miércoles, 28 de junio de 2017

Muere la pianista de jazz, Geri Allen

Gery Allen
Geri Allen nació en Pontiac (Michigan) el 12 de junio de 1957 y falleció el 27 de junio de 2017 en Philadelphia (Pennsylvania) a consecuencia del cáncer. Considerada como una de las grandes pianistas del jazz contemporáneo, formó parte del colectivo musical "M-Base", y en 1994 ingresó en el cuarteto de Ornette Coleman siendo la primera pianista que Ornette contrató en más de treinta años. Profesora de música, ha trabajado con muchísimas estrellas de la escena jazzística mundial como Betty Carter, Ron Carter, Jack DeJohnette, Charles Lloyd, Dave Holland y Tony Williams, entre otros. Cuenta con una amplia discografía en Blue Note y Verve, de la que cabe destacar por su extraordinaria calidad, el álbum  "Maroons" (Blue Note, 1992).   

Se crió en Detroit, Michigan, donde empezó sus estudios. En 1979, obtuvo su licenciatura en estudios de jazz de la Universidad Howard en Washington, D.C. Estudió con el compositor Thomas Kerr, y los pianistas Raymond Jackson, John Malachi, Fred Irby, Arthur Dawkins y Komla Amoaku. Después de graduarse, se mudó a Nueva York, donde estudió con el pianista Kenny Barron. A partir de ahí, a instancias de Nathan Davis, asistió a la Universidad de Pittsburgh, para estudiar etnomusicología, regresando a Nueva York en 1982, donde comenzó a colaborar con Mary Wilson y The Supremes. 

Gery Allen
A mediados de los ochenta, Allen se convirtió en miembro fundador tanto de la Black Rock Coalition como del movimiento de Brooklyn, M-Base, un colectivo que incluía a los saxofonistas Steve Coleman, Greg Osby, Gary Thomas y la vocalista Cassandra Wilson entre otros. Allen tocó en varios de los álbumes de Coleman, como su debut “Motherland Pulse” (1985) aportando el tema  "The Glide Was in the Ride". También fue pianista de la banda más   asociada a M-Base con el funk de Steve Coleman y Five Elements. 

El álbum de debut de Allen salió en 1984 acompañada por The Printmakers, con Anthony Cox y Andrew Cyrille. Su primer álbum de piano en solitario, “Home Grown” salió en 1985, seguido de un álbum y una gira de conciertos con el gran proyecto de conjunto “Open on All Sides in the Middle” en el que también participaron la cantante Shahita Nurallah y el veterano bailarín Lloyd Story junto a Steve Coleman, Robin Eubanks y el percusionista Mino Cinelu. El bajista Jaribu Shahid y el baterista Tani Tabbal también se unieron a Allen para su última grabación para Minor Music, “Twylight” editada en 1989. 

En 1988, sacó “Etudes” en formato trío con Charlie Haden y Paul Motian. Hasta 1990 siguieron varias grabaciones en formato trío lanzadas en diferentes sellos. En 1992 sacó su gran disco “Maroons” al que siguieron otros como “Eyes... In The Back Of Your Head” (1997), “Some Aspects of Water” 81998) o “The Gatering” (1998). En la década de los dos mil sacó  “Timeless Portraits And Dreams”. En ese año, Allen compuso "For the Healing of the Nations", una suite de jazz para varias voces en honor a las víctimas y sus familiares, de los ataques del 11 de septiembre de 2001.   Los programadores del Jazz at Lincoln Center le encargaron la obra: "Sister Leola, An American Portrait". Su disco “Flying Toward the Sound” (2010) obtuvo una gran repercusión. Durante su carrera recibió numerosos premios y menciones como el "African-American Classical Music Award" del Spelman College, New Brunswick, Nueva Jersey.
 
Gery Allen
Fue profesora asociada de jazz y improvisación contemporánea en la Escuela de Teatro y Danza de Música, en la Universidad de Michigan. También impartió clases en Nueva York y la Universidad de Pittsburgh, como profesora asociada de Música para reemplazar a su ex profesor ya jubilado, Nathan Davis, como Directora del Programa de Estudios de Jazz en la universidad. En mayo de 2014, Allen recibió un Doctorado Honorario de Música en el Berklee College of Music. En la primavera de 2017, recorrió Europa como artista invitada con el pianista McCoy Tyner.

Documento sonoro:

Geri Allen y "Soul Eyes".


 Geri Allen en directo con su trio interpretando "Dark Prince".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.