domingo, 23 de julio de 2017

Muere el cantante de soul, Bobby Taylor

Bobby Taylor 
Bobby Taylor nació el 18 de febrero de 1934 en Washington, DC. y falleció, a consecuencia del cáncer, el 22 de julio de 2017 en Hong Kong donde residía desde 2014. Fue el vocalista principal del grupo Bobby Taylor & the Vancouvers, que obtuvo éxito con el tema "Does Your Mama Know About Me" en 1968, y por  descubrir  a The Jackson 5, uno de las formaciones  más relevantes del soul de todos los tiempos.  

Fue criado en Washiongton y siendo joven se trasladó a Nueva York.  Taylor empezó su carrera en los cincuenta colaborando con cantantes que más tarde formarían bandas de doo wop como Little Anthony & The Imperials y Frankie Lymon & The Teenagers. En 1958 empezó a cantar con The Four Pharaohs.   A principios de los años 1960, Taylor conoció a Little Daddy and the Bachelors, compuestos por el vocalista Tommie Melton, el guitarrista Tommy Chong, el bajista Wes Henderson, el pianista Bernie Sneed, y el baterista Floyd Sneed (más tarde el baterista de Three Dog Night ). Mientras que en Calgary eran conocidos como The Calgary Shades. Las “sombras” hacía referencia al hecho de que la banda era interracial.  Chong, de origen oriental,  se hizo más tarde famoso con el dúo de comedia Cheech y Chong. Los otros miembros eran negros, blancos e indios. Taylor era de ascendencia afroamericana, puertorriqueña y nativa americana.

Little Daddy & The Bachelors  grabó un sencillo con "Too Much Monkey Business" / "Junior's Jerk".  Melton y Chong inauguraron un salón de baile en Vancouver en 1962 llamado Blues Palace, que antes era un cine.  Después pasaron a llamarse Four Niggers and a Chink antes  de ser conocidos como Bobby Taylor y los Vancouvers.  En 1965, las Supremes Mary Wilson y Florence Ballard escucharon a la banda,  cuyo repertorio consistía principalmente en versjiones de  Motown, en Vancouver. Les gustó  y se lo comentaron a Berry Gordy, Jr.  quien los fichó para  Motown Records en Detroit, Michigan.  En ese momento eran Taylor, Henderson y Chong, junto con el guitarrista Eddie Patterson, el organista Robbie King y el baterista Duris Maxwell (alias Ted Lewis), los tres últimos llegaron cuando se fusionaron con otro grupo local, The Good Shepherds.  
El grupo grabó su álbum de debut, con título homónimo, y su single de debut, el tema de Tommy Chong "Does Your Mama Know About Me", que alcanzó el puesto número 29 en el Billboard Hot 100, y el 44 en Canadá.  En julio de 1968, abrieron para ellos los Jackson 5.  Impresionado con el grupo, Taylor personalmente los llevó a Detroit y organizó una audición con la ejecutiva de Motown con la que firmaron de inmediato.

Bobby Taylor 
Los Vancouvers sacaron dos singles más, "I Am Your Man", producido por Nickolas Ashford y Valerie Simpson, y el tema de Smokey Robinson "Malinda". Después  respaldaron a  Chris Clark. Tommy Chong y Wes Henderson fueron despedidos por el productor de Clark, Johnny Bristol por haberse perdido un concierto por no tener las tarjetas de residencia.  El grupo se separó poco después, cuando Chong intentó que el contrato de los Vancouvers se redujera a la mitad con Taylor y Henderson, mientras que Robbie King, Eddie Patterson y Ted Lewis serían considerados como músicos de estudio. Entonces, Taylor hizo una audición para entrar a formar parte de los Temptations tras la salida de David Ruffin, pero fue rechazado.  


Siguió cantando en solitario temas como "Oh, I've Been Blessed". Se convirtió en el mentor de los Jackson 5 y ayudó a producir el debut del quinteto, y abandonó la Motewn a principios de los setenta.  Taylor siguió actuando en solitario en los últimos años, y se reunió brevemente con The Vancouvers en los años ochenta para grabar en el Reino Unido con los  Motorcity Records  de Ian Levine.  

Documento sonoro: 

"Does Your Mama Know About Me" (1968).


"Oh, I've Been Blessed" (1970) interpretado por Bobby Taylor 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.