martes, 25 de julio de 2017

Fallece el cantante suizo Polo Hofer

Polo Hofer
Urs “Polo” Hofer nacio el 16 de mayo de 1945 en Interlaken, cantón de Berna (Suiza), y falleció el 22 de julio de 2017 en Oberhofen am Thunersee, cantón de Berna, (Suiza),  tras librar una batalla contra el cáncer de pulmón. Cantante, poeta, fue una figura esencial de la escena suiza 'Mundartrock', compuso una serie de éxitos de rock en dialecto bernés (suizo-alemán) con sus bandas Rumpelstilz y Schmetterband desde los años setenta hasta la actualidad.  Fue elegido ‘Suizo del Año’ en 2015.

Hofer introdujo el dialecto suizo-alemán en el pop a principios de los años setenta. Hasta entonces, las bandas suizas de pop y rock imitaban en gran medida a grupos estadounidenses y británicos. Inspirado por la cantante de folk Mani Matter, su primera canción en bernés fue  'Warehuus Blues”.  Durante su carrera escribió más de 350 canciones, a lo largo de cinco décadas, incluyendo éxitos como “Kiosk” y “Teddybär”.


Polo Hofer


Formó parte del grupo de pop rock progresivo Rumpelstilz fundado en 1971 por Hanery Amman (piano) y Polo Hofer (voz, letras), junto con Jürg Werren (guitarras), Sami Jungen (bajo) y Hans Jungen (batería). Hans Jungen fue sustituido poco después de su fundación por Küre Güdel, y medio año después René "Schifer" Schafer sustituyó a Jürg Werren. El primer single fue el mencionado “Warehuus Blues” lanzado en 1973. Dos años después 1975 sacaron el primer LP “Vogelfuetter”.  “Kiosk” se convirtió en su mayor éxito.  La banda sacó más discos y se disolvió a finales de los ochenta. Hofer llevó adelante otras formación es como The Jetmen, Drum Circus, Polo Hofer & Die SchmetterBand, Polo's Pop Tales, o The Alpinistos.

Documento sonoro:

"Teddybär" de los Rumpelstilz (1976)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.