|
Portada Lp 12" y Cd |
En los últimos tres años, los franceses
The Madcaps se han
convertido en una de las bandas más respetadas y seguidas dentro del panorama
de raíces sixties a nivel europeo y en especial en nuestro país donde han
triunfado con sus aclamados directos. Empezaron su andadura musical dando vida a
canciones de corte eminentemente “garajero” y ya llevan editados tres
magníficos discos que ejemplifican una evolución coherente, muy bien ideada, ya
sea desde el punto de vista creativo
como interpretativo. Mediante
un incansable trabajo de grupo y algunos
cambios de formación, la banda ha apostado por experimentar con los parámetros
del R&B y el soul, expandiendo el “Groove” de su obra, con excelentes
resultados, audibles en el Lp “Slow Down” que edita este 2017 las
discográficas
Bickerton Records,
Howlin' Banana Records y
Beast Records.
Contiene once temas propios que destacan por una sensacional amplitud creativa. El grupo, tremendamente
inspirado, da forma a unas canciones impecables con la ayuda indispensable de
una sensacional sección de viento que
logra redimensionar unos brillantes arreglos melódicos y rítmicos altamente
convincentes.
Trayectoria
|
The Madcaps |
The Madcaps se
crearon en 2013 en Rennes (Francia) por Thomas Dahyot quien toma el nombre del primer disco de Syd Barrett, "The Madcap Laughs" (1970). Actualmente son Bastien Bruneau
Larche, guitarra, teclados y voz (empezó tocando el bajo), Thomas Dahyot a la
guitarra y coros, más Leo Leroux a la batería y coros y Wenceslas Carrieu al bajo y coros, incorporados
los dos últimos en 2016. Anteriormente
formaron parte del proyecto Rémi Peltier a la batería, Vincent Henri a la
guitarra, y Glen Millar al bajo. Han
formado parte de otros grupos de su ciudad como Kaviar Special o The Valderamas.
Su primer disco fue un Ep editado en 2014 con el tema “All I
Really Wanna Do” editado por Howlin' Banana Records . Al año siguiente sacan un
single de edición muy limitada, 20 copias, con el tema “Nothing To Do”, e incluyen
una canción “Emily Vandelay” en la segunda entrega de “Baroque World” del sello
You are the Cosmos. Editan su primer Lp, de título homónimo con Howlin’Banana
en 2015. Su segundo álbum, “Hot sauce” (2016)
también lo saca Howlin’Banana y ya incluyen sección de viento.
|
Edición en vinilo 12" |
“Slow Down” lo grabaron en directo y mezclaron en los
estudios analógicos Kerwax con
Christophe Chavanon en octubre de 2016. Fue masterizado por Marlon Soufflet.
Las fotografías son de Titouan Massé (portada) y Thomas Dahyot más Nicolas
Marienne en la hoja interior donde también se incluyen las letras de las
canciones. Les respaldan un grupo de metales formado por Simon Latouche al
trombón, Clément Lemennicier a la trompeta, Lucas Pinabel al saxo tenor y Alexandre
Armand al barítono. El diseño es de
Etienne Motais de Narbonne. El disco ha
sido editado por Bickerton records con Howlin' Banana Records y Beast Records. La edición en vinilo cuenta con insert, más
código de descarga. El disco está
dedicado a la memoria de la cantante Sharon Lafaye Jones (n. 1956- d.
2016).
Las canciones
|
The Madcaps. Foto: Robbie Ramone |
El disco se abre con “No Friend Of Mine” mediante una
combinación muy sensual de melodía y ritmo en la que las guitarras frasean
momentos solemnes que adquieren una fuerza inusitada con la incorporación de
los metales entre persuasivos ritmos marcados con paso firme. La voz principal,
arropada por coros, nos cuenta esta historia de amigos indeseables que aparecen
a las tantas y nos fastidian la fiesta. Le
sigue “Come”, una brillante combinación de recursos “garajeros” con guitarra
afilada, con solo aguerrido de R&B, y “beat” de escuela dando forma a un tema bailable con persistente
piano, entre ritmos saltarines. En este
caso, el protagonista quiere conocer a esa persona especial: “entrar en tu
mente para ver lo que puedo encontrar, para poder hacerte mía”.
|
The Madcaps. Foto: Sammut |
A continuación nos ofrecen “She's So Hot” con su arranque
oriental que deriva a un divertido tema de R&B marcado con “groove” a
raudales para describir a esa chica
“venenosa, deliciosa, astuta ... tan caliente que podría quemarme vivo”. Una
combinación de poderosas líneas de bajo, ácidos fraseos de guitarra y voces contundentes
más un ritmo persistente. Con “Fair Enough” las guitarras definen un rock and
roll guerrero, un “llenapistas” de melodía envolvente y tempos suculentos. En
este caso nos hablan de una relación: “Me estoy cansando de nuestras peleas
interminables… me gusta el rock'n'roll, está en mi cuerpo, está en mi alma… O
me aceptas o sal de mi vista”. Cierran
la cara A mediante “Le Passe Muraille” inspirada en la novela fantástica del
mismo título de Marcel Aymé editada en
1941. En la canción se resume la historia
de un hombre, de nombre Dutilleul (Mister D.), un escribiente gris con la
facultad de atravesar las paredes, poder que ejerce para vengarse de un déspota
que trabaja en su oficina para después aprovecharse para realizar fechorías que
le llevarán a la cárcel. El tema hilvana la historia sobre una base sonora
envolvente prevaleciendo el valor narrativo combinado excelentemente con el
sonoro mediante arreglos propios de banda sonora de misterio.
|
The Madcaps. Foto: Sammut |
Abre la cara B “Slow Down”, espectacular balada a medio camino entre el
blues y el jazz, con aires carnavalescos.
Magnífico solo de trompeta, piano coqueto, voz emocionante, sección
rítmica precisa y ese saxo que emerge de la alma. Deriva el tema en un rock and
roll en la más pura tradición años cincuenta, primitiva y jazzística. Una
advertencia en toda regla, “tómatelo con
calma o me busco a otra…no me gusta que me traten como un tonto”. Después nos
ofrecen la salvaje “Silver & Gold”, conflicto de intereses entre los gustos
y las prioridades de uno y otro. Una canción que deslumbra por su entrega, con
esa fabulosa sección de metal completando un tema caldeado que va creciendo en
intensidad, con detalles de jazz bailable, consistentes momentos de bajo,
guitarras rítmicas, y esa batería midiendo el tempo con enorme seguridad. No
falta un tremendo solo de trombón con
sordina y esos coros a capella que nos llevan a “Chill Pants”. Otra excelente
canción de soul psicodélico que empieza con la aportación del bajo, momentos
sublimes de teclados, síncopas de
metales, guitarras rasgando con elegancia, y la gran voz principal culminando
los arreglos entre originales cambios de tempo.
|
The Madcaps. Foto: Sammut |
Le sucede “Hold On” con su movimiento tropical que evoluciona
a momentos lisérgicos con un fascinante solo de guitarra y una sección rítmica
impecable. Otra canción ardiente para aferrarte a tu alma, a lo que tienes,
fiel a tus principios “porque siempre encontrarás
personas ralentizando tus pasos, arrastrándote
hacia abajo”. Llegamos a “Lost Morning
Blues”, otra maravilla de arreglos
oscuros, penetrantes, y misteriosos. Guitarras y percusión consuman una
ambientación sonora conmovedora completada por la voz solista y el devaneo
muscular de la banda zarandeando las neuronas con sus peculiar entrega melódica,
ideal para esos momentos de la mañana siguiente en la que nos encontramos confundidos
y aturdidos con nuestra mente en una bruma. Acaba el disco con la vibrante “Devil
Money” y su peculiar secuencia de órgano definiendo líneas electrificantes que,
con el apoyo de la tenaz batería, más el imaginativo bajo, lograran que enloquezcas
de pasión desde el primero al último de los compases, entre secuencias
instrumentales estratosféricas y voces turbadoras. Un final apoteósico para un álbum
cautivador, novedoso, con “Groove” a mansalva, integrado por melodías y ritmos excitantes.
Reflexión final
|
The Madcaps. Foto: Sammut |
En una entrevista para el medio especializado francés Les
Inrockuctibles, Dahyot contesta, a la
pregunta sobre la estrategia tomada por la banda para lograr sacar tres discos
en tres años, que “nunca se es tan productivo como cuando se tienen objetivos.
Si uno está en una especie de latencia, se toma su tiempo, cómodo y sin una
meta”. Y sigue explicando que, tras un par de discos que vieron la luz de
forma natural, “creo que hemos conseguido que éste tenga algo muy coherente a
pesar de los cambios de formación y su contenido variado”. Francamente, no puedo estar más de acuerdo con
su propia visión del álbum. “Slown Down” es un trabajo que transita por el camino de la creatividad de forma
congruente, dispuestos a evolucionar de
cara a esa meta tan clara, a la que aluden, que no es otra que la eclosión de
una banda compenetrada que conoce muy bien sus referentes sixties pero que no
está dispuesta a repetir esquemas por muy apetecibles que resulten para todos,
músicos y público, expertos y neófitos. Su
nuevo disco es un excelente trabajo de superación, un proceso que nunca tiene
fin, ante el que todo artista que se precie debería considerarse atraído y
motivado. El rock and roll no puede ni debe sentirse hipotecado por el pasado.
No importan cuantos pasos se den hacia atrás para coger fuerza, sino cuantos
logramos dar en el salto con nuestros propios recursos, y los Madcaps acaban de
dar unos cuantos de muy buenos gracias a un impulso creativo como
interpretativo que se nos antoja fascinante.
Nota: El grupo volverá a visitarnos en octubre de 2017 de la
mano de
Mongo Producciones y lo hará para presentar su nuevo sencillo con un
par de temas nuevos que edita en exclusiva
Bickerton.
Puedes adquirir y escuchar las canciones del disco en el
bandcamp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.