su facebook 
Las frases que preceden cada uno de los temas de este Ep pertenecen a “El Astronauta” film dirigido en 1970 por Javier Aguirre. La película se ubica en el pueblo de Minglanillas, donde un grupo de amigos observa, en la televisión de un bar, como el hombre llega a la Luna en 1969. Uno de los clientes, protagonizado por el gran Toni LeBlanc, afirma con seguridad y rotundidad, que ellos también podrían conseguir la misma hazaña con los pocos medios que cuentan.  A partir de aquí se desarrolla un hilarante relato de cómo construyen y lanzan su copia del Saturno V dando vida, mediante un elenco de cómicos actores de la época, a una parodia de los viajes al espacio desde un punto de vista muy español. Con el tiempo nos hemos ido enterando de detalles reales de la expedición norteamericana que no hubieran desentonado para nada en la españolada de Aguirre.  Por ejemplo,  la NASA encargó los trajes lunares a un grupo de señoras de Frederica, en el estado de Delaware, que cosían para la empresa de sujetadores, Playtex. Una de sus principales preocupaciones fue que las costureras no se dejaran una aguja suelta  en las capas de tejido y en cambio nadie pensó que quizá era importante que llevaban protección anti radiación.  

Anécdotas al margen, el “Saturno V” de los Deformes aúna los recursos propios del rock and roll instrumental de los cincuenta  y el garage americano de los sesenta, para dar vida a su propio cohete musical en el que no faltan los detalles imprescindibles para conseguir llevar a cabo con éxito misiones de gran calibre. Nos referimos a la imaginación, el buen humor, y la destreza interpretativa. Todas estas virtudes y muchas más las hallarás, sin problemas, en este nuevo Ep, otra obra maestra de nuestro escena estatal que, al poco que se promocione debidamente, estoy convencido de que conseguirá orbitar internacionalmente en este viaje interestelar por la historia del mejor rock and roll.      

Nota: Puedes escuchar las canciones y comprar el disco en el bandcamp o en discos Naranja y Negro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.