miércoles, 28 de junio de 2017

Muere Gary DeCarlo de los Steam

Gary DeCarlo
Gary DeCarlo aka Garrett Scott falleció el 28 de junio de 2017 a los 75 años. Cantante y compositor, formó parte de los Steam, banda de pop de finales de los sesenta famosa por la canción “Na Na Hey Hey, Kiss Him Goodbye”,  número uno en 1969. La canción fue escrita y grabada por los músicos de estudio Gary DeCarlo, Dale Frashuer, y el productor/compositor Paul Leka en los estudios Mercury Records en Nueva York. El single fue atribuido a la banda Steam, aunque en ese momento no había ninguna formación con ese nombre. Paul Leka y el grupo de estudio grabaron el primer álbum.

Frashuer y DeCarlo eran miembros de un grupo vocal llamado The Glenwoods de Bridgeport, Connecticut, en el que Leka tocaba el piano. El dúo se separó, pero se mantuvo en contacto. Leka se convirtió en compositor con Circle Five Productions y en 1967 escribió y produjo el tema para The Lemon Pipers "Green Tambourine" entre otros números uno para la banda con Shelley Pinz.

En 1969, Leka trabajaba en Mercury Records y les convenció para grabar a DeCarlo (alias Garrett Scott). Con la producción de Leka, DeCarlo grabó cuatro singles. El primero iba a ser el cover de "Workin On A Groovy Thing",  de Neil Sedaka y Roger Atkins pero  triunfó la versión de  Fifth Dimension una semana después. Entonces decidieron sacar "Sweet Laura Lee" como el siguiente single. Necesitaban una cara B. DeCarlo a la voz principal, y Leka a los teclados más Frashuer más voces y David Chester a la guitarra grabaron "Kiss Him Goodbye".

Un DJ en Georgia radió "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye". Las peticiones para reproducir la canción comenzaron a llegar por teléfono. La fama se extendió a otras emisoras y al final alcanzó el número uno en los Estados Unidos durante dos semanas en diciembre de 1969. En 1970 salió un Lp como Steam de título homónimo. También editaron singles con temas como "One Good Woman", "I've Gotta Make You Love Me", "I'm The One Who Loves You" o "What I'm Saying Is True".

Tras el grupo, Paul Leka se convirtió en un exitoso compositor y productor antes de su muerte en 2011. Gary DeCarlo comenzó a actuar nuevamente en 2012.  A comienzos del siglo XXI, las ventas de “Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye” habían superado los 6,5 millones de discos. En 2014, DeCarlo lanzó el álbum “Long Time Comin”, que incluyó una nueva versión de su éxito. DeCarlo murió tras una batalla contra el cáncer.

Documento sonoro:

"Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye" de los Steam. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario