lunes, 19 de junio de 2017

“Monta & Roll” a cargo de The Benturas con magníficas guitarras y percusión de combate más genial artwork

Portada
En los años sesenta, la empresa SERJAN (Joan y Roser)  sacaba al mercado una serie de juguetes en miniatura, soldados y demás parafernalia militar, dentro de los populares sobres con sorpresa, destinados al público infantil español, con el nombre genérico de Monta-plex. En los setenta aumentaron su catálogo bajo la empresa ESJUSA (Española de Juguetes sociedad anónima) y en los ochenta crearon los Monta-man, donde en lugar de soldaditos aparece una figura grande con accesorios  dependiendo de la temática, ya fuese guerrero, bombero, pistolero….  Las extremidades del muñeco y sus accesorios tenían que ser montadas por el usuario. La serie constó de 56 sobres a 25 pesetas cada uno. Décadas después de que ese producto hiciera las delicias de los niños, algunos de los cuales siguen su estela como coleccionistas, surge un divertido proyecto musical llamado The Benturas que presenta  su primer álbum de rock and roll, en formato Cd dentro en un sobre  al modo de tan legendario divertimento infantil, materializado y dibujado por el no menos genial Mik Baro. Tan original entrega lleva por título genérico de “Monta & Roll” y contiene 13 temas a cargo de este sensacional  combo de “Guitarras y percusión de Combate”.

Trayectoria 

The Benturas. Foto de su facebook 
The Benturas son Dani Gómez al bajo, Sergio Beltrán a la batería, y Jorge Bentura a la guitarra y voz.  La banda surge en 2014 y sus componentes proceden  de formaciones como Gansos Rosas, Armando y el Expreso de Bohemia, Algunos Hombres Buenos, Madre…  Auteditan su primer EP en mayo de 2015, con título homónimo, producido por Francisco Meneses (Fuckaine) en Estudio Brazil y Manufacturas Sonoras. Contiene  seis temas entre los que destaca “Mina de Oro” seleccionado para la banda sonora del documental sobre los primeros surfistas españoles  “La Primera Ola” (2015) de Pedro Temboury.  

Todos los temas de “Monta & Roll” son originales de Jorge Bentura excepto el “Gato Montés”, popular pasodoble de Manuel Penella. Fueron grabados, mezclados y masterizados por Miguel Herrero en el estudio ACME (Avilés) entre el 9 y el 12 de agosto de 2016.  El artwork es de Mik Baro y destaca tanto por sus divertidos dibujos como por su presentación con el Cd dentro de un sobre similar al utilizado por los originales Monta-Plex o Monta-Man, con soldaditos incluidos.    

Las canciones 

Detalle del artwork. Mik Baro 
El disco arranca con esa misteriosa “Bad Girl” en penetrante reverb, con una magnífica conjunción de guitarras crepitando con enorme estilo, voz de rock and roll con aires 50’s y una sección rítmica extraordinaria. La melodía viene envuelta en una sucesión de fraseos muy bien hilvanados, solo rocker incluido,  marca de la casa. Le sigue “La Verdad”, también en inglés, con entrada tribal de batería más persistente bajo, sobre los que la guitarra juega con efectos estratosféricos. El tema deriva a un rockabilly exquisito con voz grave y swing por los cuatro costados. En “Nada Que Olvidar”, una sucesión de acordes y ritmos con vocación siniestra se van compenetrando para dar forma a este rock con tintes blues que mezcla el inglés con el español  “para cambiar tu pasado sin demasiado que olvidar y perdonar tus pecados sin demasiado que ocultar”. Le añaden unos punteos de banjo que procuran un aire fresco de folk western.   No falta un afilado solo de hard rock a cargo de la guitarra sobre una descarga de marcado fuzz con sutil momento de acústica final.  

The Benturas. Foto de su facebook 
A continuación nos ofrecen “Would You Get the Fuck Out“, una canción sublime con entrada de batería deslumbrante y cascadas de guitarra más bajo que invitan al baile en este extraordinario cowpunk interpretado a varias voces, creciendo compás a compás con recursos instrumentales generosos y profusos.  A destacar los numerosos momentos solistas a cargo de la guitarra entre originales segundas voces que complementan la melodía con tremenda fuerza.  

Con “Crazy”, los Benturas se tornan más calmados dando forma a una fascinante balada de amor, con marcado ritmo, pulsaciones cariñosas, y golpes de bajo al compás del corazón, acompañando a la gran voz principal que se explaya con soltura en el registro grave.  Una canción tierna no exenta de un aire inquietante que la convierte en especialmente atractiva,  con emocionante momento de guitarra, distorsiones y efectos ácidos nada desdeñables que nos llevan hasta su enigmático final.  La versión de “El Gato Montés” es ciertamente sensacional.  La conocida melodía de este pasodoble de manual, incluido en la ópera del mismo nombre de 1917 del maestro Penella, muta en un rock and roll instrumental en el que el trío da muestras de su enorme destreza e imaginación.    

Detalle del artwork. Mik Baro
“Just a Man”, siguiente corte,  recoge andanadas de guitarra y percusión persistente dando forma a un tema lisérgico que avanza con seguridad dando vida a una ambientación sonora que se compenetra con la voz principal para dar forma a un rock and blues que crece con una vitalidad deslumbrante.  Mientras el ritmo no cesa en su tajante concepción del tempo, el resto aportan genialidades diversas, incluidas secuencias primitivas y salvajes, que te dejarán anonadado.    “3´20´” es el  título de la siguiente canción. Es el tiempo justo que dura el tema. Se trata de un corte con aires folk y country swing  interpretado en español. Canción de recuerdos y desamor, con pasión que logra “contagiarnos el temblor”. Añaden un bonito solo de guitarra jazz manouche, otro matiz con el que logran reinventarse tema tras tema como reza la canción.     

The Benturas. Foto de su facebook 
Con “Mentiras”, de nuevo en inglés, regresan a su vertiente más rockera con batería y guitarras poderosas en un tema que oscila entre el hard rock setentero y el rock and roll años cincuenta mediante un entendimiento de detalles instro, aguerrido solo de guitarra y voz envolvente.  “Por Ti” arranca con despliegue de recursos “garajeros”, de nuevo en castellano: “las cosas cambian, las personas no” nos cuentan. Un tema para no parar de pensar en la persona que un día amamos. Suculenta búsqueda de tonalidades instrumentales, con toques precisos que vienen y van gracias a una precisión verdaderamente profesional.  “This Kind Of Love” recupera el inglés y la faceta más bluesera con un lamento de órdago generando una emoción inconmensurable por los cuatro costados. Una canción que se apoderará de tu mente con su sencillez estremecedora pero también gracias a esa ráfaga final de distorsión, más un solo enloquecido de guitarra, con la que el tema adquiere una acidez corrosiva sin igual.  

Entramos de este modo en la parte final de tan exquisito  y variado disco con una auténtica traca de virtudes “instro” a base de otras tantas canciones enormes como “Story of a Man” en la que nos acongojan  mediante ritmos de aires desérticos y voces de convicción rutera entre acordes descolgándose como rayos de sol, recitados pasionales más solos de auténtico western.  Ubicados convenientemente en el lejano oeste de nuestras almas, nos ofrecen otro exquisito instrumental con el título de “Flamingo´s Curse” con el que inciden en el uso equilibrado de melodía y tempo, para cerrar tan descomunal trabajo  con un divertido tema, a modo de final de fiesta, con gráciles guitarras y precisos tempos, titulado “Corre Pollo, Corre”… pues eso,  corre “amiguito” corre, a comprar tan suculento disco porque estoy totalmente convencido de que va a encantarte de principio a fin.   

Reflexión final

The Benturas. Foto de su facebook 
No sé a ti, pero a mi siguen emocionándome trabajos tan bien pensados, originales y enriquecedores como este disco de los Benturas.  Sin lugar a dudas la presentación es muy divertida, con esos sobres que,  a más de uno, le van a recordarle su más tierna infancia, así como con los magníficos dibujos el maestro Mik. Pero hay mucho más en tan cautivador proyecto porque este trío madrileño firma trece magníficas canciones de rock and roll en el que mezclan múltiples estilos con una imaginación desbordante, tanto en inglés como en español, versión incluida. Pocas veces me he topado con bandas tan sugerentes en el nada fácil empeño de fusionar géneros que si bien están emparentados por sus raíces, tienen una seña de identidad tan fuerte que no se dejan moldear así como así. Para ello se necesitan músicos tan hábiles como estos Benturas, que no solo quieren sino también saben, con creces, arriesgarse más allá de lo previsible. Y vaya si lo consiguen. Sin peros que me valgan, han conseguido un sensacional  “Monta & Roll”, todo un objeto de culto para actuales amantes del rock and roll y de paso, pieza codiciada para coleccionistas del futuro.        

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia del disco con su original artwork. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.