jueves, 22 de junio de 2017

Wade Jackson recrea un código sonoro internacional de pop atemporal con el sublime Lp “Whiskey Alpha Delta Echo"

Portada
Gracias al sello You are The Cosmos vamos disfrutando de la obra de grandes músicos, más bien poco conocidos incluso en el ámbito minoritario, como puede ser Wade Jackson, multiinstrumentista, compositor y cantante de Sidney (Australia) quien, afortunadamente, viene a visitarnos este mes de julio de  2017 con sendas actuaciones en Madrid y Zaragoza. Dos esperados conciertos en los que Jackson interpretará principalmente las canciones de su disco “Whiskey Alpha Delta Echo" que el mencionado sello zaragozano editaba este 2017 en vinilo. Un álbum sensacional, de principio a fin,  pensado e interpretado para regocijo no solo de sus fans sino también de todos aquellos amantes del pop que aún creen en el milagroso remedio emocional que comporta la música tan bien hecha como la que te presentamos a continuación.  Sin tapujos que valgan, Wade Jackson nos ofrece once memorables creaciones propias en las que la melodía y ritmo, con voces e instrumentación magistral, perfilan un lenguaje tan sutilmente perfecto que se te antojará parte de un nuevo código fonético internacional como el que deletrea su nombre en el título de tan sublime trabajo discográfico.  

Trayectoria 

Wade Jackson
Wade Jackson nació en Wallacia, New South Wales, Australia. En 2013 graba su primer disco “Goodbye Rain, Hello Sunshine” (Narrima Records)  con once temas en los que pone ya de manifiesto su enorme capacidad para componer temas vitales, que invitan a ser tarareados, con melodías sensibles y arreglos que generan descargas luminosas de energía. Asociado con el gran productor Liam Judson (Belles Will Ring, Cloud Control) graba las canciones de su segundo álbum  “Whiskey Alpha Delta Echo" que edita en 2015 en Cd Half A Cow Records y en vinilo You Are The Cosmos en 2017. Ambos lo producen y William Bowden los masteriza. Fue grabado entre 2012 y 2015 en varios lugares como el Studio Ripple de Sydney, Winterbourne, Lawson, 3 Shades Green, Palacios, Texas, y The Timbre Yard, Tamarama Sydney. Colabora Lauren Crew cantando en “Tus Ojos Verdes” y Judson al bajo, más Dave D.K. Kelly y Ben Marriott de Broken Yellow en el artwork. Este año en curso también ha sacado su tercer álbum con el título genérico de “Crown & Cathedral” (Grow Yourself Up) que incluye  diez temas de nuevo con la ayuda en la mezcla de Liam Judson. Fue escrito y grabado en el invierno de 2016 en su ciudad natal. 

Las canciones 

En el estudio Ripple
El disco empieza con la sublime "Dark Mirror" y sus cristalians guitarras que acompañan a la fantástica voz principal recreando una melodía sugerente a ritmo preciso. Juegos armónicos de enorme belleza recuperan algunos parámetros del popsike de finales de los sesenta entre secuencias de new wave, más un etéreo solo de teclado. Le sigue  "Valentine's day", excelente corte que invita a la contemplación reflexiva en forma de balada sensual, a medio tempo, con arreglos enternecedores. No faltan excelentes detalles instrumentales  de guitarra y bajo, más percusión serena, incluido un solo de armónica, que confirman el trabajo minucioso de su autor.  A continuación disfrutamos de ese "Catch my eye", sensacional canción en la que se explaya con una concepción sonora que nos recuerda el powerpop de los setenta. Una maravilla de composición que sobresale por su impactante combinación de melodía y ritmo entre arpegios solemnes y ritmos persistentes, más un vibrante solo de guitarra.  Tras los compases finales, con ese obsesivo punteo que alargan el placer hasta lo indecible, nos anonada con  "Coming Back". Esta canción debería figurar en el recopilatorio definitivo del mejor pop poderoso de todos los tiempos; no en vano está incluida en la primer entrega del compilado que el mismo sello dedica a la guitarra de doce cuerdas como nexo de unión (+ info). Una canción exquisita que destaca por sus cuatro costados: melodía, armonía, rítmica y poder de convicción.      

Llegados a este punto, este disco se nos antoja ya como indispensable. Los siguientes temas nos lo confirmarán, más aún si cabe, porque no tienen desperdicio alguno.  Como esa maravilla de "Carolina"  en el que se reafirma su enorme sensibilidad para crear y sobre todo dar forma apetecible a canciones bonitas, de nuevo con algunos detalles estratosféricos de teclados. Le sucede la balada "Come on over", un tema que cierra la cara A  en un despliegue onírico sin parangón alguno en el que no faltan coros angelicales, voz maravillosa, y múltiples recursos sonoros que te estucarán de emoción la piel. Otro buen solo de guitarra completa tan suculenta composición.   

Con su banda
Ya en su cara B empezamos a disfrutar de lo lindo con "Back of my hand", otra exquisitez  genuina en la que su autor recrea la melodía con juegos vocales apasionantes entre momentos armónicos de powerpop introspectivo con secuencias de rasmia guitarrera.  Le sucede "Shooting Star", tema que acrecienta la intensidad rítmica para generar un movimiento circular que nos embelesa con punteos metódicos y acordes sutiles de guitarra más detalles ingrávidos de teclados entre aportaciones de bajo poderoso.  La armónica regresa como protagonista en el siguiente corte,  "If you change your mind", tema en el que los cambios de ritmo generan varias intensidades que te atraparán desde el primer compás.  El golpe insistente de bombo y bajo, más punteos de guitarra y detalles solistas de armónica ponen punto final a este tema y nos preparan para el siguiente. La penúltima canción, "Jesus I must be crazy", tiene un aire meditabundo, con momentos sonoros muy bien trenzados para generar en el oyente una ambientación ponderada que le absorberá. A destacar ese buen solo de bajo capaz de hacernos levitar ante tamaño despliegue de belleza.  Y para finalizar, un título en español, " Tus ojos verdes",  aunque el tema sigue cantado en inglés. Un capítulo final ciertamente extraordinario,  a base de guitarra acústica y armónica, más tajantes acordes de piano, que humedecerán tus ojos por su enorme carga de ternura. Se trata de la última de las maravillas compositivas de este álbum; un trabajo repleto de canciones con sensibilidad  a flor de piel bien orquestada y distribuida, con ejemplar brillantez, para despertar los sentidos.  

Reflexión final 

Wade Jackson
Wade Jackson  tiene una indudable capacidad innata para dar vida, de forma tan sensible  como convincente, a un amplio abanico de conceptos melódicos que podemos englobar dentro del pop atemporal. Estamos convencidos de que cuando halla el registro más adecuado para expresar sus sentimientos, en cualquiera de los temas de sus discos, no se conforma con repetir los parámetros, por muy deslumbrantes que éstos resulten, sino que se obceca en la búsqueda de  otras posibilidades para su siguiente trabajo con el propósito de evolucionar de forma coherente.  Y de ahí surge, probablemente, el sustancioso cambio  que el atento oyente notará entre este disco que te recomendamos, bajo el título de “Whiskey Alpha Delta Echo", editado en vinilo en 2017 por una de nuestras discográficas favoritas, You are The Cosmos de Zaragoza;  y su siguiente álbum, del mismo año, el estratosférico “Crown & Cathedral” en el que toman peso los sintetizadores, en lugar de las guitarras y el piano. Una diferencia sustancial que afecta también al concepto pero que no comporta, en absoluto, la pérdida de sensualidad, ni tampoco provoca que los arreglos nos resulten menos apasionantes. Wade Jackson domina a la perfección un espacio compositivo propio, abierto a múltiples y generosas posibilidades dispuestas con esmero y profesionalidad para regocijo de melómanos y, en especial, para disfrute de adictos a las canciones como principal medio comunicativo y emocional. Para ello, diseña momentos sonoros que logran embelesarnos gracias a esos detalles tan minuciosos que caracterizan su conmovedora concepción luminosa y sensual del pop.  

Nota: Wade Jackson nos visita este mes de julio de 2017. Actuará el  5 de julio en la Lata de Bombillas (Zaragoza) y el 6 de julio en el Sol de Madrid donde, además, antes y después del concierto, escucharemos en exclusiva las canciones incluidas en “Twelve String High Vol. 2”, segunda entrega del recopilatorio de You are the cosmos cuya salida está prevista para septiembre. (+ info). Puedes escuchar las canciones del disco aquí y adquirir una copia en vinilo en el web del sello You Are The Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario