lunes, 26 de junio de 2017

Fallece Jimmy Nalls, guitarrista de los Sea Level

Jimmy Nalls 
James Albert "Jimmy" Nalls nació el 31 de mayo de 1951 en Washington, D.C. y falleció el 22 de junio de 2017. Guitarrista y cantante, formó parte del grupo de southern rock Sea Level formado hacia 1976 tras la escisión de los Allman Brothers Band. También tocó con The Bodyworks Band y grabó un disco en solitario. Padecía Parkinson.

Sea Level es el nombre de una banda de Southern rock y funk jazz formada en 1976 y active hasta 1981. Inicialmente formaban parte de los Allman Brothers Band, pero tensiones entre miembros de la banda hizo que rompieran relaciones.  Cuando Gregg Allman y Dicky Betts se fueron, el resto evolucionó hacia Sea Level con el trio We Three compuesto por el bajista  Lamar Williams, el baterista Jaimoe y Chuck Leavell al piano, teclados y voz. El trio solía abrir para el grupo entre 1975 y 1976.  Cuando los Allmans se separaron en 1976, se les unió el guitarrista Jimmy Nalls, que estaba tocando con la banda de Alex Taylor, y crearon los Sea level con el juego de palabras del nombre de Chuck Leavell "C. Leavell". Empezaron a tocar y firmaron con Capricorn Records con lso que debutaron con un disco de título homónimo en 1977.

Sea  Level 
Tras ese primer disco la banda aumentó con Davis Causey (guitarra), George Weaver (bacteria) y Randall Bramblett (saxo, teclados y voz). Grabaron su segundo disco “Cats on the Coast” en 1978 que incluía su tema "That's Your Secret". Para su tercer disco “On the Edge”, Jaimoe y Weaver lo dejaron y entró Joe English. El sexteto de Bramblett, Causey, English, Leavell, Nalls y Williams grabaron un cuarto disco “Long Walk on a Short Pier” (1979), que no salió en los Estados Unidos hasta veinte años después. Con el percusionista Matt Greeley sacaron un quinto y último disco “Ball Room” para Arista en 1980.  En 1978 sacaron también un disco en directo con la versión de "Grand Larceny". 

Jimmy Nalls 
Leavell se convirtió en un músico de session muy codiciado tocando con Eric Clapton y con los Rolling Stones grabando con ellos de 1983 a 2016. En 1998 sacó su primer disco en solitario, un álbum navideño llamado “What's in That Bag?” al que siguiño otro llamado “Forever Blue” con versiones al piano de temas de los Sea Level como "Whole Lotta Colada" y "Song for Amy". También grabó “Southscape” (2005), un álbum de himnos de raíces sureñas.

Nalls fue también músico de sesión en Nashville y tocó con la Bodyworks Band grabando con Noel Paul Stookey un par de discos en los ochenta como “Wait'll You Hear This” (1982) y “State Of The Heart” (1985). También sacó un disco en solitario con el título de “Ain't No Stranger” (1999).

Documento sonoro: 

Sea Level en directo en el año 1977.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.